viernes, octubre 10, 2014

Aniversario de Dlorean







Hoy hace exactamente dos años que arrancaba el motor de la editorial Dlorean, y a su vez, iniciaba mi aventura también como escritor de libros (la  editorial nació oficialmente el 10 de octubre y mi novela salió en diciembre)

 

Es una editorial que nació con la intención de recuperar el regustillo y el buen hacer de las novelas populares de toda la vida y que se había perdido un poco últimamente. Las historias pulp o libros de a duro, da igual como se quiera decir.

Dlorean nació casi sin saberlo, en unas conversaciones que tuve con mi amigo y colaborador en Action Tales (mi web de relatos y fan fictions) Francisco “Pako” Domínguez, hablando de hacer una serie de novelas con el sello de AT (Action Tales Gold) con novelas escritas por escritores de la web y publicarlas en amazon. Sin yo saberlo, esas conversaciones y el ver las ideas que teníamos para novelas y similares, hizo que se le encendiera la bombilla y decidiese liarse la manta a la cabeza y junto con un socio, crear Dlorean Ediciones.

 
 
 
 

Sin saber nada de todo esto, yo escribía el manuscrito de la primera novela de la Garra, que inicialmente se iba a llamar “Los Hijos de la Diosa Araña”, aunque ya le daba vueltas a intentar moverla en alguna editorial. Tras leerse parte de lo que tenía escrito, me comentó algo de que antes de hacer cualquier cosa, le diese un toque, que igual tenia editorial para ella. Pensaba que se refería a algún contacto en alguna editorial ya existente, cuál fue mi sorpresa al descubrir que se había creado una nueva editorial y más aún, que mi novela sería la que la inauguraría entre sus publicaciones.

Creando la curiosa situación de que Pako era ahora mi editor, cuando yo lo había sido en Action Tales.

Es por tanto, un doble aniversario. El de Dlorean Ediciones y de la Maldición de la Diosa Araña.



Reunión de autores Dlorean: Servidor,  Joseph Remesar, Alexis Brito Delgado y Lem Ryan.
 

Pronto se fueron uniendo nuevos sellos y autores: Raúl Monstesdeoca y su Máquina del Juicio Final, Alexis Brito Delgado con su Soldado de Fortuna, Joaquín “Kyo” Sanjuán y sus Leyendas de Lácenor y tantas otros.  Lo más curioso y a la vez, que me llenaba de orgullo, era que el núcleo principal tanto de escritores, como de ilustradores, éramos pertenecientes a Action Tales.


 

Muchos en la editorial somos buenos o muy buenos amigos y se han ido creando lazos de camaradería y amistad, convirtiéndonos no solo en compañeros de letras, si no en colegas y en amigos.



Parte del catalogo de Dlorean en estos dos años.
 
 
He tenido más de una anécdota curiosa, pues al principio, mucha gente se creía que yo era uno de los fundadores y dueños de la editorial ¡y hasta me enviaban manuscritos o portafolios de ilustradores!



 

Incluso editores de otras editoriales, se pensaban que esto era así. Hoy día, más de uno aún lo piensa y no hay  manera de decir que solo soy un escritor que publica con Dlorean, como el resto, uno más, ni más ni menos.

Llevo las redes sociales y el blog, por qué me muevo mucho por internet y de momento, puedo, pero puedo publicar en cualquier otra editorial (he sacado una novela y he publicado en una antología de dos editoriales diferentes en estos dos años, además de que el año que viene, ya os digo que saldrán cosas mías en otros lugares también…)

Dlorean es una editorial modesta, pero legal y que quiere ir creciendo cada añito un poquito más.

 
 

Se quiera reconocer o no por muchos, es quien encendió y levantó la antorcha del Pulp (o Neo-Pulp, si queréis) nacional regresase un poco a las librerías y a atraer la atención del lector de nuevo.

De estos dos años a esta parte, han nacido otras opciones dentro del pulp patrio: Neonauta, Darkland, ahora la inminente Pulpture de los amigos de Ánima Barda y más que creo que irán llegando, pero Dlorean fue la pionera.

 
Juan Antonio Lucas (antiguo editor de Dlorean), Raúl Montesdeoca y Pako Domínguez (director editorial)

Con sus errores y sus defectos, que todos los tienen, se intenta mejorar en los fallos cometidos e ir aprendiendo de los mismos, ir ampliando la oferta y variedad de títulos, mejorando en lo que se puede y con ganas de dar mucha guerra y seguir siendo una de las referentes en materia de literatura popular en español.

Con novelas de aventuras, de espada y brujería, de sword&planet, de agentes secretos, seres sobrenaturales, weird westers y toda clase de sub-géneros del Pulp. Con la sana  intención de  sobretodo y en especial, entretener y que la gente se lo pase bien, que no es tan sencillo como muchos dan por hecho. Ni quiere decir que no se tenga calidad por hacer este tipo de historias (os sorprendería saber cuántos y excelentes autores empezaron con relatos de este tipo…)

 

A la primera tanda del grupo salvaje de Dlorean: Joaquín Sanjuán, Raúl Montesdeoca, Alexis Brito Delgado, Josué Ramos, Joseph Remesar, Andrés Díaz Sánchez, Luis Guillermo del Corral, servidor,  y los artistas gráficos (portadistas e ilustradores) como Néstor Allende, Juanma Cañada Aguilera, José Baixauli, Carlos Argiles o Manuel G. Iglésias, se han ido uniendo otros: Amando Lacueva, Carlos Díaz Maroto,  el maestro Lem Ryan, un magnifico autor de la época de los bolsilibros y gran persona. Se ha tenido el honor de recuperar la obra y compartir cartel con el gran Curtis Garland, la recuperación de las obras de un autor desconocido americano, pero muy bueno como Hanks Westwood, Julián Sánchez Caramazana y su criatura Flora; la incorporación de mi gran amiga y excelente escritora Karol Scandiu como maquetadora de libros (y más adelante también como autora), Francisco M. Espinosa (Cabeza de Ciervo) como traductor de la obra de Westwood. Otros como Daniel Gutiérrez o Ana Morán que aún no han debutado pero lo harán y el año que viene, se irá ampliando este excelente plantel, con algunos autores nóveles, y otros más consolidados o leyendas vivientes incluso…

Un cartel de lujo, tanto en personajes, como en calidad literaria.

 


La intención es que esto cada vez vaya a más, ha habido dificultades (quienes estén en editoriales emergentes o con poco tiempo de vida sabrán que eso es inevitable) pero se intentan superar lo mejor que se puede.

A mí me encantaría crecer con ellos, como escritor, a la vez que lo hace la editorial.

Espero que tenga muchos más aniversarios.

Y como se suele decir, lo mejor está aún por llegar…

Larga vida a Dlorean, tu transporte a lo fantástico…

 

No hay comentarios: