Lista de mejores lecturas del 2017

 
 
 
 
Este año he leído mucho, y entre todo lo que he leído, bastantes joyitas he ido encontrando. He hecho una selección variada, sin orden, y podría poner muchas más, pero tampoco es cosa de hacer una lista de 50, con 15 esta bien.
No hay obras de Wave Books, la editorial donde estoy como editor, por que no queda serio, pero ha de decir, que de todas las novelas editadas, habría muchas en esta lista, eso sin duda.
Espero que os gusten, y si no habéis leído, os despierten la curiosidad.
 

1-Pacto al filo de la medianoche de Víctor Blázquez (Ed. Base)
Esta es la historia de Hugo Smith, un hombre que tuvo todo lo que necesitaba y le fue arrebatado; un hombre cuyos momentos trascendentes han estado marcados por la sangre, un destino trágico que lo ha llevado a recorrer una senda de autodestrucción, ahogando sus penas en alcohol y soñando con una venganza que pensaba que nunca obtendría. Hasta ahora. A medianoche, en un bar, un tipo que acaba de conocer le ofrece la posibilidad de llevar a cabo su plan. El pacto es sencillo: él conseguirá aquello que necesita para ejecutar su venganza y pagará a cambio el precio que su nuevo socio exija.
 

2-El Despertar del Leviatán / The Expanse 1 de James S. A. Corey (Ediciones B)
BIENVENIDOS AL FUTURO.
 La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá. Pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.
 Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando él y su tripulación topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.
 El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.
 Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y las corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón rigen otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.
 

3-Purgatorio de Pablo Garcia Naranjo (Tyrannosaurus Books)
El terror se esconde en las sonrisas de una foto de familia; en un simulacro de vida perfecta; en el chirriar de dientes tras una puerta entornada. Sarah Dunne conoce el horror de lo inevitable desde que tuvo que huir con su hija de su fantasía de clase media. Perseguida por sombras y cenizas, por una promesa llena de dientes, recorre el país con una sola imagen en mente: la Casa Roja.
La detective de policía Laura Noonan espera la aparición del próximo cadáver de cabellos dorados y cuerpo maltrecho. Chicas envueltas en plástico, miradas cristalinas y pupilas rotas. Es una cazadora con corazón de presa. Y la novena víctima del Asesino de Sutton aparece.
Purgatorio es una road movie de terror psicológico. Una historia sin redención; de amor materno, remordimientos y sombras.
 

 
 
4-La Estación de la Calle Perdido de China Miéville (Ediciones B)
La metrópolis de Nueva Crobuzon se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se trona viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. De forma torpe, inadvertida, algo imposible es liberado.
 

5-Vienen cuando hace frio de Carlos Sisí (Insolita Editorial)
La crisis económica azota Estados Unidos. Joe Harper acaba de perder su empleo y, con el poco dinero que le queda, decide abandonar Baltimore y mudarse a la cabaña que su abuelo, el mítico Cerón Harper, le dejó en herencia cerca de Sulphur Creek, en las montañas de Canadá. Es un lugar remoto y aislado, ideal para vivir con poco dinero mientras espera a que todo mejore.
La cabaña está prácticamente en ruinas, pero Joe no se desanima. Reconvertido en pionero, arregla el tejado, repara con tablones el porche y consigue hacerla habitable. Casi enfebrecido por el cansancio, se siente vivo.
Para su sorpresa, pronto descubre que Sulphur Creek se vacía durante los duros meses de invierno. Con cualquier excusa, los lugareños abandonan el pueblo temporalmente. Un hecho curioso, que Joe atribuye a las extremas temperaturas, pero que parece adquirir otro significado cuando uno de sus vecinos le advierte: «No pase aquí el invierno. Ellos vienen. Vienen cuando hace frío».
 

6-Lobo contra perro de Raquel Mayorga Baños (Ronin Literario)

“Lobo contra perro es un chambara con todas las de la ley. La lectura que propone Ronin Literario establece un soberbio precedente tras el que, esperamos, vengan más obras igual de atractivas.”
— Aki Monogatari, Pensamiento japonés
 
El invierno será más crudo que nunca. La sangre manchará la nieve de rojo. Ha empezado la batalla entre el que ha nacido para obedecer y el que vive para castigar al arrogante. El combate ancestral del Lobo contra el Perro.
 
 
 
 
 
7-La Iglesia de Alberto Caliani (Cazador de Ratas)
La Iglesia de San Jorge es clausurada en 2005 tras la muerte de su párroco en extrañas circunstancias. Ocho años después, la diócesis encarga su reapertura al padre Ernesto Larraz, un sacerdote que ha sido apartado de la docencia por un polémico caso de agresión a un menor.
Las obras de restauración del templo propiciarán el hallazgo de una cripta que esconde una antigua talla barroca de un crucificado de aspecto aterrador.
¿Acaso puede existir un ente maléfico más antiguo y poderoso que el mismísimo Dios? Si eres de los que confían en que no hay lugar más seguro que el suelo sagrado de una iglesia, mejor no leas esta historia.
Un thriller sobrenatural absorbente y perturbador. Si entras en La iglesia, no podrás salir.
 
 
 
 

8-El Espectáculo del Vampiro de Richard Laymon (La Factoria de Ideas)
En una calurosa mañana de agosto de 1963, por toda la ciudad rural de Grandville aparecen, clavados por todas partes, carteles que anuncian la única noche de función del gran espectáculo del vampiro. El plato fuerte que promete el afiche es a Valeria, extraordinariamente bella, y el único vampiro viviente en cautividad.
Para tres adolescentes de la ciudad este es un evento que no pueden perderse. Aunque no está permitida la entrada a menores de edad, ellos están decididos a encontrar la manera de verlo. Lo que sigue es una historia de amistad y coraje, tentación y terror; una historia que tiene lugar cuando tres amigos van donde no deben y encuentran mucho más de lo que nunca imaginaron.
 

9-Rocky Atlas: En las Garras del Doctor Satán  por Julio M. Freixa (Arachne)
Rocky Atlas, hijo de un famoso aventurero internacional, ha sido entrenado desde la cuna para continuar el legado de su padre. Sin embargo, a pesar de ser un portento físico sin parangón y estar dotado de una inteligencia y preparación inigualables, tiene su talón de aquiles: sufre un raro trastorno mental. Acompañado de las tigresas del kung fu, Misty y Kumiko, del extravagante profesor Spandau Ballet y su fiel mayordomo se enfrentará a las mayores amenazas que acechan a la humanidad. Nazis ninja, hombres biónicos, criaturas antediluvianas del centro de la Tierra... Ningún peligro es demasiado grande para nuestros héroes. Acompáñalos, querido lector, en este delirante thriller en el que tratarán de desbaratar los planes de un siniestro villano al que todos creían muerto. No dejes de leer... EN LAS GARRAS DEL DOCTOR SATÁN. Julio M. Freixa es uno de los máximos exponentes de la nueva novela de género fantacientífico y aventurero, una forma de narrar historias que los anglosajones llaman (acertadamente o no) Neopulp o New Pulp. En esta novela nos presenta, después de su viajero dimensional Tex Hardigan, a otro protagonista que pone patas arriba el arquetipo del héroe infalible. Y lo hace con su habitual y (a veces) sutil sentido del humor.

 
 
 
10-Preventorio de Carlos Samper (Dilatando Mentes)
Dicen que el preventorio es un lugar habitado por fantasmas.
Dicen que el preventorio esconde horrores inimaginables y que nos harían perder la cordura con solo pensar en ellos.
Dicen que quien entra en el preventorio no sale...
Cuatro amigos, haciendo caso omiso a todos estos rumores, fascinados por lo macabro, se adentrarán en sus entrañas sin saber que pasado y presente se darán la mano para que su aventura se convierta en un viaje que cambiará sus vidas para siempre...
 
 

11-El niño que quería ser un goonie de Victor Blázquez (Kelonia Editorial)
Podría decirse que esta historia comienza con Yago Arquero viendo Los Goonies. O tal vez lo hiciera mucho antes, con el sangriento y macabro final de la familia Kostka.
Yago Arquero tiene ocho años y un hermano mayor. Los dos van a pasar junto a su madre las vacaciones de verano en un complejo hotelero llamado El Nirvana. Un lugar perfecto para vivir cientos de sueños y correr aventuras, un paraíso donde hacer amigos y crear su propia pandilla de goonies. Pero a veces el paraíso es tan solo la fachada que vela una oscura pesadilla.

Víctor Blázquez nos ofrece una historia conmovedora sobre un niño lleno de imaginación. Yago está a punto de descubrir que bajo la perfección se esconden horrores sin nombre. ¿Por qué una niña escribió en la pared del fondo del armario “No quiero estar aquí”? ¿Y qué es eso que se arrastra por la noche hacia su ventana?
 
 
 
12-En la Ciudad y la Ciudad de China Miéville (la Factoria de Ideas)
Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

 
 
 
13-Feral de David Jasso (Equipo Sirius)
Feral es una historia sorprendente y estremecedora que combina con maestría ciencia-ficción y terror. Evoca miedos primigenios en un angustioso entorno y demuestra que la soledad de la galaxia es tan pavorosa como los mismos ecos de nuestra mente. Es una novela claustrofóbica y potente que atrapa desde las primeras páginas y nos traslada a un mundo de violencia y degradación del que no hay escapatoria. La rutina de la colonia minera Runa queda bruscamente interrumpida cuando todos sus sistemas de soporte vital sufren un inexplicable apagón. Entonces se desata el horror. Un horror como nunca nadie había imaginado. Los colonos deberán enfrentarse a sus miedos más profundos y ni siquiera la muerte les permitirá huir. No hay dónde escapar, es imposible esconderse, no se dispone de armas, comunicación o vehículos. Pero lo peor de todo es que no son solo víctimas: son cebos. El terror habita en la oscuridad del espacio. Preferirás estar muerto.
 
 
 
 
14-Las Brigadas fantasma/ La Vieja Guardia 2 de John Scalzi (Minotauro)
Las Brigadas Fantasma son jóvenes, son rápidos y fuertes y carecen de escrúpulos humanos.
El universo es un lugar peligroso para la humanidad y está a punto de serlo mucho más, ya que tres razas alienígenas se han aliado contra los humanos. Cuentan con un importante aliado: el científico militar Charles Boutin, que ha traicionado a la humanidad y ha desvelado los mayores secretos de las FDC. Para vencer, las FDC deberán averiguar qué ha llevado a Boutin a cometer semejante acto. La clave para resolver este enigma se llama Jared Dirac; un híbrido superhumano, creado a partir del ADN de Boutin y cuyo cerebro contiene la memoria del traidor. Pero el trasplante de memoria falla y Pared es trasladado a las Brigadas Fantasma. Allí se convierte en un soldado perfecto, hasta que los recuerdos de Boutin comienzan a manifestarse. Pared emprenderá entonces una búsqueda desesperada de su «padre» para obtener respuestas, pero el tiempo corre en su contra: la alianza está preparando su ofensiva y planean cosas peores que la mera derrota militar de la humanidad.

https://www.casadellibro.com/libro-la-vieja-guardia-2-las-brigadas-fantasma/9788445077078/1194139

 

 
 
15-El doctor Omega y las joyas de la eternidad por Jorge R. del Río (Pulpture Ediciones)
A finales de la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich desarrolló el Proyecto Ubermensch, la iniciativa para crear al superhombre. Tuvieron éxito… a medias.
El cerebro detrás del Proyecto desertó, escapando a Sudamérica con el único espécimen sobreviviente, uno al que adoptó como su propio hijo y al que bautizó como Adam Omega: el primero, y el último.
Tres décadas más tarde, el Doctor Omega se ha convertido en un aventurero internacional, un héroe científico que, al frente de un grupo de valerosos seguidores, utiliza sus dones en beneficio de la humanidad.
Inducido por Artemus Black y su Agencia de Operaciones Especiales, Adam Omega se verá embarcado en la búsqueda de unas reliquias de inmenso poder ¡antes de que Kraken, la sombría organización terrorista, pueda hacerse con ellas!
La aventura llevará a los héroes desde el Caribe hasta la Antártida, donde, bajo las montañas del continente helado, hallarán una increíble civilización perdida y un secreto que podría cambiar el destino de la humanidad.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Stephen King: El terror literario en estado puro

Mis recomendaciones para el día del Libro

Hablando un poco de Wave Books