viernes, enero 11, 2019

Seis años de la Maldición de la Diosa Araña

Ha pasado desapercibido, entre otras cosas, porque los últimos meses he estado terminando mi nueva novela, y no he podido hacer un post como Dios manda, pero este pasado diciembre, se cumplieron nada más y nada menos que seis años desde la publicación de mi primera novela: La Maldición de la Diosa Araña.

Portada obra de Néstor Allende.


A pesar de los años transcurridos, todavía hoy, hay gente que me escribe o me comenta que la ha disfrutado y se lo ha pasado muy bien con la historia. Y al final, es lo que cuenta.
Esta novela fue la primera protagonizada por Jonathan Baker, al que llaman “La Garra”. Esté es un personaje con clara inspiración en el estilo de personajes aventureros, Indiana Jones, Jake Cutter de “Cuentos del Mono de Oro”, Allan Quatermain, Rick O'Connell (de la saga de películas de la Momia), el mismo Doc Savage y este tipo de estereotipo de héroes aventureros, y no lo he ocultado en ningún momento. Con la peculiaridad de que la Garra, cuenta con poderes y habilidades especiales, que le da el ser el avatar del Dios Siruuk, de la tribu africana de los Sumai. Baker es arqueólogo, aventurero y místico, experto en civilizaciones antiguas y lenguas muertas, y posee conocimientos de ocultismo, que viaja por todo el mundo tratando de encontrar artefactos y reliquias de dioses y civilizaciones ancestrales.
Su relación con los Sumai, una legendaria tribu del continente africano que se creía desaparecida en los albores de la historia, le lleva a ser el principal enemigo de Ara Arachni, la mortífera diosa araña, una diosa primigenia y terrible que lleva queriendo tejer una telaraña de terror sobre nuestro plano desde hace eones. 

Ilustraciones de Néstor Allende para la novela



En la Maldición de la Diosa Araña, asistimos a como el profesor Baker, se ve envuelto en la búsqueda de los fragmentos de un disco de oro, que contiene las pistas para hallar el templo sagrado de Ara Arachni, donde según las leyendas, se encuentran sus vástagos, que están destinados a esclavizar y devorar a los hombres.
En esta primera historia de la Garra, conoce a la espía y aviadora alemana Walkyria. Antes de que alguno lo comente o se lleve a errores, es el personaje original del cómic Airboy, o al menos mi versión (con el barniz de mi estilo y mi interpretación personal), que se retocó el nombre de Valkiria a Walkyria, a sugerencia editorial, para evitar posibles problemas de derechos, por más que sea un personaje libre de derechos.
La alemana, una desertora de la Alemania nazi, se une a Jonathan Baker, a su joven ayudante Peter Spencer y a su hermano de sangre, el guerrero sumai llamado Morodo, una auténtica mole de músculos que va armado con un hacha y su letal perra Zula, que es como una extensión de si mismo. 
Walkyria, sí, es la heroina que estáis pensando... Ilustración de J. Baixauli.





Sus caminos se cruzan con los intentos de la Sociedad Thule y el Waffen-SS de hacerse con el control y el poder de los hijos de la Diosa-Araña, con el que obtener una ventaja para intentar ganar la segunda guerra mundial.
Liderados por la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich, una femme fatale, cruel y sin escrúpulos, cuyos métodos son violentos y sin miramientos, soldados alemanes les perseguirán por todo el mundo para tratar de conseguir primero los fragmentos antes que ellos. La militar germana, se verá acompañada de uno de sus experimentos, el Obersturmführer Jurgen Bochler, una auténtica máquina de luchar. No come, no duerme, no siente, solo sabe luchar y cumplir órdenes. Gracias a sus alteraciones por experimentos, tiene una fuerza y resistencias sobrehumanas, así como el color de la piel azulado y un toque “congelador”.

Además, el enigmático y extraño anticuario llamado Zardi, el cual se desconoce quien o que es y su edad, pues parece que el tiempo no le afecta, asesorará a los héroes en su búsqueda y, sobre todo, tendrá la ayuda de su gato “Hades”, que es mucho más que una simple mascota.
Vanessa Von Ulrich por calaveradiablo



Jurgen Bochler por Néstor Allende


En la novela, hay partes en Egipto, en los Andes, Nueva York, África, entre otros lugares diferentes.
La novela tiene aventura, acción, elementos sobrenaturales (magia, dioses primigenios, criaturas y razas no humanas), engendros de laboratorio y en especial y lo que me interesaba, mucho entretenimiento y un ritmo que, en la mayoría de las reseñas, han considerado muy cinematográfico y frenético.


En La Maldición, también tienen su primera aparición otros personajes y conceptos, como la tienda de antigüedades de Zardi, el Agente Oculto y la Liga de lo Oculto, entre otros.
Zardi se ha convertido en un personaje de cohesión, algo así como el “Nick Furia” de mis historias y de otra; además de aparecer en las novelas de la Garra, lo saqué en “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”, y se ha convertido en un personaje secundario y recurrente en la serie de novelas de Weird West, usándolo la mayoría de los autores. Aparte, tuve el honor de que el gran Lem Ryan lo sacase en “Sherlock Holmes: Donde nadie ha llegado jamás”. Y  su gato Hades, sale en la mayoría de relatos de mi antología "Tenebre: Cuentos de lo Oculto"

Por más que haya gente, que comente que por la mezcolanza de elementos sobrenaturales, hechiceros y demás, no sea Pulp (¿?) si no más superhéroica (como si estos no tuvieran mucho de Pulp, ya que son sus herederos en muchos casos) o camp
Me hace gracia, como si en las pelis de Indiana Jones no hubiese elementos fantásticos o sobrenaturales. El que Baker tenga poderes especiales debido a la “Garra” que le da el nombre, no la hace una historia menos aventurera y menos Pulp.
Sea como sea, le guardo un cariño muy grande a esta novela, pues fue mi primera publicación y con ella por fin cumplí un sueño.
Acompañado con un ilustrador estupendo y no suficientemente valorado, como es Néstor Allende, que se encargó de las portadas y las ilustraciones interiores. Un gran artista y mejor persona.
Zardi y su gato Hades, por José Baixauli



La Garra nació gracias a Action Tales, la web de Fan Fictions que funcionó durante 15 años. Iba a ser uno de los proyectos del desembarcó de AT en novelas digitales, pero a Pako Domínguez le gustaron tantos estos proyectos, que se lío la manta a la cabeza y creó Dlorean Ediciones para dar salida en papel, estos y otros muchos de temáticas similares.
Después vino la segunda novela de La Garra, la Isla en el Fin del Tiempo, y hace poco, una antología, con tres relatos míos y otros de autores como Luis Guillermo del Corral, Raúl Montesdeoca, Julio M. Freixa, Ana Morán Infiesta y el mismo Pako Domínguez.
Creo que es mi novela más popular, y algunos dicen, no sé si con razón o no, que Jonathan Baker se ha convertido en uno de los referentes como personaje del Neopulp en español. Yo en esas cosas no entro, la verdad, pero si que es un personaje que es mi ojito derecho.
Si bien la idea inicial de Dlorean, era que cada año tuviésemos una nueva entrega o aventura de La Garra, por circunstancias, después de la segunda, no he podido ponerme y que eso fuese una realidad (por otros proyectos y por otros temas que no vienen al caso).
Ya ni hablo de lo que me han pedido spin offs de Walkyria o La Liga de lo Oculto...

Ilustración promocional de J. Baixauli para la novela

Habrá más aventuras, eso seguro. La tercera, “El Secreto del Abismo” ,(anunciada hace ya varios años), algún día saldrá, pero antes tengo otras inquietudes y géneros que quiero abordar. Y quiero centrarme bien en la novela, cuando corresponda
No obstante, tengo en mente, si el tiempo y mis otros proyectos me lo permiten, escribir una pequeña aventura, una novelette o novela corta, de extensión bolsilibro del personaje. Tanto como para que los fans del personaje no tengan que esperar un par de años más para su próxima entrega, como para no oxidarme y quitarme el gusanillo y las ganas de escribir más sobre él.
Así que nada, que ya van seis años de Jonathan Baker, y que los que le quedan por delante. 


No hay comentarios: