domingo, junio 25, 2017

Ensalada de ideas: Novedades en el horizonte

 
 
Hace mucho que no escribo para hablar de mis cosas, mis proyectos. La verdad es que esto del junta letras no es tan sencillo como parece. Cuando comencé a publicar, hará como cinco o seis años, entré con unas ganas y una ilusión tremenda, y casi con una ansía que te domina, por querer publicar casi de inmediato, enseguida y como puedas. Presentándote a todas las convocatorias habidas y por haber, antologías, certámenes y concursos. Eso en el inicio, viene bien para rodarse, después, suele llegar una época más de calma y tranquilidad, tratando de pensar mejor los proyectos y las historias, planificando un poco por donde quieres ir. O al menos eso es en teoría, en realidad, es mucho más complicado.

Al principio, escribía mucho más y más rápido, lejos quedan aquellos tiempos de escribir una novela en dos o tres meses (La Maldición de la Diosa Araña o Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador, son un buen ejemplo). A partir de la tercera novela, cada vez cuesta más, los tiempos se alargan, y le das seguramente demasiadas vueltas a las cosas, a las tramas, y muchos otros factores externos que van influyéndote en tu manera de escribir y que al inicio, no sucedía.
Ahora estoy en una época, no sé si de transición o de cambio, pero es algo diferente. No escribo con la fluidez y la constancia de hace unos años, y no me sale en los proyectos con la facilidad de antaño. Supongo que haberme llevado más de un palo o desilusión en este mundillo, influye. En cuanto publiqué mi primera novela, mi idea, era ir escalando posiciones, subiendo escalones e ir progresando poco a poco, tanto en la calidad de mis historias, como en el nivel de editoriales. Pero la cosa no fue como se pensaba y he tenido más de un disgusto.



Ya ni hablo de dinero (casi desde que comencé, fui muy consciente que vivir de esto, era una utopía, que no autores de prestigio en este país, se lo pueden permitir, menos un pobre junta letras como yo). Es más el no llegar a ser tan leído, llegar a más gente, tener más visibilidad. Es probable que tenga parte de culpa. Malas decisiones, y un cierto encasillamiento en ciertos temas. He llegado un punto, en que priorizo escribir lo que me gusta, y publicar libros con editoriales que te garanticen una edición cojonuda, ya que no voy a vender mucho, al menos que el libro quede de coña ¿no?
En estos momentos, estoy en una encrucijada y haciendo un pensamiento sobre qué pasos seguir. No pasa nada, por decir que se me ha cruzado el pensamiento de dejarlo todo. Abandonar esto de escribir(al menos para publicar) y dedicarme a otras aficiones (leer, sobretodo), o regresar a mis inicios, y dedicarme a mi página web Action Tales en exclusiva. No creo que por el momento lo haga, pero nunca se sabe, la verdad y esto da muchos vueltas. En ocasiones, dan ganas de tirar la toalla y estar más tranquilo.
Bueno, el caso es que aunque estoy con algunas novelas comenzadas, de momento avanzan a paso de tortuga y a saber cuándo puedo poner por fin la palabra ansiada de “FIN”.
Mientras tanto, tengo varias cosas pendientes de salir, para satisfacción de los contados aficionados que tengo.




Gimrod es una novela que lleva terminada cerca de dos años, y que por diversas circunstancias, todavía no ha sido publicada. El primer año, porque tardé más de lo debido en repasar y corregir cosas, incluyendo reescribir algunas partes, entre eso y otras historias, no llegó a tiempo para que fuese publicada. Este segundo año, debido a hechos ajenos a la editorial Dlorean Ediciones, no ha podido salir aún. La baja desde diciembre del alma mater de la editorial, ha hecho que la mayoría de novedades del año se encuentren paradas. Después del verano, la idea es hacer un par de lanzamientos numerosos, entre los que se encontraría Gimrod. Creo que entre septiembre y noviembre, es posible que este ya disponible, veremos.
Pronto descubriréis a Brad J. Gimrod. Arte de José Baixauli


Para los que no estén muy al loro. Gimrod es una historia del sub-genero de ciencia ficción de espada y planeta, al más puro estilo Flash Gordon o John Carter de Marte.
Cuenta las aventuras y desventuras de un veterano astronauta, de nacionalidad australiana, que por cosas del destino, termina en un mundo alienígena al que llaman Korudus. Allí, con toda clase de extrañas razas y criaturas, tendrá que usar todas sus habilidades e ingenio para su supervivencia, mientras se ve envuelto en una guerra en ciernes a escala planetaria, en la que se verá metido de lleno, para su desgracia.
Tenemos duelos con espada, con armas de plasma,  batallas con naves similares  a barcos en la atmosfera, plagas de seres hambrientos que arrasan con todo a su paso, pequeños alienígenas acorazados y con malas pulgas, hermosas mujeres de piel azul de más de dos metros de altura y letales con la espada, un alto señor de la guerra despiadado y cruel, y un misterio que persigue a Gimrod desde su llegada a ese lejano planeta. Todo eso y muchísimo más.

En esta novela, quise que el personaje principal fuese un héroe ya veterano, que pasa los cincuenta, en contra posición al personaje principal joven, que suele ser habitual en este tipo de historias.
Creo que es una buena novela, y no mentiré a nadie, estoy como loco por que se publique y podáis leerla al fin. Y ver las excelentes ilustraciones del crack de José Baixauli (un profesional como la copa de un pino, que ha ilustrado innumerables novelas pulp en este país, tanto en Dlorean, como en otros sitios).
 
 
 
La otra novedad es Tenebrae, subtitulada como cuentos de lo oculto. Es una antología de relatos que llevo preparando hace ya un par de años. Y que ha picado en todas las puertas que se me han ocurrido, siempre con la misma respuesta. NO. No nos interesan las antologías, no venden. Da igual si es de un autor solo o no. Es posible que no la haya movido tan bien, porque en este tiempo, editoriales ha publicado algunas antologías de autor, incluida alguna que me rechazó, pero bueno, es lo que hay y el mercado está como esta.
Por lo que al final, me decidí a que saliese con el sello Arachne. ¿Qué es Arachne? Pues una no editorial. Un sello de autores, con la sana idea de remar todos juntos y ayudarnos unos a otros, a darnos visibilidad y que nuestras obras puedan publicarse, independientemente de las editoriales.
T
enebrae es un comprendió de relatos de terror, compuesto de trece historias, más un prologó y un epílogo. Son relatos que tocan muchos de los palos del género, algunos no son inéditos y otros si, siendo escritos expresamente para este volumen.
Tenemos zombies, la época victoriana, criaturas monstruosas bajo la nieve en la segunda guerra mundial, prostitutas bizarras, seres provenientes de los mitos de la cultura esquimal, un apocalipsis que se inicia la última noche del año, guerreros vikingos siendo perseguidos por una fuerza sobrenatural imparable. La oscuridad que sobreviene en un pequeño orfanato, un cine donde ser espectador de la película conlleva un peligro mortal, monjas que regresan de la muerte buscando venganza… y más cosas que deberéis averiguar si lo leéis.
Tenebrae, ilustración de Juanma Aguilera.

 
La portada cuenta con una estupenda ilustración de Juanma Aguilera (Los Ocultos). Y la idea es que salga lo antes posible.
 
Otra novedad que espero que salga después del verano, es El Eclipse. Una novela cortita del género de Deep Space o terror espacial. Donde un transbordador espacial llega a la primera colonia terrestre, con la que se perdió el contacto y las comunicaciones tiempo atrás y la tripulación fue enviada a averiguar el destino de los colonos. Su llegada coincidirá con un fenómeno que desatará el caos más absoluto….
Si ninguna de las editoriales que tienen en su correo la novela contesta antes, saldrá con el sello Arachne. Ya se está preparando para ello y tengo la portada incluso.
¿Qué más planes tengo?
Puedo dar la primicia de que el año que viene, y desde su publicación en 2013, que ya hará cinco años desde que salió, se reeditará la novela “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”. Novela que publicó Tyrannosaurus Books entonces, y que consideró que es una de mis mejores novelas. Tendrá nueva portada y es posible que algo de material nuevo. Saldrá bajo el sello Arachne (de nuevo, si no hay una oferta suculenta detrás que lo impida). Y con suerte, igual hay más sorpresas en torno a esta novela.
Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador regresará en 2018

 
Otra cosa con lo que estoy dándole vueltas, es qué hacer con Hundara.
En 2016, salió Hundara la Rebelde, que editó la desaparecida Neonauta Ediciones.
Tengo dos opciones, o reeditar la novela tal cual, o esperar, escribir la segunda y juntarlas en un solo y atractivo volumen. Las dos opciones me gustan, y tienen su atractivo.
La idea y la trama de la segunda novela, ya está trazada, es solo ver cuando la musa quiere o no ponerse con ella.
O sale con Arachne, o con una editorial que ya prometí enviarla a valorar cuando tocase. Así que ya veremos.
Hundara volverá, de una forma u otra, pero lo hará...
 
 
El resto de proyectos, pues son cosas que tengo que concretar, y sobre todo, escribirlas. Veremos por donde me llevan, aunque la idea es probar otras cosas y salir de mi zona de confort habitual (lo cual no significa que la abandone, por supuesto)
 

1 comentario:

Alfredo dijo...

Lo que te ocurre es algo muy habitual en los escritores: cansancio, crisis creativas, desilusiones, etc.

Si quieres dedicar más tiempo a la lectura, eso puede ser una buena idea. Hace poco leí una entrevista en la que varios escritores afirmaban que releer a los clásicos era lo que les ayudaba cuando se sentían atascados o tenían problemas con la escritura de un libro.

Por ejemplo, para Hundara está claro que una buena inspiración serían Howard, Fritz Leiber o algunos españoles que escriben Espada y Brujería, ¿has leído las aventuras del Preste Juan de Norvell W. Page?. Retomar a los clásicos -como ocurría con los escritores antes mencionados- puede ser la solución.

Un saludo.