miércoles, agosto 28, 2019

¿Donde está el NeoPulp en España?



¿Dónde están las editoriales de Neo-Pulp en España? Es una pregunta que llevo haciéndome de un tiempo a esta parte. Hará cinco años o así, recuerdo que era moderadamente optimista. Teníamos en el mercado a varias editoriales que apostaban por el Pulp de aquí: Dlorean, Darkland, Neonauta, Pulpture, Barsoom, la línea Monsters Unleashed de Tyrannosaurus Books y las iniciativas de Alberto López Aroca o Lem Ryan. No sé, recuerdo que se respiraba un cierto interés en el tema, tanto en el material clásico (Barsoom y Darkland se dedicaban a eso y había reediciones en otras editoriales también), pero se veía que lectores que nunca se habían acercado o sabían de lo que era el Pulp, pues les llamaba la atención. No hablo de ventas, hablo de interés, de autores que se animaban a publicar este tipo de literatura y de proyectos que parecían perfilar una mejora a medio plazo. Nada más lejos de la realidad, por más que hace un par de años, me tope alguna persona que me decía que había saturación de Pulp en España (¿?) todavía me estoy riendo creo. 


Con el tiempo, se ha visto que ese supuesto interés era ficticio, fueron cayendo editoriales como castillos de naipes y las que fueron quedando o las nuevas, como Costas de Carcosa o A.ch.a.b. (aunque este es una sociedad sin animo de lucro) se dedican a recuperar clásicos del Pulp, ya se extranjero o patrio. Hay cosillas puntuales, pero sin apenas continuidad, libros de editoriales como Dilatando Mentes (como Todos somos Carnaza de Pablo García Naranjo) o la misma serie de novelas de Coburn del mismo autor, ahora en Cuadernos del Laberinto, proyectos como la revista Espadas Salvajes de Suseya Ediciones, el sello Arachne, Historias Pulp y un largo etcétera.





Que no se me ofenda nadie, y menos ninguna editorial, pero no hay ahora mismo ni una sola que se dedique en exclusiva o en una parte importante de su línea editorial al llamado Neopulp español, nuevas historias con autores de aquí o latinoamericanos (estoy acordándome de autores como Paulo César Ramírez o Jorge R. del Río). Y sin continuidad y regularidad. Hablo con otros muchos autores y están en su mayoría bastante desanimados, pues se les van quitando las ganas de escribir, al ver que o no se publican sus historias Pulp o salen con cuentagotas, pasando varios años entre novelas de lo que debería ser una serie. Esa falta de regularidad mata esto. Y ya no hablamos del dinero, si fuese por eso, nadie de los que escribimos y menos los autores neopulp, estaríamos en esto. Es que te publiquen y que te lean, llegar a los lectores, de la manera que sea.
El futuro ahora mismo es negrísimo. El panorama nacional no es para tirar cohetes, pero el neopulp es especialmente sangrante y desalentador. 



Material clásico, sale bastante, dentro de lo que cabe, pero nuevo, apenas podemos ver una novela de tanto en tanto y de manera muy puntual, no con una periodicidad o una continuidad que sea “normal”.
De vez en cuando parece que sale una luz, pero se apaga con rapidez y te golpea con dureza la realidad.
Parece que si no somos los mismos autores los que intentamos mover esto de alguna manera, esto no despertará, al menos para poder publicar nuestras locuras.
¿De que forma? Bueno, yo no pretendo ser el que le tenga que decir a nadie que hacer o que camino hay que seguir, pero esta claro que o se hace algo o nos quedamos sin nada, y creo que sería una verdadera lástima. Espero que estemos realmente a tiempo de rectificar y cambiar las cosas.
Al menos a mí es un tema que me preocupa ¿Y a ti?


2 comentarios:

Alfredo dijo...

Bueno, en mi opinión eres demasiado optimista en lo que respecta al éxito de las reediciones de material clásico.

Darkland se dedicaba a eso y se fue a pique con media docena de títulos publicados. Hace varios años que López Aroca no edita una antología de Curtis Garland. Y Dlorean hace tiempo que canceló sus proyectos de recuperar obras de Debrigode y Garland, según parece, debido a que se pegaron un batacazo con la recopilación del Duke de Mallorquí.

Cierto es que Barsoom está en la brecha con la publicación de material de los pulp magazines clásicos y ACHAB hace una labor constante e impagable con los bolsilibros. Pero en ambos casos se trata de tiradas muy cortas, lo que indica un público muy reducido (aunque también muy fiel).

Pienso que el futuro de los autores neopulp españoles está en la edición a través de Amazon. Lem Ryan o Andrés Díaz Sánchez ya recurren a ella.

Un saludo.

Tentacle Pulp dijo...

Desde Tentacle Pulp, un proyecto naciente, intentaremos aportar nuestro granito de arena al Pulp. Próximamente nos disponemos a sacar una revista de relatos cortos de ciencia ficción, fantasía y terror, de suscripción anual, distribución internacional y en soporte APP.