martes, octubre 06, 2015

La literatura Pulp si que existe

 
 
 

 

 
Últimamente leo cosas por las redes que no dejan de asombrarme. Primero, que el género o literatura pulp en la actualidad, no existe, es algo que nos hemos inventado cuatro iluminados, para etiquetarnos y publicar.
Que copiar o calcar conceptos de los años 30 y 40, no es hacer pulp, porque eso fuera de su contexto histórico, ya no es pulp, es otra cosa y no existe como tal hoy día.
(Puedo hablar por mí y por los autores que he leído y ninguno se limita “calcar o copiar” nada)

También he leído algunas lindezas como " El Pulp Siempre ha sido y ES sinónimo de mala calidad, tanto en la forma como en el fondo" o la definición del pulp es una: "Cutre"
Y la que más gracia me hace. Que se va a saturar el mercado con el pulp, como se hizo con el género Z no hace tanto ¿cómo? Si las editoriales que publican este tipo de literatura se pueden contar con los dedos de una mano.

Dlorean Ediciones, Neonauta Ediciones, Pulpture Editorial, Pulp Ediciones, y la recientemente desaparecida Darkland Editorial.

Como escritor de este tipo de literatura (no únicamente), me apetecía escribir un post el respecto de la literatura Pulp.


 

 
 
Las publicaciones pulp tuvieron su auge a principios del siglo XX llegando a su ocaso y casi desaparición en la década de los 50, eran  revistas y novelas populares de  diversos géneros que se publicaban como entretenimiento barato y por tanto se publicaban en un papel de mala calidad llamado pulpa, de ahí el nombre de pulp.

Entre sus géneros estaban el western, la fantasía heroica, el terror, el noir, la space opera, las aventuras y un buen montón más.

Eran historias fáciles de leer, llenas de aventura y con un ritmo trepidante, sin más pretensiones que las de entretener y divertir. Vendieron muchísimo y fueron muy populares. Evidentemente, debido a la cantidad, había de todo, malas, muy malas, normales, buenas o muy buenas obras.

Entre el nutrido elenco de autores que salieron de ese tipo de publicaciones están autores como:

Robert E. Howard, Charles Bukowski, H.P. Lovecraft, Edgar Rice Burroights, Leigh Brackett, Sax Rohmer, Fritz Leiber, Isaac Asimov y muchísimos otros grandes autores, hicieron sus primeras publicaciones en revistas pulp.

En España, se tuvo la versión española del pulp, que era la literatura Popular, de donde salieron grandes nombres:
 
 
 

José Mallorquí (Celebre autor de las novelas de El Coyote), Peter Debry (creador del Pirata Negro), Silver Kane, Lou Carrigan (autor de la saga de la espía Brigitte Baby Monfort), Curtis Garland, Lem Ryan y un sinfín de excelentes escritores que nunca llegaron a tener el reconocimiento que merecieron, a pesar de vender millones de ejemplares de sus títulos durante décadas.


 

El Pulp en sí yo lo llamó el no-género, es más un estilo de contar historias, es cierto que no define un género pero sí un estilo o una forma de contar las cosas:

Una narración directa al grano, sin grandes florituras, ni detenerse en sesudas interioridades de los personajes o la historia, unas lectura amenas, rápidas, interesantes y divertidas, es un tipo de literatura que no busca ser un premio planeta, pero no por ello es mala literatura, que es lo que muchos piensan o creen al leer la palabra "pulp", es como la eterna discusión de los blosckbusters de cine ¿son malas películas? ¿No son cine? Son buenas películas si cumplen su objetivo, que es entretener y que te lo pases bien viéndolas, pues es exactamente lo mismo para la literatura pulp o el estilo pulp (no pongo género, porque no lo es, y para que nadie se me enfade xd). Como leí en una tira cómica, no hace mucho.

Autor "normal": Voy a escribir una novela de vikingos, voy a ver en cuantas páginas puedo explicar la psicología del personaje.

Autor "pulp": Voy a ver cuántos hachazos puede dar el personaje por página.

 

La literatura pulp de hoy día, se suele denominar New Pulp o Neo Pulp. Son autores contemporáneos que escriben pulp desde un punto de vista más actual y que libres de la censura y la mojigatería de la época original de los pulps cuentan con más libertad para crear sus historias.

En Estados Unidos ya llevaba unos años de moda, gracias sobre todo a autores como Barry Reese, que tiene una serie de novelas con diversos personajes:

Lazarus Grey, The Rook, The Adventures of Gravedigger.




 
Los personajes de Barry Reese comparten un universo común que lleva desarrollándose y expandiéndose durante casi diez años en las obras anteriormente citadas y en muchos otros relatos y novelas del mismo autor.

 

También esta Adam Lance García con sus nuevas novelas del personaje de Green Lama, las publicaciones de la editorial Airship 27, proyecto del veterano Ron Fortier, con personajes como Nighthawk, Brother Bones o Captain Hazzard, las nuevas aventuras de Doc Savage obra de Philip Jose Farmer, los libros pulp de Moonstone, son un claro ejemplo de ello.

 
 
 
 

En España, tenemos las autoediciones de Alberto López Aroca, con obras como Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra, Náufragos de Venus o El Gang de los monstruos, entre otras muchas, Pulp Ediciones, con sus novelas de Sherlock Holmes de Lem Ryan y cosas como Negra Flor de Loto(una novela inédita de Curtis Garland), Pulpture y su Tex Hardigan, Más allá de la costa nómada, Orlando Vengador, su revista Anima Barda, Neonauta Ediciones y sus bolsilibros como Amadís y el Rayo de Hierro, Estatuas de Venus y otras. Dlorean Ediciones y sus reediciones de Lem Ryan, Curtis Garland y Lou Carrigan, además de sus novelas de nuevos autores con Vindius el Guerrero del Norte, Negroponte, La Máquina del Juicio Final y muchas más. Tyrannosaurus Books y su colección Monters Unleashed, que son puro pulp y cultura popular. La Pastilla Roja Ediciones y su antología “Dimensión-B”, incluso Disident Tales y su colección “Rebro”, con títulos como La Noche del Cazador.
 

Barsoom y ediciones Laberinto, con su reedición de material antiguo extranjero y prácticamente imposibles de encontrar, recuperando verdaderos tesoros de la literatura pulp.

Proyectos como los de Iván Guevara y su novela "Una Noche de Veinte Mil Años" o Alex M. Saponi y sus "Selecciones Macabras: El Teatro del Dolor", y otros como el reciente Lem Ryan presenta: Historias de Sangre Bajo la Luna

 
 

 

Todo esto demuestra que la literatura pulp existe hoy día y no es un invento de cuatro iluminados y locos que están por aquí por hacer la gracia y dejarse llevar por una moda. Somos pocos e intentamos ocupar nuestro hueco en esta selva que es el mundo editorial y de la literatura, que no es poco. ¿Qué nunca serán best-seller o ganadores de premios Planeta, Minotauro o cualquier otro? ¿Y? Tampoco es lo que se pretende.

Y hay gente, que nunca había leído pulp y poco a poco, está comenzando a descubrirlo. No solo hay gente de viejas generaciones, si no que lectores nuevos, empiezan a interesarse ¿Qué en poco número? Roma no se construyó en un día, como se suele decir.
 

En mi caso, intento picotear de todos los géneros y tipo de historias, y aunque algunos no me llamen la atención, a veces descubro novelas apasionantes de tipos de historias que jamás siquiera imagine leer, eso es posible que le pasé a mucha gente que se adentré en las historias pulp.
 
 

Y sí, señores, la literatura Pulp existe y espero que por mucho tiempo. Y tan simple como, si no se quiere leer, será por variedad de ofertas, a cada uno lo suyo y que la gente disfrute con lo que hace y lo que lee.

 
 

No hay comentarios: