martes, junio 02, 2015

Antologías pasadas y futuras





Desde que comencé en esta aventura o camino de intentar ser escritor, o al menos, conseguir que lo que escribía llegase a los lectores y publicar en papel, he tenido la suerte de ver editados muchos relatos en diversas antologías.

Mi primera antología o para ser más precisos, la primera donde salió uno de mis relatos titulado “Dead Circus” (que luego también acabo convertido en un sonolibro, un relato narrado) fue Zombie! Vol. 2 de Tyrannosaurus Books donde compartí cartel con autores como Ana Morán, Pepa Mayo, Pako Domínguez, Luis Guallar o Javier Trescuadras, entre otros muchos.
 

Después  vino nada más y nada menos que Arkham: Relatos de horror cósmico (también de Tyrannosaurus Books). A la que le tengo un cariño especial, por varios motivos. Por estar ambientada en la mitología y universo literario de H.P. Lovecraft y por haber sido seleccionado entre los pocos puestos sin cubrir, con el resto de autores ya elegidos. Mi relato se llama “El Secreto de Angus Wheeler” y estoy junto a escritores como Charles M. Athman, Karol Scandiu, Irene Comendador o Beatriz T. Sánchez.
 
 

Una recopilación de las antologías Zombies! 1 y 2, dio lugar a Las Mejores Historias de Zombies de Tyrannosaurus Books. Donde además de estar recopilado “Dead Circus”, viene un relato inédito “Los Ojos de Caroline”.
 
 

A continuación llego Epic: Antología de Fantasía épica (de nuevo con Tyrannosaurus Books). Donde se juntaban historias centradas en el género de la fantasía. Mi relato se llama “Cacería Salvaje”. En Epic, me juntaba con gente como Pablo García Naranjo, Ana Morán, Ángel Luis Sacasas, José Luis Cantos o Pako Domínguez.
 
 

Steam Tales: Antología steampunk fue mi primera incursión en el género en auge llamado Steampunk. Publicada por Dlorean Ediciones, me permitió probarme en este estilo de historias y la verdad es que me lo pase muy bien escribiendo mi relato “El extraño caso del crimen del señor Linder” y participando junto a muchos colegas y buenos escritores: Josué Ramos, Manel Güell, Alexis Brito Delgado, Ana Morán, Alejandro Ros, por poner unos ejemplos.
 

La nueva antología fue toda una experiencia. Ya nació como un proyecto en un grupo de facebook entre varios colegas y acabo convirtiéndose en toda una aventura, terminando en un crowfunding  bajo el manto de Kelonia Editorial.
 
Érase una veZ, era una recopilación de relatos, basadas en convertir cuentos clásicos en versiones zombies y creo que es la antología que más éxito y repercusión ha tenido de las que he participado. Mi historia era “Ariadne y Barba Azul” y estaba junto a otras de Joe Alamo, Alberto M. Caliani, Marta Junquera, Juande Garduño, Athman, Daniel Gutierrez o Carolina Márquez Rojas y con prologó nada más y nada menos que del gran Carlos Sisi.
 
Ilustración de mi relato en Érase una vez, obra de Barb Hernández
 

La antología que tiene un punto más sentimental para mí, es sin lugar a dudas, Action Tales: Antología Pulp, editada por DloreanEdiciones.
 
 
Donde se celebraban los diez años de la web Action Tales, de la que soy creador, editor y también escribo, desde el año 2003. La antología fue un sueño hecho realidad. 18 historias, con 18 ilustraciones, con grandes autores, todos vinculados en estos años con la web de una manera u otra: Néstor Allende, Alexis Brito Delgado, Raúl Montesdeoca, Roberto Cruz, Carlos J. Eguren, Gabriel Romero, Jerónimo Thompson, Luis Guallar, José Baixauli, Jaime Martínez Rodríguez, Santiago Ramos, CalaveraDiablo etc.
Mi relato se titulaba "La sombra interior"
 
Ilustración para mi relato de Action Tales, obra de José Baixauli.
 

 

En el año pasado, por un motivo u otro, ni participe ni publique en ninguna antología, por lo que en ese sentido fue un año en blanco y un paréntesis. También porque he cambiado un poco mi manera de proceder, ya que prefiero dedicar mis esfuerzos en mis novelas y múltiples proyectos. Aún así, si hay antologías que por el tema que tratan o cualquier otro motivo, pues en momentos puntuales me apunto, por lo que este año verán la luz varias de ellas.

 

-Western Tales (Dlorean Ediciones):

Una antología de relatos ambientados en el más genuino género western. Mi historia es “La mujer de ojos relucientes” y está protagonizada por Clay Jules, uno de mis personajes de mi novela en Weird West Vol. 2.

En Western Tales estarán escritores como: Joseph Remesar, Raúl Montesdeoca, Jerónimo Thompson, Luis Guillermo del Corral, Patxi Larrade, Julián S. Caramazana, Manuel Collado, Carlos Díaz Maroto o Josué Ramos.
Clay Jules regresa en Western Tales.

 

-Devoradores de Almas (La Pastilla Roja Ed.):

 Una antología dedicada a este peculiar tema o ente. Devoradores de almas en cualquier aspecto o mitología o cultura. Es mi primera colaboración con la editorial de Athman y tengo muchas ganas de ver que tal queda. Cuento con compañeros de lujo: Antonio Sánchez Vázquez, Bea Megaña, Marc Sabate Clos, David Rozas Genzor o Néstor Allende. Mi relato se llama “Lo que se Oculta”.

-Action Tales: Antología Pulp Vol. 2 (Dlorean Ediciones):

El segundo volumen con personajes e historias repletas de acción y entretenimiento, con personajes en el más puro estilo pulp creados expresamente para esta colección de antologías. En esta ocasión, algunos autores serán: Luis Guillermo del Corral, Ana Morán, Francisco M. Espinosa, Josué Ramos, David Ruiz del Portal, Karol Scandiu, Daniel M. Medina, Calaveradiablo, Conrado Martín, Roberto Cruz o Cecilia G. F.

Mi relato se llama “El Horror de la Mina”.

Hay otra antología, de la que ya no creía que vería publicada, pero que al final, se ha encontrado editorial y espero que llegue para este año. No puedo anunciar el título, e editorial ni autores todavía, pero todo llegará.

Además, otras dos en las que he participado, una de género erótico y otra de fantasía épica, que están a la dura tarea de encontrar editorial y que espero que aunque sea para el año que viene, consigan encontrar acomodo, ya que son dos proyectos muy buenos y con mucha calidad.

Pues nada, poco a poco, iréis viendo mis nuevas participaciones en antologías ¿Si habrá más? El tiempo dirá. Todo depende de lo que me ocupen mis otros proyectos (novelas, en especial)

 

 

 

No hay comentarios: