martes, enero 20, 2015

Los libros de Tom Z Stone de Joe Álamo







Hacía mucho que tenía una deuda pendiente. No era otra que conocer a Tom Z Stone de Joe Álamo. Me habían hablado maravillas de las dos novelas del personaje y la verdad es que todo lo que he leído y escuchado sobre la obra es más que merecido.
 

Tom Z Stone es un personaje que te cae bien desde un principio. Un detective privado, duro y sin pelos en la lengua, bebedor de bourbon, fumador empedernido y que de vez en cuando, colabora con la policía, con su amigo el comisario Garrido.

No dejaría de ser un investigador normal, si no fuese porque Tom está muerto. Es un reanimado o un Z.  La atmósfera y elementos de las historias beben del más puro género negro, sumergiéndote en unas tramas que podría perfectamente encajar en películas de Bogart o novelas  de Chandler o Dashiell Hammett entre otros.

El estilo de Álamo te sumerge de pleno en ese ambiente y te arrastra, absorbiéndote y situándote a la perfección en las historias que narra. Se lee muy bien y engancha muchísimo, haciendo muy difícil que te separes del libro, queriendo seguir hasta acabarlo. Es un estilo directo y los diálogos y reflexiones del protagonista con poco menos que geniales. La narración engancha y sin duda, siempre te quedas con ganas de mucho más.

No puedes evitar que Tom te caiga genial desde su primera aparición.

 
 
He de decir, que el que espere unas novelas de género Z comunes,  se confunde. Tom Z Stone es pura novela negra, con el elemento Z de fondo, más como un elemento que está ahí, pero que no es lo que domina ni dirige las aventuras de este peculiar detective. Tom Z Stone es un desgastado o un Z, que resucitó, como muchos otros, en el llamado FR, donde los muertos volvieron a la vida, pero no todos eran descerebrados devoradores de carne humana. Muchos conservaron su mente y sus recuerdos y tiene cuatro años hasta que degeneren a ese estado de locura y pierdan el control.

 
Atiende casos desde su oficina, con su secretaria Mati, que es mucho más que eso y es una mujer  de armas tomar y de la que no puedes evitar enamorarte en cada frase, cada acción y cada dialogo que tiene.  Mati es el ancla del detective y quien guía muchas veces sus deseos y decisiones. Un personaje magníficamente construido ¿os he dicho que  estoy enamorado de Mati?

 

Las historias están ambientadas en Valencia, pero tal y como la describe y los personajes que recorren sus calles y viven en ella, podría ser perfectamente cualquier otra ciudad (en muchas ocasiones, llegaba a olvidarme de que estaba ambientada en España y me imaginaba que era Chicago, New York o los Ángeles, por  ejemplo) eso es un acierto del autor, que indica que da igual donde se situé la trama, pues eso no es importante.

 
En la primera entrega Tom Z Stone,  se ve envuelto en un caso aparentemente sencillo, cuando una mujer la contrata para que averigüe quien la esta chantajeando. Una exuberante y espectacular mujer llamada Eva Espinosa, que es la típica mujer despampanante, femme fatale de este tipo de historias. No hace falta decir que la historia y el caso es mucho más complicado para Stone de lo que se imagina y que se verá envuelto en un peligroso juego, con criminales, mafiosos y todo tipo de gentuza del hampa o mafia local.

 

En Let it be, el duro detective no muerto, se ve obligado a aceptar un caso que no es de su agrado, buscando al hijo desaparecido de un reverendo de una iglesia  contraría a los reanimados. Volveremos a encontrarnos con personajes de la primera novela, y conoceremos a muchos nuevos. Además, Tom tendrá que asistir a que su tiempo se va terminando, aunque los acontecimientos se irán desarrollando de forma que no puede detenerse demasiado a pensarlo.

Portada de Daniel Expósito para la próxima edición de bolsillo de Tom Z Stone

 

Definitivamente, soy un gran fan de la saga de Tom Z Stone. Y me ha ganado, me he leído las dos novelas en dos sentadas y las he disfrutado muchísimo. Incluso me han entrado ganas de jugar y probar a escribir algo relacionado con el género de la novela negra. Joe Álamo es un escritor excepcional y escribe  como pocos. Ojala tengamos Tom para rato, y espero como agua de mayo la tercera entrega (y espero que muchas más, en serio) porque cada nueva historia de este detective Z es una joya.

Recomendable no, mucho más que recomendable. Si no has leído Tom Z Stone y Tom Z Stone Let it be no sé a qué demonios estás esperando, amigo.
 
Se pueden comprar aquí.

 

No hay comentarios: