lunes, junio 10, 2019

Cambiar de rumbo o no



Aparte de crisis creativas, de esas que no se te ocurre nada, o no eres capaz de plasmar en el papel lo que tienes en la cabeza, la crisis de la página en blanco que todos hemos tenido, en un momento u otro, yo he estado una temporada con otro tipo de crisis.
Uno lee y ve lo que hay a su alrededor, lo que parece que funciona o lo que le gusta la gente, y en mi caso, soy una esponja que intenta absorber todo lo que puedo, para estar informado y al día de lo que se va cociendo. Eso me llevó a darle vueltas y pensar si debía enfocar mi escritura en otros caminos diferentes a los que había tomado hasta ahora, desde aquel lejano 2012 donde debuté con mi primera novela.


Incluso dentro de la temática y del género fantástico, los temas elegidos y por donde me suelo mover, no son precisamente los más leídos, conocidos o populares, ya no digo de ventas, que eso es otra historia.






Así que he tenido tentaciones de cambiar de registros, más por llegar a más cantidad de lectores que otra cosa. Él pensar o creer que nadie o poca gente lo hace, es a veces jodido cuando te gusta escribir, al menos en mi caso. No hablo de dinero ni de fama, si no que te gusta que cuanta más personas te lean y disfruten de lo que haces, mucho mejor.
Pensé en el género Z, pero cuando aún estaba en auge (ahora ha cambiado mucho de unos años a esta parte) tampoco se me ocurrió ninguna idea o historia que me gustase lo suficiente para tratar de ponerme con una novela de zombies. Y si algo tenía claro, que no quería escribir lo mismo que la mayoría, sino algo no tan visto. También estuve valorando la posibilidad de la fantasía juvenil, que desde hace unos años, está pegando muy fuerte y da la impresión de que funciona. Sin embargo, creo que se me ha pasado la edad o que no es lo mío, porque no me veo mucho en ese tipo de historias, y la musa no despierta esa chispa que si lo hace con otras cosas. Novela negra, que es un género que últimamente estoy descubriendo, pero por el momento, creo que no estoy listo para idear algo que pueda molar en ese campo o incluso en el weird noir (novela negra con elementos fantásticos). Me encantaría probar algún día algo a lo Coburn de Pablo García Naranjo o Tom Z Stone (ya en el estilo más weird) de Joe Álamo, pero no me veo todavía en disposición de abordar ese tipo de historias.
Coburn o Tom Z. Stone, un tipo de novela que algún día me gustaría probar






 Luego están la romántica o romántica paranormal, que respeto mucho a los autores y lectores, pero no me sitúo,  la fantasía urbana, la ciencia ficción “seria”, histórica, aunque la labor de documentación que tienes que tener, me tira mucho para atrás. Incluso intentar escribir historias sin elementos fantásticos, o hacer algo de Sherlock Holmes, hace unos años, todo el mundo se apuntaba a idear novelas del personaje o relacionadas, pero si bien, muchas de ellas me encantan (como las de Alberto López Aroca o Lem Ryan). No he sido nunca un gran fan del personaje ni lo conozco tan bien como para ponerme a escribir sobre él. Me da respeto, por así decirlo.



Sherlock Holmes, una posibilidad que valoré muy seriamente

Nada ha funcionado, siempre se me acaban ocurriendo locurones y cosas que a veces pienso ¿alguien le va a gusta esta ida de olla mía?
Le he dado muchas vueltas al tema, por qué también está el hecho de que cada vez es más complicado y difícil encontrar editoriales que se ajusten a las temáticas que escribo más o menos habitualmente. Me sobran dedos de la mano para contarlas hoy día, y es muy jodido encontrar casa a mis nuevos “peques”, cada año que pasa, un poco más.
Por eso, es uno de los motivos por los que traté de hacer el pensamiento de rediseñarme y enfocarme hacía otros géneros. Creía que sería más sencillo encontrar quien apostase por mí si así lo hacía.
Digamos que he tenido un par de crisis existenciales, por así decirlo.
Al final, ya hace tiempo, decidí escribir lo que me pidiese el cuerpo y sin pensar en que si cambio, hubiese la posibilidad de llegar a más gente. No son muy numerosos, pero tengo mis lectores, más o menos fieles, que disfrutan de lo que hago, y yo me siento bien escribiendo mis locuras.

Algunas imágenes que podrían ser de algunos de mis futuros proyectos


Ya sean del tipo Mister Hyde y Carmilla luchando contra monstruos del futuro, un detective, su ayudante robot y su socia prostituta en un ambiente steampunk, un remedo de una pandilla alucinante metiendo a Nosferatu por Drácula, una de vikingos contra monstruos lovecrafnianos, aventureras noir sobrenaturales en los años 40 al estilo La Sombra, piratas y dinosaurios o vete a saber que mezclas o fumadas se me ocurran.
Es lo que me divierte y así creo que voy a seguir.



La Garra regresará ¿Lo dudabais? 

Mi última novela es una historia a lo Star Trek, con muchas batallas espaciales, conspiraciones y aventura, y en el futuro cercano, tengo ya en mente y en proyecto otra entrega de La Garra, porque me apetece y además se lo debo a los fans del personaje, una historia de una guerrera nativa india en un futuro post-apocáliptico en una nueva era glacial, una de terror, poniendo todos los ingredientes que me gustan del género desde siempre, quizás alguna nueva novela de Hundara, Weird West, una novela de piratas… Incluso un proyecto del que tengo mucha ilusión, de superhéroes españoles, si, habéis leído bien, novela de superhéroes españoles (y no en plan realista, sino como los de los cómics de toda la vida…)
"Infinitum" Mi última novela, una aventura a lo Star Trek


¿Un futuro proyecto? puede ser...




El futuro está en lo que yo decida escribir y en lo que disfrute haciéndolo, lo demás, no tiene en realidad importancia real.
Y es mejor así. Si no, acabaría convirtiéndome en otro tipo de escritor, y no quiero, la verdad.


3 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Acción criminal, amigo. Novela negra directa y cortita.

UFAZ88 dijo...

Fantastic work

Game information: BACCARAT

joker slot dijo...

sexy baccarat
แทงมวย
SA baccarat
joker
pussy888
slot เยี่ยม