sábado, febrero 01, 2020

The Pulp is back!






Es hora de nuevo, de ir repasando el panorama del pulp y el Neopulp, viendo que hay un pequeño repunte e iniciativas
para relanzar el no-género, veremos si cuajan los proyectos, por que sería una excelente noticia.
El pulp, en mayor o menor medida, sigue con vida, pesé a quien le pesé.
Unrated Cómics, la incombustible editorial de cómics creada por el artista Iván Sarnago, se ha metido de lleno
en el mundo de los libros, con una nueva línea dedicada a los bolsilibros: Unrated Books, de momento, con un título publicado y uno nuevo en ciernes.
Una estupenda iniciativa, que parece que demuestra que aún hay valientes que se meten en la locura del pulp o el neopulp hoy día.
En breve saldrá
-Wickedfire: Pólvora y Magia 1 de David Prieto
Una historia en un Oeste fantástico con pistoleros, armas mágicas, demonios y mucha aventura, a finales de febrero en todas las librerías.



Y ya en venta:
-El Almacén y Otros Cuentos Inquietantes de Víctor Alús
En estos doce relatos encontramos historias fantásticas, con zombis, vampiros, animales domésticos y personajes que pueden parecer una cosa pero que finalmente
se muestran como realmente son. Historias inquietantes que buscan sorprender al lector y que le dejarán con ganas de más.


https://tienda.cyberdark.net/el-almacen-y-otros-cuentos-inquietantes-n253139.html

Otra fantástica iniciativa es la de Libros Libres Pulp Magazine,  Una nueva revista literaria física y digital que amenizará vuestros días. Relatos, ilustraciones,
artículos... Todo por y para la cultura. Con autores como Sara Cáceres, Josema Beza, Miriam Ojeda Portero ,Jesús Mesado Sánchez y Ángel G. Ropero, entre otros.
Como bien dicen ellos:
"¡El Pulp ha vuelto!
O al menos tratamos de traerlo de vuelta.
Somos Libros Libres, una revista que ha nacido por la ilusión de un montón de creativos afincados en Madrid y el apoyo de la asociación cultural Página en Blanco.
Llevamos dos años editando esta revista con mucho esfuerzo y mucho cariño. Tras este tiempo hemos visto que la revista tiene potencial, pero nos hace falta
un empujón para llegar más lejos. "
Podéis encontrarlos en Lektu, y colaborar con ellos, en lo que podáis, en su pantreón




-La Serie Amenazas sigue con su colección mensual en la editorial Isla de Nabumbu

-Lagrimas de Muerte / Amenazas 2 de Xavi Marturet
Un incidente en una discoteca de la zona de Oñate, en el País Vasco, provoca una tragedia con múltiples víctimas. Pero tras ese episodio, subyacen otras
 AMENAZAS mayores. Una nueva droga creada en combinación con fuerzas oscuras cobrará forma para sembrar el terror de una forma inimaginable en esa localidad.
Román es testigo directo de la tragedia y pedirá ayuda a Jorge Caballero, líder de su equipo, antes de que el lugar se convierta en un horripilante
 escenario de sangre y muerte.
¡Continúa la serie AMENAZAS! Novelas de aventura, misterio y terror protagonizadas por un grupo de marginados perseguidos por las autoridades que pondrán sus habilidades al servicio del bien para luchar contra todos aquellos peligros sobrenaturales que quieren acabar con la humanidad.




Y a mediados de Febrero el 3
-El robo de las Reliquías/ Amenazas 3 de Javier Arnau, Xavi Marturet y Raúl Montesdeoca


La revista pulp ¡Kumite!, con el sello de Dlorean Ediciones, sigue con sus aventuras exóticas de artes marciales, con sabor al cine de los setenta y a cómics Marvel como Shang-Chi o los hijos del Tigre.

Con las series de el Tigre de Plata de Raúl Montesdeoca, Damon Drake de J.R. del Río, o la Dragona de Obsidiana de Luis Guillermo del Corral.
En breve, la 2 novela del Tigre de Plata: Psicodelia, de Raúl Montesdeoca


Y regresa uno de los bárbaros del Neopulp:

-Wolfrath: Los hijos de Xah'al de Raúl Baixauli Sánchez
La segunda novela del salvaje bárbaro.
"Un hombre poderoso no debería resignarse ante la pérdida. No cuando hay modos de vencer a la muerte".
Cuando el noble Vineas oyó esas palabras pronunciadas por una bruja, puso en marcha un plan que llevaría al reino de Valadria a la guerra, ¡y quizá a un destino mucho más oscuro! Su gran error, sin embargo, fue involucrar a Wolfrath, pues la furia y la valentía de un guerrero norteño pueden hacer que
hasta el más meticuloso de los planes se derrumbe.Acompaña a Wolfrath en su segunda gran aventura y sumérgete en una sinfonía de espadas, brujería y acción en la que el bárbaro tendrá que batallar contra enemigos, liderar ejércitos y hasta hacer frente a criaturas imposibles con tal de llevar a cabo su venganza y de burlar a la mismísima muerte.
Con portada e ilustraciones de José Baixauli

https://www.bubok.es/libros/261978/Wolfrath-Los-hijos-de-Xahal


Historias Pulp saca tambien material muy interesante:

-La Guarida de El Caníbal, Sonya de Rogatino de Maria Larralde (Historias Pulp)
Howard era amante de la historia. Sonya es un personaje enigmático, pero tan bien perfilado en este relato de Howard, La sombra del Biutre, que simplemente se ha de conocer el contexto para imaginar un pasado a su nivel. El pasado de Sonya ha dado pie a muchas especulaciones, algunas historias son realmente ridículas pues no están en consonancia con el personaje de Howard, sin embargo, todas son válidas pues su objetivo final radica en su potencia y capacidad para entretenernos. Sin embargo, su origen es lo que se explica mediante este relato, La guarida de El Caníbal de María Larralde que se enmarca en el mismo contexto histórico que utilizó Howard para su personaje. Un pasado que dista muy poco de lo que el mismo Howard tuvo que imaginar al pensar en él cuando lo creó. Esto es inevitable pues la propia Sonya nos dice en muy pocas palabras, pero altamente clarificadoras quién es. El resto lo ponemos nosotros dándole la mayor dignidad posible al personaje, pues es, sinceramente, lo que pensamos que hubiera hecho Robert E. Howard.


En Amazon

En Lektu




-McReady (antología pulp) de María Larralde, Elmer Ruddenskjrik, Sadako Nightmare,Tambelart Tambelart
Esta antología, creada como una obra que precede y sucede a las producciones cinematográficas de "La Cosa", "Alien" y "Predator", reimagina y completa la cronología de estas respectivas sagas para crear una nueva línea argumental original ideada por María Larralde, y que se integra de su novela, "McReady", y cuatro relatos adicionales:
-Padre (o la Odisea de Oknus Maní)-Y`lhet (o la Odisea del Tuerto)-El Circo-Madre (o la Odisea de Inna Katraminiok) 


En Amazon



-Alberto López Aroca sigue con sus excelentes publicaciones.
-HAMMER HORROR de Curtis Garland
Es una compilación de novelas de Juan Gallardo Muñoz, escritas y publicadas originalmente bajo el pseudónimo de Curtis Garland en la colección SELECCIÓN TERROR de Bruguera, entre 1973 y 1975. Se trata de siete historias dedicadas a los Monstruos Clásicos de la Literatura, la Cinematografía y la Cultura Popular: el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo, el Doctor Jekyll, el Yeti, y el diabólico Doctor Fu Manchú son los protagonistas absolutos de estos siete relatos largos en los que el gran Curtis Garland revisita (y revisa a fondo) esta serie de mitos y arquetipos fundamentales de la Historia del Terror.
Las fechas en que se publicaron estas novelas, el conocido (buen) gusto de Juan Gallardo por el cine, y los continuos guiños en títulos y contenidos, nos han llevado a bautizar esta compilación como HAMMER HORROR, en referencia la productora cinematográfica británica que ha legado a la posteridad algunas de las cintas más notables, protagonizadas, precisamente, por buena parte de estos monstruos clásicos... y en las que el autor, sin duda, halló fuentes de inspiración.
Prólogo del experto curtisólogo Andrés Peláez Paz; e introducciones y comentarios adicionales del escritor Alberto López Aroca
Portada de Sergio Bleda


-Ulthar. Revista de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 11
de Armando Boix, Rubén Darío, H.P. Blavatsky, M.R. James, José Ramón Vázquez Peñas, J. H. Rosny Ainé, Miguel Martín Cruz, Curtis Garland, Alberto López Aroca, Ana Colchero, Gema del Prado Marugán,
José Luis González Martín, Alfonso Tornero, Arturo Botella, José Echegaray, Alfons Maseras


Y la apreciada labor de recuperación de clásicos de Barsoom y Costas de Carcosa

-La Tierra de los Ocultos de Edgar Rice Burroughs / Barsoom-Costas de Carcosa
En lo más recóndito de las junglas de Camboya se esconde una civilización perdida que ha sobrevivido, preservada por el aislamiento, al implacable paso de los siglos… dos ciudades como las que poblaron esas tierras milenarias hace incontables siglos,
 y a las que llegará Gordon King, un aventurero norteamericano que, insensible a las advertencias de su guía y al supersticioso temor nativo se adentra en la jungla impenetrable para encontrarse con la aventura más asombrosa de su vida y con el amor que allí le aguarda.
“The Land of Hidden Men” fue publicada en la revista Blue Book, y apareció un par de años después en formato libro con el título de “Jungle Girl”, el cual no guarda demasiada relación con la historia que nos cuenta Burroughs en esta novela. Dado que no forma parte de ninguna saga y que no tuvo ninguna secuela, “The Land of Hidden Men” no ha sido nunca demasiado bien tratada por las editoriales y no se encuentra entre las obras más conocidas de su autor, a pesar de ser una novela tremendamente eficaz, divertida y bien escrita.
Barsoom la ofrece ahora, con algunos de los interiores de Frank Hoban para su versión revista y con todas las láminas realizadas por Studley Burroughs para su primera edición en libro, además de otros apéndices. 



-El Regreso de Tarzán / La Saga de Tarzán 2 de Edgar Rice Burroughs / Barsoom-Costas de Carcosa
El regreso de Tarzán es, posiblemente, la obra más importante y completa de todo el ciclo de Tarzán de los Simios. Si en su primera novela asistíamos a la crianza entre los grandes simios de la jungla, sus primeras aventuras y su primer amor, en la presente novela nuestro protagonista acabará convirtiéndose en el personaje que será durante toda su larga y apasionante saga.
Pues El regreso de Tarzán no solo es una novela que ofrece de todo (folletín, aventuras selváticas y coloniales en el desierto árabe, romance, ciudades perdidas), sino que además ata todos los cabos sueltos de la novela anterior, estableciendo para siempre la imagen definitiva del hombre simio. Nuestra edición incluye todos los interiores originales, así como numerosos apéndices.



-Barsoom 38
-ZONA CRIMINAL
-La quinta de la lista - Harry Stpehen Keeler
-Pagando una vieja deuda - Carroll John Daly
-Un consejo fraternal (Steve Allison) - Robert E. Howard
-La mente de Fu Manchú - Sax Rohmer
ZONA AVENTURA
-Las trompetas del olvido: Yggdrasil - H. Bedford-Jones
-Tarzán en el Valle de Oro (serial) - Fritz Leiber
-El gigante del abismo - Alexis Brito Delgado
ZONA WEIRD
-Colmillos golosos (historias del Dickens Pub) - Lin Carter
-Reflexiones para el invierno de mi alma - K. E. Wagner
-La edad oscura - Clark Ashton Smith
ZONA ANTARES
-Visiones de Venus - Frank R. Paul
-Crecimiento vegetal - Frank Belknap Long
-Los coleccionistas de Ciencia Ficción - Carlos Abraham
-Cita a tiempo - C. L. Moore 

https://tienda.cyberdark.net/barsoom-38-n253051.html


La Biblioteca del laberinto sigue con su recopilación de la serie de John Carter de Marte

-Llana de Gathol / Bajo las Lunas de Marte 10 de Edgar Rice Burroughs
Una vez más, el príncipe de Hélium, el mejor espadachín de dos mundos, nos ofrece una historia de alta aventura en el planeta moribundo que tanto ama. Aquí, como en otras historias de su pasado, cruzará su espada con algunos de los más terribles esgrimidores de Marte. Luchará por el honor, por la libertad y por Llana de Gathol, la hermosa hija de Tara de Hélium y Gahan, jed de Gathol. Cruzando los fondos llenos de ocre vegetación de los mares muertos, lucharán camino de Gathol con guerreros de una raza que vivió en Barsoom un millón de años antes cuando los cinco antiguos océanos del planeta estaban llenos de agua. Y en ese camino de un lado para otro del planeta rojo, nuestro conocido héroe y los nuevos aliados que se le unirán en esta enorme aventura, intentarán llegar a un destino que parece escurrírseles de entre los dedos. Este volumen recoge las cuatro aventuras del libro original más la novela corta «Los hombres esqueleto de Júpiter»; esta es la historia que cierra el ciclo de John Carter en el planeta Barsoom y fue la última en ser escrita por Burroughs.


Y Gigamesh prosigue la colección mítica de Fafhrd y el Ratonero Gris  de Fritz Leiber

-El Caballero y la Sota de Espadas / Fafhrd y el Ratonero Gris 7 Fritz Leiber/ Gigamesh
Llega la septima y última entrega del ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, la gran obra de madurez de la fantasía heroica. Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por Howard Chaykin y Mike Mignola, es uno de los ciclos más sólidos e influyentes que ha dado la fantasía moderna.



https://tienda.cyberdark.net/el-caballero-y-la-sota-de-espadas-fafhrd-y-el-ratonero-gris-7-n253084.html


1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.