martes, diciembre 09, 2014

La Isla en el Fin del Tiempo, mi nueva novela

 
 
 
En nada, ya estará en venta y disponible para todos, la que será mi tercera novela publicada. Se trata de La Isla en el Fin del Tiempo, editada por Dlorean Ediciones.
La primera fue la Maldición de la Diosa Araña, donde presenté a Jonathan Baker “La Garra”, la alemana Walkyria, Morodo, Zardi y compañía. Desde aquella novela, donde era un escritor más novato y menos curtido, ha llovido mucho y han pasado un montón de cosas, tanto en mi vida, como en lo literario.
Aparte de participar en diversas antología, hubo una segunda novela “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” (Tyrannosaurus Books), pero estaba claro que debía volver con una nueva aventura de La Garra.
 

Ilustración de Néstor Allende para la portada de La Isla en el Fin del Tiempo

 
La Maldición tuvo buenas críticas y aceptación de los lectores, en general. Era un tipo de novela donde quería recuperar un estilo de historia de aventuras como las de antes, pero escrito de un modo moderno y actual, con pinceladas de cómic y un ritmo muy cinematográfico.  Según gran parte de quienes la leyeron, lo conseguí bastante y se entretuvieron y pasaron un rato agradable mientras la leían, que era lo que pretendía.
Pero estaba claro que no sería la última vez que volvería a ponerme con las aventuras de Baker y compañía.
En realidad, y para quien no lo sepa, la idea de la editorial y mía, es ir haciendo regularmente nuevas novelas e historias del personaje, en la tradición de héroes literarios al estilo Doc Savage, The Shadow, El Coyote  u otros. No una trilogía o algo similar, si no, aventuras diferentes protagonizadas por el mismo protagonista y en el mismo universo, con su propia continuidad, pero individuales y sin necesidad de haberse leído todas las novelas para irlas disfrutando (aunque si lo hacen, e videntemente, será mejor y se lo pasarán mejor)
 

La primera novela de Jonathan Baker

 
Tenía muy claro que la siguiente novela, la segunda, sería distinta a la primera en muchos sentidos. Si en la primera teníamos un viaje por muchos y diferentes escenarios (El Cairo, Nuevo York, Perú, África …) en esta tenemos menos viajes y diferentes enemigos. Tenía muy en mente que los nazis no volverían a ser los antagonistas de la Garra en esta nueva entrega (al igual que en la saga de películas de Indiana Jones, por ejemplo) y la historia comenzó a formarse en mi mente, de una manera curiosa. Recordando una historia de los cómics de los 4 Fantásticos de Marvel, de la etapa de Walter Simonson, concretamente. A partir de ahí, fueron germinando las ideas hasta llegar a formar la base de la historia” La Isla en el Fin del Tiempo”. Un título que tenía bastante claro desde el inicio y antes de poner siquiera la primera palabra en la página en blanco.
Quería también presentar a  algunos nuevos personajes secundarios. Además de tener de vuelta a Walkyria y Morodo (y su inseparable sabueso Zula) o Zardi(aunque con menos protagonismo que en la Maldición) en esta nueva novela, hay varios personajes que van aumentando en riqueza lo que yo llamo el Baker-verso, el universo de La Garra.
 
La Expedición Pérdida, relato de la Garra en Área 51#1
 
Entre las dos novelas, hay un relato “La Expedición Pérdida”, donde Jonathan Baker tenía una aventura en el Himalaya, con la aparición de un héroe llamado el Lama Carmesí, ya mencionado por Zardi y los miembros de la llamada “Liga de lo Oculto” en la Maldición y que fue publicado en el nº1 de la revista Área51.(y en anterioridad en el ya agotado cuadernillo "Historias Asombradas" Además, otro personaje o ente (según lo mires) de la novela,  llamado El Ojo, sale en el relato “Como una sombra mortal” en la antología Action Tales: Antología Pulp. Tampoco me puedo olvidar del serial (en wattpad) "Allan Quatermain y la Tribu de la Araña" una historia ambientada en el mismo universo de la Garra y protagonizada por el mítico personaje de las novelas de H. Rider Haggard (y que a muchos lectores más jóvenes les sonará del cómic La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore). El serial contó con estupendas ilustraciones de Jacobo Glez.
 
Allan Quatermain y la Tribu de la Araña, ilustración de Jacobo Glez
 
 
Aunque el nexo de estas historias y otras, es un personaje que da mucho juego y al que más de un escritor me ha pedido para usar en sus historias: El anticuario Zardi. Un tipo enigmático y misterioso que debido a sus características y a los misterios que le rodean, puede salir en innumerables historias de diferentes épocas e incluso universos (no en vano, lo podemos ver en mi segunda novela ““Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” y no será la última vez que lo veáis, tanto en novelas mías como en otras y ahí lo dejo.
 
Esta nueva historia de la Garra, en mi opinión y en la de quienes la han leído, como lectores cero. Es una mejor novela, donde se puede ver que he ido mejorando tanto en mi forma de escribir, como en el desarrollo de la historia y en muchas otras cosas. Estos dos años desde aquella primera novela, se notan y es mucho más redonda y donde también he intentado que tenga algo más de pausa y los personajes tengan algo más de trasfondo (algo que me pedían los que leyeron la primera) además de que es un libro más extenso y me lo he podido permitir. Trescientas veinte ocho páginas de aventura, con  siete ilustraciones a página completa, componen la Isla en el Fin del Tiempo.
 
Por si fuese poco, he escrito, un poco a modo de compensación, por la espera de nuevas historias de Baker, una historia en formato cuadernillo titulada: “La Garra y el Cristal de Zanthu”, donde el profesor Jonathan Baker investigará unos sangrientos asesinatos en la ciudad de los Ángeles, contando con la ayuda de un extraño aliado “El Agente Oculto”.
 

 
Personaje que gustó mucho en su breve aparición en la Maldición de la Diosa Araña y que me apetecía retomar (aparte, de que algún aficionado, me ha pedido novela propia, de él y de la misma Liga de lo Oculto)
 
Además, a partir del nº11 de la serie de la web Action Tales, tendremos a la Garra, compartiendo protagonismo con Ki-Gor en la  serie La Liga de los Hombres Misteriosos, que estará escrita por Raúl (La Máquina del Juicio Final) Montesdeoca en la saga llamada “La Teleraña de Anansi”.
 
La Garra en Action Tales
 
 
Por lo cual, tendréis buenas raciones de Baker próximamente.
 
Ya tengo bastante avanzada tanto la historia, esquema y personajes de la tercera entrega de la Garra y pensada la idea para la trama de la cuarta. ¿Qué cuantas novelas del aventurero y arqueólogo veremos? Pues ni yo lo sé. Mientras me siga divirtiendo escribiendo sobre este arqueólogo cuya mano derecha es en realidad la garra del dios Siruuk de la tribu africano de los Sumai, también, al igual que si los lectores se las leen, las ventas acompañan y demás. Aunque si el cuerpo me sigue pidiendo nuevas aventuras del personaje, incluso es posible que me fuese a amazon o donde fuese por el mero hecho de pasármelo bomba escribiendo sobre él…
 
El Tiempo dirá.
 
Sea como sea, tengo muchos proyectos sobre La Garra, incluso en mente tengo intentar que se haga un cómic y ofrecerlo a alguna editorial, veremos si para editoriales españolas o americanas o incluso europeas, creo que tiene potencial para ello, pero igual me puede el cariño que le tengo al personaje.
No, para películas o series de TV, ni me lo planteo. Aunque sería un sueño, pero es eso, solo un sueño, sin más (el de casi todos los escritores, ver sus creaciones en otros medios, dinero aparte, es algo que a todos nos hace ilusión)
 
Pronto disfrutareis de la nueva entrega de Jonathan Baker “La Garra”, y entre esta segunda y la tercera, saldrán otras novelas (al menos un par os puedo adelantar que seguro) y quiero centrarme en alguna cosa de géneros y estilo diferentes. Me encanta el pulp, pero no es lo único de lo que me gusta escribir, ni muchísimo menos y me veréis en otros registros.
 
Mientras tanto, espero y deseo, que os abrochéis los cinturones, os preparéis para un torbellino de aventuras, acción, drama, fantasía y mucha emoción,  en La Isla en el Fin del Tiempo.
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

eihir dijo...

Yo disfruté como un enano con La Maldición y con Drácula y los Crímenes... Así que ya tienes un lector asegurado para esta continuación de la saga de Jonathan Barker.