miércoles, noviembre 30, 2016

The Pulp is Back!!

 
 
 

Tras un tiempo sin repasar el panorama Pulp español, tanto en reediciones, como en el llamado New o Neo pulp.
Igual me dejo alguna cosa, pero he intentado recuperar todo lo posible que se ha publicado os e va a publicar próximamente. Pulpture Ediciones, Costas de Carcosa, Dlorean Ediciones, A.C.H.A.B.,  Ronin Literario y Alberto López Aroca ediciones, entre otras, siguen manteniendo en alto la antorcha. Cada vez con más dificultades, por lo cual más merito tiene en realidad.
 

-La Ciudad Llameante de Ruymán Alonso (Pulpture)
«Has de saber, ¡oh, príncipe de los impetuosos!, que todo lo que me dispongo a contar me aconteció de veras, en la juventud de mis días, pero los dioses son más sabios.
Mis aventuras comenzaron en esta misma ciudad de maravillas sin par y de secretos inconfesables… Por aquel entonces yo era joven y apuesto. Sin oficio en el mundo, y viviendo no lejos del afamado puerto de Irkush, veía cada día atracar las doradas galeras de Indra, los bajeles multicolores de las Grandes Islas del Sur y los fabulosos navíos voladores del País de Semura. La llamada del mar no tardó en cautivarme y, sin apenas pensarlo, una tarde partí hacia las lejanas Islas de la Mantícora».
Este es el relato del marinero sin nombre, lleno de combates contra bestias legendarias y tribus salvajes, de mujeres misteriosas y de oscuros sortilegios y tempestades. Un viaje que le llevará a enfrentar mil y un peligros surcando el Mar de los Prodigios, hasta convertirse en rey de la fabulosa Ciudad Llameante.

-Ocaso escarlata de Alejandro Morales Mariaca (Pulpture)
En un mundo dominado por los marcianos y sus negras máquinas de guerra, Kate Reed, una de las últimas supervivientes en la ciudad de Londres, logra salvar la vida gracias a las acciones de un misterioso sujeto que se hace llamar Diógenes, quien afirma que la clave para salvar a la humanidad reside en un hombre nacido en la tierra más allá del bosque.
Cuando Kate descubre que ese hombre, que no es precisamente un hombre, fue destruido un año atrás, comenzará un viaje que le hará cruzar océanos de tiempo y descubrir quiénes se encuentran detrás de los hilos que tiran de los despiadados marcianos, una maldad más allá de todo calculo que desde siempre ha susurrado en las tinieblas y acechado en los umbrales.
En este extraño periplo por el tiempo, el lector se topará con amenazas que no le serán del todo desconocidas, con insignes invitados de otras épocas, buenos modales y lámparas de gas.
 
 

-Pulpture's Novelas Cortas de Intensa Ficción 2 de Rubén Fonseca, J.R. Plana, Ana Morán Infiesta, Jorge R. del Río
(Pulpture)
Cuatro novelas cortas de intensa ficción escritas por distintos autores. Dos géneros, cuatro novelas cortas, un solo volumen.
 
 Tenemos dos de ciencia ficción y humor: Game Over, de Rubén Fonseca, y Pesadilla en Oro, de Ana Morán Infiesta.
 Y otras dos de temática oriental: La sombra del escorpión en la tormenta, de Jorge R. del Río, y Tres cuentos orientales, de J.R. Plana
 
 
-Varney el Vampiro vol. 1 de James Malcom Rymer (Pulpture)
La familia Bannerworth atraviesa el peor de sus momentos. Tras la muerte de su padre, el hijo mayor, Henry, hereda las tristes sobras de una fortuna dilapidada a lo largo de los últimos cien años. Larga y vergonzosa es la lista de ovejas descarriadas que tomaron las riendas de la hacienda de Bannerworth Hall, y, ahora que por fin un hombre honrado es el cabeza de familia, no queda ya nada que gestionar.
No siendo suficiente con eso, una misteriosa y terrible figura aparece durante una noche de tormenta en la ventana de Flora, la hermana pequeña. Los pavorosos y miserables acontecimientos que de esta visita se derivan no es algo que podamos contar aquí, pero larga es la lista de desgracias y desventuras que les esperan a los Bannerworth y sus amistades en su enfrentamiento con el siniestro Varney... el vampiro.
Varney, el Vampiro es un clásico de la literatura de horror gótico. Se publicó entre 1845 y 1847 en el famoso formato de los penny dreadful, entregas periódicas que se vendían a un penique, y alcanzó la friolera de 220 capítulos. Su autor, James Malcom Rymer, fue coautor con Thomas Preskett Prest (al que también se le atribuyen varios capítulos de esta historia) de The String of Pearls: A Romance, otro penny dreadful en el que dieron vida al famoso Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet.
Desde Pulpture abordamos la traducción de esta titánica obra de manera periódica en modestos folletines. Con prólogo de Javier Jiménez Barco y las ilustraciones originales, este es el primer volumen recopilatorio de nuestras entregas mensuales, y engloba los capítulos del I al XVII.
 
-Historia de Un Revólver (Ronin Literario)
Un homenaje a una idea de Sergio Leone, un revólver que va cambiando de manos, cuarenta años de oeste americano.
 
Historia de un revólver es un compendio de seis relatos, todos ellos conectados por el mismo Colt Peacemaker. Perspectiva que nos hará conocer distintos escenarios y el estilo propio de cada uno de los autores, en una antología editada y compilada por Ronin Literario. Una colección de cuentos que hace un guiño al pasado y a los grandes maestros, pero sobre todo, en la que el género intenta renovarse y mirar hacia el futuro.
 

Y continuan sus super interesantes series literarias, en formato digital.

-Ninja de J.R. del Rio
Vietnam fue el infierno, pero lo que vino después… fue peor.
1985. Tras años de vivir en Asia, Joe regresa a la ciudad de Los Angeles para reencontrarse con su hermano Matthew, su única familia. Deja atrás un pasado de secretos, sangre y sombras. Sombras que, sin él saberlo, pronto se extenderán sobre el Océano Pacífico, amenazando con engullir todo lo que le rodea…
 
Jorge del Río, escritor de auténtica acción, nos trae su tercera Serie Literaria de 2016. Una historia referencial, trepidante, que homenajea el cine de ninjas de los 80. Os hará viajar en el tiempo a la época de los grandes héroes americanos y orientales, los videoclubs y las tonadas pegadizas.
 
 

A.c.h.a.b (Asociación cultural hispanoamericana amigos del bolsilibro) sigue recuperando material muy interesante y que vale muy mucho la pena rescatar y recuperar.
 
-La Saga de Hongara Ángel Torres Quesada (A.Thorkent) / A.c.h.a.b (Asociación cultural hispanoamericana amigos del bolsilibro)
Saga de Hongara" que incluuye seis títulos, de los cuales, dos son inéditos.
Los títulos que componen la saga son:

— Las murallas de Hongara.
— El planeta de la luna roja.
— El enigma de la Luna.
— La furia de los malditos.
— El signo de Wrangull.
— Neljar de Laninkia.
 

-Los Tres Dragones de Oro de Curtis Garland (Dlorean Ediciones) vol. 1 al 4
Continua con la obra de al maestro Juan Gallardo Muñoz, más conocido como Curtis Garland, o Donald Curtis, en esta ocasión, con unos volúmenes que recuperarán sus bolsilibros publicados originalmente en la colección Kiai.
 En esta colección he encontrado unos personajes increíbles en un universo lleno de exotismo, todo ello escrito por el mejor Curtis Garland. Aventuras que recuerdan al cine de Bruce Lee o a los comics de Master of Kung Fu de la Marvel.



 
Y la continuación, con una historia de una nueva historia de los Tres Dragones de Oro, realizada por Raúl Montesdeoca (La Máquina del Juicio Final)
 
-El Templo Celestial. Una Aventura de los Tres Dragones de Oro de Raúl Montesdeoca (Dlorean Ediciones)
Entre 1977 y 1978 el maestro Curtis Garland escribió 19 novelas para la colección KIAI, una colección de artes marciales. Estas novelas tenían una particularidad: estaban todas protagonizadas por los tres dragones. Los protagonistas son un trió de luchadores contra el mal compuesto por dos hombres y una mujer, todos ellos expertos en artes marciales. Raúl Montesdeoca, conocido por obras como La máquina del juicio final o Dinastía Dracula, nos trae esta nueva aventura protagonizada por los tres dragones de oro. Una aventura pulp repleta de acción y fantasia que hará las delicias de nuestros lectores. Raúl Montesdeoca ya contiunó la obra de Lem Ryan con Dinastía Dracula, ahora lo ha vuelto a hacer con este Templo celestial continuando la obra del maestro Curstis Garland.
 
-Northwest Smith (La saga de Northwest de la Tierra) de Catherine L. Moore (Costas de Carcosa)
Northwest Smith —un legendario personaje que muchos consideran, y con razón, el antecedente literario de Han Solo— es un encallecido aventurero buscavidas que se dedica a trabajos ilegales en los diferentes planetas semicolonizados del Sistema Solar.
Sus historias causaron impacto debido a su planteamiento genérico, que mezclaba elementos de ficción weird, romance planetario y space opera. En ellas se encuentra la visión romántica de Marte y Venus que se popularizó en esos años, mucho más llena de sense of wonder que las asépticas descripciones astronómicas actuales.

-Y la recuperación de la saga de Tarzán de Edgar Rice Burroughs, con Tarzán de los simios
Pronto a la venta
 
-El Hombre del Traje Gris de Arnould Galopin (Ed. Academia de M.C. Jules Verne)
Alberto López Aroca continua con sus interesantes ediciones, esta vez, recopilando dos pastiches de Sherlock Holmes y Jack el destripador
La obra relata el encuentro entre el sabueso australiano Allan Dickson, que en su llegada a Londres cruza sus pasos en los muelles con el gran detective "Herlokolms" (un pseudónimo inventado por Galopin para poder utilizar al Sherlock Holmes de Conan Doyle, a la manera del "Herlock Sholmes" de Maurice Leblanc en las historias de Arsène Lupin): desde ese momento, en colaboración -y también, en caballerosa competencia-, tendrán que investigar unos atroces crímenes cometidos por un misterioso individuo al que se conoce por el nombre de Jack el Destripador, en un sorprendente relato en el que nada es lo parece y que rinde homenaje a una tradición iniciada por el Dupin de Edgar Allan Poe...
 Además, incluimos en este volumen el conocido (aunque en verdad infame) pastiche alemán de 1907 titulado originalmente Wie Jack, der Aufschnitzer, gefasst wurde ("Cómo atraparon a Jack el Destripador"), perteneciente a la serie sobre Sherlock Holmes Aus den Geheimakten des Welt-Detektivs (que en castellano se conoció como Memorias íntimas del Rey de los Detectives), con el primer duelo entre Holmes y el Destripador. Se trata de un texto de importancia histórica dentro de los hitos del pastiche holmesiano, que ha servido como base para numerosas referencias: el paródico Sherlock Holmes de Jardiel Poncela mencionaba este (y no otro) encuentro con el Destripador; Sir Tim O'Theo (de Raf) utilizó la misma artimaña que Holmes para atrapar a Jack; y el mismísimo Baring-Gould se inspiró en esta novela corta para contar la intervención del Maestro en los Crímenes de Whitechapel, en su célebre patiche/biografía Sherlock Holmes de Baker Street (1962).
 El lector está ante una lectura absolutamente disparatada en la que las víctimas del Destripador se multiplican por ciencia infusa, nuestro Holmes se convierte en el héroe de acción que retrataban los anónimos escritores alemanes (pistola en ristre, testerazo y tentetieso al estilo Roberto Alcázar y Pedrín), y se codea con personajes históricos como el comisionado Charles Warren, encargado de la investigación real de los asesinatos de Jack el Destripador.
 
 

No hay comentarios: