viernes, diciembre 07, 2007

¡Así nos va!

Si de algo me he dado cuenta desde hace un tiempo en el llamado mundillo de los fans de los comics es de que impera un profundo negativismo. Hace años, la inmensa mayoría de aficionados se dedicaba a disfrutar de su mayor pasión, la lectura y coleccionismo de comics. Uno se lo pasaba en grande con esta afición, se preocupaba adentrarse en las historias e intentar pasártelo fenomenal con ella. Hoy día, la cosa es muy diferente. El quejarse es la norma y no es la excepción ¿Quejarse de que? ¡De todo!
Y cuanto más mejor. Editoriales, editores, guionistas, dibujantes, nadie esta libre de esta lacra. Yo soy tan exigente como el que más, pero esta llegando a puntos que rayan lo surrealista ¿Qué Planeta saca una serie en un formato? Malo ¿Qué lo saca en otro diferente? Peor aún. Los editores son el mal encarnado y Panini y Planeta el Imperio del mal, Quesada es el mismísimo diablo, cuya misión es destruir de una vez y por todas la editorial Marvel, y su acolito en España es Viturtia, y que decir de Didio, el anticristo en persona y su lacayo David Hernando. Muchos fans están convencidos de que ellos se dedican a fastidiarnos por que se divierten con ello ¿Cómo no vamos a tener razón nosotros cuando tenemos la verdad absoluta de nuestro lado? El mundo del comic se acaba, cada vez están a menos nivel Marvel, DC y el resto de editoriales, las historias son peores, los dibujos pésimos y los personajes no son lo que los fans quieren que sean, entonces, digo yo ¿Y para que narices siguen en este mundillo? Pues para criticar. Siguen una serie o varias, solo para poder despotricar de ella y hundirla en la más grande de las miniseries, o mejor aún, ponerla a parir sin leerla o sin que siquiera haya aparecido en los Usa, que eso es una moda muy habitual y cada vez más. Yo debo ser una persona muy extraña, a veces me siento como una alienígena dentro de este mundillo, yo a pesar de llevar más de veinte años leyendo comics, sigo disfrutando con esta afición y sólo critico cuando se debe, no por costumbre o para ser más molón y ser el más guay. Debo ser un loco o un insensato, por que me lo paso pipa con un buen número de series Marvel actuales y de DC, y aún con sus defectos, creo que tanto panini como Planeta están haciendo en general una labor cojonuda. Nunca hemos tenido en este país tantos comics ni tan buenos como actualmente. Puedo disfrutar del Capitán América y Daredevil de Brubaker, como del Green lantern y la Jsa de Geoff Johns, de la reedición del Nexus de Baron y Rude, del Clásicos DC: Legión de Superhéroes o los Marvel Masterworks de los 4 Fantásticos de Lee-Kirby, estoy teniendo en mis manos comics que en mi vida pensé que llegaría a ver publicados aquí, ¿Qué hay malos comics? ¡Siempre lo ha habido! ¿Qué podrían estar mejor editados? Pues claro, eso siempre, pero en general, creo que en España tenemos una nota muy buena y sólo hay que saber disfrutar de ello. Se pueden criticar cosas, esta claro, pero no a los niveles actuales de criticar por el mero hecho e hacerlo, sin importar el por que se hace, ni el contenido, solo generando más mal rollo. Yo ante todo esto me revelo ¡¡estoy harto!!
Dejad de usar el muñeco vudú con el autor o editor que pensáis que es el culpable de todo, y saboread esos cómics que realmente os gustan, y si no te gusta, no lo compres, leñe. Ahora voy a leerme el tomo de la Sociedad de la Justicia de Levizt y Staton o el New Universal de Ellis y Larroca y a seguir disfrutando.

1 comentario:

CarolinaBensler dijo...

Bueno, antes que nada debo decir que no soy una gran consumidora de cómics (los libros de ilustración son muy caros y apenas me dejan para más), pero si me he hecho con algunos tomos (sea americano, europeo o japonés) y se ven cosas. Ya no sé si eso ocurre por falta de profesionalidad y ansias de dinero, si es por el Estado que invierte poco en cultura o simplemente por falta de otras cosas aunque no de empeño. Sea la culpa de lo que sea y de quien sea, yo lo que veo en ocasiones son traducciones pésimas y ediciones que de por sí son malas. No sería la primera vez que compro un cómic o un libro cualquiera y se me parte por la mitad o se separa la tapa (y ojo, soy una persona muy maniática con el trato de los libros, por lo que no es cosa mía).
Si un producto no te gusta, no lo compras y ya está. El problema es cuando elijes comprarlo porque te gusta el dibujo, la historia o ámbos, pero en el formato en que viene es carísimo y pésimo. Eso es lo que duele y seguramente de lo que se quejan muchos. Es como si te encantara el básquet y cada vez que fueras a verlo te cayera encima parte del techo del estadio.
Las traducciones igual. Hay miles de traductores que pueden hacerlo mil veces mejor, sin embargo siguen saliendo traducciones de tipo google.
Sobre Planeta, ya no es porque sea esa editorial u otra, eso no importa, pero el año pasado adquirí una colección de manga (Uzumaki concretamente) y me dolió ver la mitad del cómic con las viñetas cortadas por la mitad (incluyendo textos), además de ver infinitas faltas de ortografía básicas.

Quejarse por placer es un error y con ello estoy contigo. Pero hay cosas y cosas, que desde luego podrían mejorar.

Saludos!