miércoles, abril 20, 2016

Como se gestó Hundara la Rebelde






 

La historia y el personaje que acabó llamándose Hundara, se me ocurrió en verdad,  hace  ya unos años. Incluso bastante antes de que pensase siquiera en que me publicasen en papel y mucho menos en que ninguna editorial sacase mis libros.

Primer diseño y estudio preliminar del personaje de Hundara, por José Baixauli.
Tenía ganas de escribir algo de espada y brujería o fantasía heroica, pero me atraía hacerla enmarcada en un periodo histórico, si bien, no iba a ser una novela histórica ni de lejos, solo que me apetecía que tuviese un trasfondo basado en algún lugar y tiempo concreto. Mi primera opción, fueron los vikingos (tan de moda los últimos tiempos por la estupenda serie Vikings), que siempre he sido un enamorado de los vikingos y de la mitología nórdica y me apasiona la temática. No en vano, he escrito durante varios años la serie del personaje Thor mi web Action Tales, y la enfoque más casi como una colección de fantasía heroica que de superhéroes. Por eso mismo, y aunque me encantan, prefería ponerme con otro tipo de personajes (aunque sé, que acabaré escribiendo alguna que otra novela con los vikingos de protagonistas, eso lo tengo más que claro.)


Bran Mak Morn, el rey picto de Robert E. Howard.

Me vinieron a la cabeza los celtas, y la Britania ocupada por las tropas del todo-poderoso imperio Romano, que se las vieron con las tribus salvajes que habitaban las islas.  Recordé un personaje que siempre me gustó mucho, creado por el maestro Robert E. Howard: Bran Mak Morn. Este es un rey picto que reúne a las tribus pictas para intentar luchar contra los invasores romanos. Lo descubrí hace muchos años, en un Superconan, donde en una historia, se cruzaba sus caminos con otro personaje clásico del género, nada menos que el Rey Kull de Valusia.  Esas historias (y luego las que leí en libros del rey picto), pues me hicieron decidirme por ese lugar y esa época en concreto.
Los pictos de la era hiborea de Conan de Howard.

Dándole vueltas, decidí que sería interesante que mi historia tuviese un personaje femenino como protagonista, teniendo como referente a uno histórico: Boudica, la reina guerrera de los Icenos, que se levantó en armas, poniendo en dificultades a los romanos en las islas británicas. Es un personaje más que interesante y que me resulta bastante curioso que el cine (o la TV) no le haya dedicado el interés que merecería su historia, la verdad. En un principio, me costó decidir el nombre, y a pesar de lo que se pueda pensar, no pensaba en Red Sonja cuando la esbozaba. La similitud es solo en el color del cabello y en que ambas son guerreras muy diestras en la espada. Nada más, si bien, al ver el sujetador metálico que lleva en la ilustración  de la novela (fantástica portada de Fernando Vicente), pueda llevar a pensar en eso. Es pelirroja, porque hace unos años conocí a una chica con ese color de pelo y también ojos azules y digamos que se me quedó en mi subconsciente que algún día tenía que escribir  sobre una chica con esas características. Está claro, que Sonja, es inevitable que haya influenciado a la mayor parte de personajes femeninos del género desde que se creó, pero solo quiero dejar claro, que Hundara no es un remendó de Red Sonja, ni mucho menos.  Sonja era una doncella, indefensa y frágil, hasta que fue asaltada y violada y un poder superior le dio la fuerza que necesitaba para ser la mejor guerrera, Hundara es la hija de Morvan, el jefe de un poderoso clan, que fue educada en la caza, la lucha y el manejo de la espada, al igual que el  resto de sus hermanos y para poder ser tan buena como cualquier hombre como guerrero. Hundara decidí que perteneciese a los Brigantes, un pueblo celta que controló buena parte del norte de Britania, pensé en hacerla picta, pero lo descarté, estaba más visto, como se suele decir. Aunque en su aspecto visual, si pille cosas de las tribus pictas históricas.

El Imperio Romano intentando conquistar Britania.
 



Desde un primer momento, tuve claro varias cosas. Que tantos la mitología celta, como los elementos fantásticos iban a tener importante en la trama, así como dejar claro, que no me iba a limitar por los hechos históricos tal y como fueron o dejaron de ser. Se encuentra ambientada en una Britania con romanos, pero no tiene que suceder todo tal y como ocurrió, por así decirlo. Por ejemplo, salen pictos, pero no los pictos tal y como fueron históricamente, si no los que yo he conocido y he leído sobre ellos en los cómics y novelas de Conan, una raza casi aparte, con rasgos y costumbres pre-humanas, una especie de salvajes  y brutales cavernícolas, estos son los pictos que me molan, oye, ¿así que por que limitarme a usar tal y como fueron en verdad?

Red Sonja, la heroína de espada y brujería por excelencia.

La mitología celta, tanto en criaturas como seres, al igual que en dioses y monstruos, es muy rica e interesante, y en Hundara la Rebelde, tenemos  de esto, pero también de otras mitologías o leyendas, no me limito a usar solo el folklore y las leyendas del pueblo celta. Los druidas, es una parte de los celtas que siempre me ha gustado mucho, tanto sus costumbres, ritos o creencias y por ello, hay druidas (tanto buenos, como malos) en las páginas de la novela.
Hundara vista por José Baixauli.

Si bien en un principio sólo iba a ser un relato o dos, la tormenta de ideas una vez terminado el primero (que ha ido evolucionando con el tiempo) me llevó a tener un planning para una novela, y después, un esquema, que engloba una serie de historias sobre Hundara (que serian varias novelas), y en mi pensamiento esta el darles forma, tarde o temprano, tanto si la novela vende bien, como si no, es muy probable que me lie la manta a la cabeza y haga varias novelas más de la guerrera.  Es posible que  haya una Hundara la conquistadora, la aventurera, la vengadora… Al estilo de las novelas de conan. O no, el tiempo lo dirá.
 
La portada de la novela de Hundara la Rebelde.
 
La novela la podéis comprar aquí:

1 comentario:

Alfredo dijo...

Estaría bien que en una de esas futuras historias de Hundara apareciese algún personaje hispano.