lunes, enero 16, 2017

Barsoom rescata a Bran Mak Morn en El Último rey de los Pictos

 
 
 
 
Aparte de Conan, Robert E. Howard tiene varios personajes que merecerían ser mucho más conocidos por el gran publico, esta solomon Kane, y uno de los grandes desconocidos: Bran Mak Morn.
Se trata de un rey del pueblo de los pictos, en su cruzada y su guerra contra los romanos en la britania ocupada por el Imperio de Roma.
Yo lo conocí por una adaptación de un relato al cómic, donde hacia un extraño crossover con el Rey Kull de Valusia, en un viejo Superconan de Planeta de Agostini.
Luego leí "Gusanos de la Tierra", su adaptación, que es una auténtica pasada.
Bran Mak Morn, tiene gran parte de culpa en la elección de la época y escenario de mi novela "Hundara la Rebelde", no en vano, los pictos que se pueden ver en la novela, no son los historicos, si no los que imaginó Howard en sus historias de Conan o Bran Mak Morn.
Ya os adelanto, que en la segunda novela de Hundara, los pictos cobrarán mayor importancia. Solo los dioses celtas saben cuando la escribiré y cuando saldrá.
Mientras tanto, os invito a haceros con esta edición tan completa que se marca Barsoom, de este olvidado personaje de la espada y brujeria, donde recopila todas sus historias, algunas ineditas. Y que yo no me voy a perder, eso seguro.
 
 
-El último rey de los Pictos de Robert E. Howard (Barsoom)
La saga de Bran Mak Morn, el último rey de los pictos es una de las más complejas y dramáticas que Robert E. Howard escribiera jamás, aunando la vertiginosa acción que tan característica es en este autor, con elementos históricos, seudo históricos e incluso claramente fantásticos. Bran surgió muy pronto en la mente del escritor, que fue introduciendo al pueblo picto en muchos de sus relatos, comenzando por "La raza perdida", la pieza que abre este volumen. Pero esa sería solo la primera de las muchas historias que produjo acerca de los pictos y su rey, algunas de las cuales permanecían aún inéditas en nuestro idioma, como por ejemplo la novela inconclusa "El giro de la rueda", que pretendía ser, en un principio la primera historia de Bran Mak Morn, o la obra de teatro que pretendió dedicarle al jefe picto, así como otras muchas. Todas ellas han sido recopiladas en el presente volumen, junto con otras más habituales (algunas de las cuales, por cierto, habían aparecido mutiladas hasta el momento) e incluso algunas más que, pese a pertenecer claramente a la saga de los pictos, no habían aparecido nunca junto a las otras historias de dicha saga. Además de todo ello, se incluye una larga selección de cartas y otros textos inéditos de Howard (incluyendo un trabajo escrito en sus días de instituto acerca de la historia del pueblo picto) y alrededor de medio centenar de ilustraciones del artista Gary Gianni así como numerosas láminas a color.
Portada de la edición de Barsoom
 
Páginas 298
Precio: 18,00 €
 


 
 
 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran libro, sin duda y unas ilustraciones fantásticas.

David A. dijo...

Muy buenas.

Tengo que reconocer que mi comentario no va a tener mucho que ver con esta entrada, pero es que tras bastante tiempo sin pasarme por el mundo blogger, he visto uno llamado El Rito de Chud y me he quedado pasmado. ¡Ese mismo nombre quería ponerle al mío! Jajaja Aunque, sinceramente, el tuyo lo merece; mucho contenido, propuestas interesantes y obras propias que, a primera vista, me llaman la atención. Probablemente te vaya comentando por aquí, ahora que he decidido volver para quedarme.

Y por supuesto, encantado de encontrar por aquí a un, intuyo, ojo, fanático/amante/admirador/lo que sea de esa maravilla que es "It".

¡Saludos!

Doc dijo...

Holaa
Si, aquí un admirador acérrimo de King y de IT, que es mi libro de cabecera, desde hace muchos años.
Un saludo!