sábado, marzo 28, 2020

Hablando un poco de Hundara



Toca hablar de nuevo de un personaje del que hacía tiempo que no se sabía nada. Uno de mi creación, de los muchos que tengo ya en estos años que me lance a escribir y publicar. La historia es que allá por el 2015 o así, la recién creada editorial Neonauta Ediciones, una nueva y floreciente editorial, que apostaba, como otras en aquella época, donde parecía que había un cierto revival del Pulp y nacimiento del neopulp hispano, tal y como se conoce ahora, me contactó para interesarse por que escribiese algo con ellos.
Yo llevaba en aquel momento, ya dos novelas de la Garra para Dlorean Ediciones y Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador para Tyrannosaurus Books. Pensé varias opciones, hasta que me decidí por hacer una historia de espada y brujería. Ya me rondaba tiempo atrás la idea de hacer una ambientada en la antigua Britania conquistada por los romanos, con celtas y demás y todo desembocó en un esbozo de la historia general y de la novela en particular. Reutilice parte de un relato que ya tenía hecho, y que se publicó en la breve revista Cimmeria (que duró dos números hace muchísimos años), si bien allí se llamaba Ariadna, acabe rehaciéndolo en parte y añadiendo detalles del personaje y ambientación (mi máxima es que nunca desperdicio nada que haya escrito antes, sea para lo que sea).

Desde un primer momento, tuve claro que no iba a ser una novela “histórica”, ni quería, ni me interesaba, solo quería usar ese marco temporal, que me parecía muy interesante, pero sin tener que ser fielmente en fechas o hechos históricos, y además, con elementos fantásticos propios del género.
La protagonista la tuve clara desde un inicio, eso sí, le cambie a un nombre que sonase más del estilo de historias de espada y brujería, de Ariadna, pasó a llamarse "Hundara". Una heroína, una guerrera, que documentándome un poco, acabé eligiendo al pueblo de los brigantes, por que me pareció interesante, y que encajaba bien con lo que quería hacer. Que sea pelirroja no tiene nada que ver con Red Sonja (que estoy seguro qué es lo que piensan todos), es más con una chica que conocí con ese color de pelo y ojos azules, que me sirvió de musa, por así decirlo. Si no llega a ser por eso, el color del cabello hubiese sido cualquiera.


Primera versión del personaje, aquí llamado Ariadna. Obra de Antonio Rojo

Un primer acercamiento al personaje, cuando iba a ser para AT.. Obra de Santiago Ramos

Si bien desde el minuto cero, era evidente que el villano principal o los villanos, serian romanos, quise incluir elementos de la mitología celta enmarcada en la novela. Ahí entran los druidas (con poderes mágicos, como debe ser) o los Fomorés, criaturas monstruosas del folclore celta en las islas británicas. Y claro está, los pictos. Históricamente, poco o nada tienen que ver esa raza o pueblo con el que los aficionados a los cómics y libros de Conan el Bárbaro y la obra de Robert E. Howard estamos habituados, pero yo los que siempre leí desde siempre eran los pictos con rasgos casi de hombres de las cavernas, o de simios, salvajes y sin escrúpulos que se veían en las páginas de los cómics de Marvel, por ejemplo. Así que como eran los que me gustaban, me pasé por el forro la historia y usé ese tipo de pictos y eso veréis en Hundara la Rebelde.
Hice un esquema no sólo de la novela, si no de posibles nuevas tramas, si la cosa iba bien y funcionaba, hacer una serie de novelas, cambiando siempre el apelativo de Hundara, al estilo de las novelas de Conan de Planeta o de Martínez Roca: Hundara la Rebelde, Hundara la salvaje, Hundara la Intrépida, Hundara la indómita, Hundara la conquistadora y así…
Primer diseño de Hundara, ya con ese nombre, obra de José Baixauli

Pero no fue posible, pocos meses después de publicarse la novela, por desgracia, ya que tenía un proyecto y unos títulos muy buenos, cerró, y recuerdo que tuve que callarme, por que me comunicaron que la editorial cerraba las puertas, meses antes de que “oficialmente” cerrase. Por lo que yo tenia que poner buena cara, sabiendo que mi “pequeña” había nacida muerta y sin oportunidades.
Y así quedó, como una oportunidad perdida, y me quedó un regusto amargo, y a pesar de que la gente que la leyó ya la reseñó quedó contenta, a mí se me quedó la espina clavada.
A estas que llegó una editorial como Unrated Cómics, en su línea Unrated Books y se interesó por mi trabajo, y enseguida pensé en Hundara, no tengo nada que perder, pensé, así que les envíe a esa vieja amiga, y les gustó y todo fue muy rápido, por que una vez la leyeron, me enviaron el contrato y ya sabía que se iba a publicar. Así la verdad es que da gusto, al tratar con profesionales que saben como hablar con autores y la forma en que llevar las cosas. Además, tuvieron el cuenta el diseño que me hizo José Baixauli años atrás al personaje, para la portada, usándolo para la cubierta de Iván Sarnago. Unrated Books tiene la sana intención de recuperar el espíritu de las novelas Pulp, es más, de las series Pulp, por eso mismo, busca ese tipo de productos, series que puedan ir alternándose en el mercado, con un formato parecido a los famosos bolsilibros y a precios económicos.
 
¿De qué trata Hundara? Pues es una novela de espada y brujería, ambientada en la Britania llena de tribus y clanes y donde la expansión romana ha llegado a las islas, donde algunos pueblos se enfrentan a las legiones del Imperio y otras se unen o colaboran con ellos, con elementos fantásticos, que no pueden faltar: Magia y brujería, criaturas sobrenaturales, dioses o seres mitológicos.
Hundara es una joven que pertenece a la tribu de los brigantes y desde muy pequeña, fue instruida en la caza, la lucha con armas y todo tipo de habilidades, por uno de los mejores guerreros de su ciudad y la mano derecha de su padre, el rey Morvan. Es tenaz, valiente y capaz de enfrentarse ella sola a los innumerables peligros y amenazas que se crucen en su camino. Su obsesión son los romanos, acabar con ellos y expulsarlos de sus tierras, invocando siempre a Agrona, la diosa del combate y la muerte cuando entra en combate.
La venganza le insuflará fuerzas para seguir adelante y en su camino se cruzarán personajes y seres de todo tipo, como el druida Brevalaer, el cual se unirá a ella para poder cumplir con su cometido. 

La aparición y la importancia de los Fomorés y de uno en especial, viene de una saga que leí cuando era niño, de los Vengadores (en Forum), donde estos acababan en el pasado, en la Isla de Avalón, defendiendo el reino mágico de los malvados Fomorés (aunque allí los llamaban Fomor), con el Caballero Negro y el Doctor Druida de invitados, se me quedó grabada.  Y tuve muy claro que quería recuperar el concepto de esos seres míticos que están en los mitos y leyendas de las islas británicas.
En definitiva, es una novela que no da respiro, desde la primera página a la última, es continua aventura, acción, salvajes combates, mucha sangre y acero, y espada y brujería y fantasía heroica pura y dura, sin concesiones y con el simple (y no tan sencillo) cometido de tratar de entretener y evadirse, y divertir al lector. Que es de lo que se trata.
Y ¿habrá más Hundara? Pues amigo lector, depende mucho de ti, y de la acogida que tenga la novela, que por las circunstancias actuales, no ha podido salir en papel, y ha tenido que publicarse primero en ebook, a través de la plataforma Lektu. Por eso, si os gusta y disfrutáis con la novela, os insto a haceros con la edición en papel cuando pasé esta crisis y volvamos más o menos a la normalidad. Será una edición muy barata y eso hará que si va bien, podamos tener una verdadera serie de Hundara.
Es más, os apunto, que gracias a la publicación de nuevo de Hundara la Rebelde, estoy comenzando ya una segunda novela de mi guerrera celta preferida, titulada Hundara la indómita. Y solo la acabó de empezar, pero con ganas de que sea la segunda de muchísimas más entregas. La pelota esta en el tejado de la gente, sí así lo desean, por mí no quedará eso por descontado.
Portada de Iván Sarnago


Hundara la Rebelde

"Adéntrate con Hundara en un mundo de magia, misterio y mitología celta: Con la presencia de dioses que caminan entre los hombres, pictos, druidas, magia oscura y arcana, armas encantadas, demonios tenebrosos y razas pre-humanas que se creían extinguidas… Batallas épicas, mucha sangre y acero.
Ambientada en la Britania ocupada por las legiones del Imperio Romano, donde se libra una incesante lucha entre este y los clanes de tribus hostiles que viven en las islas.
Hundara emprende un viaje de venganza y sangre, donde se verá envuelta con los romanos, sedientos de poder y ambición, buscando despertar poderes que llevan dormidos en esas tierras inhóspitas desde hace tiempos inmemoriales.
¿Podrá la salvaje e intrépida guerrera britana enfrentarse a una aventura como esta y salir triunfante?
Una historia de espada y brujería, repleta de acción, aventuras y oscuros secretos."
Por 2,95 €
https://lektu.com/l/unrated-comics/hundara-la-rebelde/12939 

No hay comentarios: