domingo, septiembre 17, 2017

The Pulp is Back! Más madera

 
Tras un tiempo sin actualizarse, llega de nuevo la sección de novedades sobre el mundo del pulp y la literatura popular, con bastantes cosas interesantes, de habituales como Pulpture, Barsoom, Arachne, Inicia Literaria y algunas que se suman, como Cazador de Ratas.
 
Inicia Literaria sigue con su iniciativa de bolsilibros en edición digital, por pago social, en la plataforma Lektu.
 
 
-Luna Comanche/Leyendas del Colt 3 de Kenneth James (Inicia Literaria)
Para su tercer libro de bolsillo, «Leyendas del Colt» le ofrece una nueva historia de Kenneth James, con otra aventura de Ned Cassidy, el diablo irlandés que, en la eterna búsqueda del hombre que ordenó su muerte, cruzará su camino con el del un temible jefe comanche, deseoso de vengar el deshonroso fin sufrido por su pueblo a manos de los rostros pálidos.
 
 
Pulpture Ediciones se mantiene al pie del cañón, con sus bolsilibros y sus estupendas ediciones
 

-El doctor Omega y las joyas de la eternidad por Jorge R. del Río(Pulpture)
A finales de la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich desarrolló el Proyecto Ubermensch, la iniciativa para crear al superhombre. Tuvieron éxito… a medias.
El cerebro detrás del Proyecto desertó, escapando a Sudamérica con el único espécimen sobreviviente, uno al que adoptó como su propio hijo y al que bautizó como Adam Omega: el primero, y el último.
Tres décadas más tarde, el Doctor Omega se ha convertido en un aventurero internacional, un héroe científico que, al frente de un grupo de valerosos seguidores, utiliza sus dones en beneficio de la humanidad.
Inducido por Artemus Black y su Agencia de Operaciones Especiales, Adam Omega se verá embarcado en la búsqueda de unas reliquias de inmenso poder ¡antes de que Kraken, la sombría organización terrorista, pueda hacerse con ellas!
La aventura llevará a los héroes desde el Caribe hasta la Antártida, donde, bajo las montañas del continente helado, hallarán una increíble civilización perdida y un secreto que podría cambiar el destino de la humanidad.

-Telquis por Cristina M. Caladia(Pulpture)
Babett y Martin viven de sus armas. En una galaxia donde siempre hay trabajo para dos personas que no temen arriesgar sus vidas —y malograr las de otros en el proceso—, vagan de planeta a planeta ofreciendo sus pistolas al mejor postor.
Su deambular les lleva hasta Telquis, una humilde ciudad con puerto estelar, donde lugareños y pequeños mercaderes conviven con viajeros de las estrellas, buscadores de fortuna y toda clase de chusma espacial. Pronto sale algo que hacer, y todo transcurre dentro de lo habitual hasta que…
A punto de abandonar Telquis, de una sola pieza y con el trabajo bien hecho, una ridícula pelea de bar les complicará tontamente la vida hasta el punto de acabar, quizá por culpa de la codicia, envueltos en una pelea que se remonta atrás en el tiempo, miles y miles de años, a una época olvidada, cuando la civilización comenzaba a despertar en un lejano y olvidado planeta azul y los dioses caminaban entre ellos…
 
 

-La noche del vacío por Antonio Sancho Villar (Pulpture)
«La realidad se extiende en todas direcciones, como los infinitos reflejos de dos espejos enfrentados, a causa de la invención de historias. Cuando el poeta imagina un mundo de belleza sobrehumana y lo puebla de personajes igual que el Creador pobló la Tierra de seres y plantas, cuando un narrador errante cuenta historias de tierras lejanas y maravillosas, estos lugares imaginados se inscriben entre las esferas del cosmos. Hasta nuestros más locos sueños son reales, a su manera. Yo he visitado esos mundos que nos rodean, hijos de nuestra imaginación, que a su vez engendrarán los suyos propios en una cadena inacabable. Quién sabe si nosotros mismos no seremos producto de algún narrador habitante de un universo gemelo. ¿Dónde empieza, si es que empieza en alguna parte, la línea de demiurgos?».
Compendium Haereticus, escrito por el monje Stefanios.
 
 
 

-Cliché por Ander Mombiel Guitera(Pulpture)
Aldous Cliché: cazador de tesoros, rompecorazones, héroe y Heredero del Cliché. ¿Que qué significa esto? Pues que Aldous es muy consciente de su condición de protagonista y de los numerosos clichés que reinan en las historias de aventuras, templos ocultos, junglas inhóspitas e ídolos malditos; hecho del que se aprovecha hasta la saciedad.
Con la intención de salvar a sus padres, líderes de un experimentado equipo de arqueólogos, Celia Vivaz se verá obligada a trabajar con este estrafalario personaje mientras ella trata de romper todos los arquetipos y demostrar que las mujeres no están hechas para ser simples doncellas en apuros.
Así, Celia y Aldous deberán internarse en las exóticas ruinas mayas de Calakmul y dejar sus diferencias de lado para enfrentarse a un enigmático secuestrador conocido como «Líder» y hacerse con un jugoso tesoro. Y de paso salvar a los arqueólogos, claro.
Una aventura llena de absurdez, acción, romance, humor y, como no podía ser de otra forma, clichés.
 
 
 
-Meigallo por Miguel Garrido de Vega (Pulpture)
Nadie sabe por qué la remota aldea lucense de Bandomil no aparece en los mapas. Muy pocos han oído hablar de ella, y menos aún saben cómo encontrarla. Sin embargo, lo que es seguro es que sus extraños habitantes, las costumbres ancestrales con las que mantienen el orden y las luces amenazadoras que pueblan su noche inquietarían a cualquiera.
Alonso de la Hoz, un peregrino descreído y pragmático que se ve forzado a hacer el Camino de Santiago a causa de un juramento, tampoco entiende por qué debe cruzar este pueblo ignoto como paso ineludible para obtener la codiciada Compostela.
Cuando su curiosidad le lleve a sumergirse en los oscuros secretos de la villa, lo pagará caro enfrentándose a la superstición y al lado oculto de la fe. Solo entonces descubrirá que hay cosas que nos vigilan escondidas más allá de la razón humana.

 
 
 
El sello Arachne se mantiene en activo, publicando maravillas de neopulp, con estupendas novelas de todo tipo de temáticas,  a cual más interesante.

Cacería humana en San Francisco (Damon Drake 1) por Jorge R. del Rio (Arachne)

Mi historia no es breve, ni sencilla. Fui abducido siendo un niño, escogido por una secta ancestral dedicada al asesinato desde los tiempos de las primeras dinastías imperiales, entrenado para convertirme en uno de ellos. Muchos de los detalles de aquellos años —por efecto de las extrañas drogas que me hicieron consumir, o de las técnicas de hipnosis y lavado de cerebro de las que fui víctima— escapan por completo a mi memoria. De las monstruosidades que estando bajo su yugo cometí, muchas tampoco consigo recordar del todo, aunque siempre regresan a mí como pesadillas. Ahora soy un fugitivo de esta secta, de esta Orden cuyo nombre voy a ahorraros, pues es dicho que basta con conocerlo para convertirse en posible víctima. El brazo de la Orden llega lejos y sus ojos, todavía más, por lo que siempre debo permanecer alerta, listo para desaparecer. Como una sombra en la noche. Mi nombre es Damon Drake.

 
 
 
Cazador  de Ratas se uné al pulp con su nueva colección Pulp Stories
 
-La Máquina del Despertar por Oscar Navas(Cazador de Ratas)
El tío Harold era un gran aficionado a los cuentos de fantasmas. Pero, además era el guardián de un secreto que escondía en el sótano.
 

-La Muerte de viste de Nembutal por Carmen Moreno (Cazador de Ratas)
Marilyn murió mucho antes de la medianoche, pero no se avisó a la policía hasta las 4:00 A.M. Un detective, una camarera, un jefe de policía, Sam Giancana, Robert Kennedy y Marilyn Monroe. La historia siempre se escribe con nombres propios.
 
 
 
 
Alberto López Aroca sigue son sus estupendas ediciones, en este caso el magazine Ulthar.
 
-Ulthar. Revista de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 2 (Ed. Alberto López Aroca)
 
Contenido:
Introducción, por El Editor
El monstruo del lago LaMetrie (relato),por Wardon Allan Curtis (trad. del Editor)
Javier Redal (artículo), por Juan Miguel Aguilera
Naufragio en Titán (relato), por Javier Redal
Matar el tiempo (relato), por Ana Colchero
Ostfront: Parte Final (novela seriada), por el Dr. Shiva Von Hassel (Eduardo Vaquerizo, Santiago Eximeno y José Ramón Vázquez)
El heraldo (relato), por José Luis Zárate
La hermandad de los caballeros clónicos (relato corto), por H.P. Lovecraft
El Buen Doctor (reportaje), por Javier Jiménez Barco
Lágrimas verdes de Leng (relato), por Carlos Saiz Cidoncha
La sombra de Pan: Primera Parte (novela seriada), por Sergio J. Monreal
Los ojos envidiosos (relato corto), por Alberto López Aroca
 Ilustración de portada: Sergio Bleda



 
Barsoom sigue regalandonos magnificas ediciones de pulp clásico.
 
-Weird Tales/selección 1934/ formato facsimil (Barsoom)
De entre toda la región de revistas pulp aparecidad en EEUU durante la primera mitad del siglo XX, Weird Tales es, sin duda, una de las más emblemáticas, por haber sido la cuna del horror cósmico y la fantasía heroica, gracias a las obras de genios como H.P. Lovecraft o Robert E. Howard.
Pero Weird Tales no fue llamada La Revista Única solamente por contar con tan insignes figuras de la fantasía y el horror. En sus páginas se prodigaron los mejores autores de la epoca, algunos desconocidos aún en nuestro idioma y otros no lo bastante publicados en nuestras ediciones.
Barsoom presenta ahora una edición de lo mejor de Weird Tales, presentando antologías dedicadas a años concretos,  esta de 1934, y seleccionando para ello lo mejor -o mas representativo- de dicho año y ofreciendolo al público en un formato idéntico al original, para que el lector hispano pueda confeccionarse su propia colección de Weird Tales, en español, sin pagar para ello los precios abusivos que se piden hoy en día por cada copia de este célebre magacín.
 
 

No hay comentarios: