viernes, octubre 17, 2014

The Pulp Is Back: Repaso al panorama pulp actual.


 
 
 
 
 
En las redes y otros sitios, ha habido tertulias o discusiones sobre si el Pulp está de moda o regresando a España (o Neo-Pulp, como algunos lo llaman, pero ese es otro debate, o otras historia, como dirían en Conan…)
Como he dicho alguna vez más (y las que quedan) Nunca he dicho que el Pulp este arrasando o este en los rankings de títulos más vendidos entre los libros, por qué no sería verdad. Lo que es irrefutable, es que cada vez hay más editoriales que apuestan por este tipo de historias, este no-género. Sea en el formato que sea (bolsilibros, volúmenes recopilando varias novelas, novelas cortas…) y tanto reedición de material clásico (tanto américano, como nacional) como de nuevas historias escritas por los nuevos valores que van saliendo o por los viejos rockeros o maestros del género (los incombustibles Lem Ryan o Ralph Barby, por ejemplo)
 
Aquí un pequeño repaso a como están las últimas novedades al respecto en el panorama literario nacional, para ver si hay más oferta del tema que en muchos años o no:
 
-Neonauta Ediciones esta cerca de sacar su primera antología, Alambre de Letras: Dedicada a la primera guerra mundial, que mezcla el género bélico con otros muy diferentes y con autores como: Eduardo Vaquerizo, Armando Valdemar, Rafael Gónzalez, Luis Guillermo del Corral y muchos más.
 
Alambre de Letras
 
 
-Un nuevo e interesante proyecto es el de Pulpture: Los amigos de la revista pulp Ánima Barda se lían la manta a la cabeza y se lanzan a la aventura editorial, con una editorial que quiere dedicarse a los bolsilibros o libros de a duro y revistas pulp, intentando despegar con un crowfunding. Sus primeros títulos seria un bolsilibro con dos novelas cortas (Flipbook: dos libros en uno):
Tex Hardigan. Furia desatada en Mundo Guerra. Una novela que se podría clasificar en el género espada y planeta. Escrita por Julio M. Freixa, cuenta las aventuras de Tex Hardigan, un veterano de los circuitos de lucha libre que se ve secuestrado y transportado a otra dimensión. Esta es la primera de las (esperemos que) muchas aventuras de Tex Hardigan, un personaje que no puede faltar en tus estanterías.
1938. Esta es una distopía retrofuturista dieselpunk, escrita por el autor mejicano Jesús Montalvo, donde una mujer que lucha contra sus propios demonios y las monstruosas secuelas de su adicción a las drogas, tratará de aferrarse a su última esperanza en un mundo plagado de brutalidad policial, robots cazadores de humanos y mutantes mafiosos. Un sentido homenaje al 1984 de Orwell, a los mitos de Cthulhu y a la ciencia ficción más sucia y pesimista.
La nueva editorial en ciernes
 
Una antología de Espada y Brujeria y la revista Ánima Barda en papel y con regularidad. Además de algunas novelas cortas en bolsigrapa, Es Solo Trabajo de J. R. Plana y Tark el Indómito de Julio M. Freixa.
Les deseó lo mejor y ojalá salgan adelante. ¿Quieres ayudarles? Pues colabora aquí:
 
 
-Darkland Editorial sigue con su colección de reediciones:
El regreso de todo un clásico: "El Pirata Negro" de Arnaldo Visconti (Peter Debry)
Y un volumen que recopilará tres clásicos de la novela negra pulp:
"Cerco de Sombras", " Silba, muerte, silba" y "La muerte elige” de Donald Curtis (uno de los seudónimos literarios de Juan Gallardo Muñoz)
 
 
 
-Monsters Unleashed, la colección que mezcla los monstruos clásicos con el pulp de la mano de Tyrannosaurus Books, suma el cuarto título, que en breve saldrá: Laguna Negra de Pablo Garcia Naranjo: Acción, terror, nazis, pulp y blaxploitation setentera.
 
Regresa la Colección Monsters Unleashed
 
 
-La editorialDisident Tales arranca con la colección Rebro: Novelas cortas, ilustradas, con diversidad de géneros y con precios asequibles.
 
 
 Con títulos como El Rayo Rojo por Roberto Malo e ilustrado por Calavera Diablo, Como las Moscas a la Mierda de Emilio J.Bernal & Adrián Castellano, La Huella del Cazador de Juan Miguel Fernández& Fernández Elías Santos  y otros muchos otros títulos que inauguran este nuevo sello. Habrá que estar pendiente de esta nueva colección.
 
 

 
La Colección Rebro de Disident Tales
 


 
 
 
-No puedo menos que alegrarme de que el Crowfunding de la nueva obra de Lem Ryan: Sherlock Holmes: El Hombre que noExistía y su bolsilibro Sherlock Holmes: Nunca Jamás ha concluido de manera satisfactoria y verán la luz en poco tiempo.
 
-DloreanEdiciones sigue cultivando el Pulp en todas sus facetas:
 
 
Ya está en preventa Negroponte de Jazz Negroponte, una novela de género negro, espías y pulp que tiene muy buena pinta y se ha anunciado para diciembre, nada más y nada menos, que una novela inédita del gran Curtis Garland: El Asesino Imposible, que tendrá prólogos de Lem Ryan y Néstor Allende (que se encarga también de la fabulosa portada)
 
 
 
-Una novela con pinta muy interesante: Mystero de Miguel Giménez, editado por Ediciones Xandri: Una mezcla de pulp, mitología creativa, steampunk y pastiche holmesiano. 
 
 
 
Barsoom no deja de sacar estupendas recuperaciones de clásicos del pulp américano muy difíciles de encontrar. Lo próximo, Las Aventuras de Eric John Stark de Leicht Brackett.
 La Pastilla Roja ha estrenado hace poco Dimensión-B:
Un homenaje a los grandes clásicos del cine de Serie B. Esas películas, en blanco y negro o technicolor, que construyeron los pilares del género fantástico tal y como lo entendemos hoy. Terror y Cienci...a Ficción en doble sesión. Monstruos, insectos gigantes, criaturas venidas del espacio profundo, Científicos locos.

 
Pues eso, yo sigo con mi lema, que no serán bestsellers ni nada, pero aquí está:
 The Pulp is Back!!!
 
 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen seguimiento, estupenda manera de estar al día de todo lo que se cuece. El estilo pulp aprieta con fuerza.

Muchas gracias por el apoyo y la parte que nos toca!

Anónimo dijo...

Coincido con el lema, el pulp ha vuelto, tanto en forma de autores que publican en editoriales como en forma de aficionados que crean historias en sus propios blogs. El pulp ha vuelto y esta vez para quedarse.