martes, septiembre 09, 2014

Un año de Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador

 
 
 
 
A finales de este mes de septiembre, se cumple exactamente un año desde la publicación de mi novela Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador. Mi segunda novela y además el 2 número de la Colección Monsters Unleashed.
La Colección Monsters Unleashed  es una colección, con los monstruos clásicos, como nunca se habían visto anteriormente, con una mezcla de Grindhouse y pulp, y homenaje a los monstruos de toda la vida.
 
 
Fue el editor de la línea y de Tyrannosaurus Books, quien contacto directamente conmigo para indicarme y explicarme el proyecto y si me interesaba presentar algún argumento para hacer uno de los títulos. Reconozco que en aquel momento, fue todo un halago que me viniesen a picar a la puerta, como se suele decir, cuando es raro que una editorial venga a buscarte y no seas tú quien vaya detrás de ellos.
Tras decidir aceptar, me puse manos a la obra e idee un par de tramas para dos novelas diferentes y presente ambas. Hay que decir, que entonces, no tenía ni idea ni de que otros autores estaban implicados (me fui enterando después) por lo que no sabía si alguien ya usaría a Drácula, la Momia, Frankenstein o quien fuese. Las dos propuestas mías fueron una de La criatura de Frankenstein vs. La Momia: Duelo en el oeste y la de Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador. Les gustaron ambas e incluso me dijeron que si quería podría escribir una y después la otra, pero que para comenzar, les agradaba más la de Drácula y en eso me puse.
 

No, no es un concierto, es la presentación de la novela
 
 

Con Luis Guallar en la Eurosteam 2013
 
 
Me preparé la novela lo mejor que pude, centrándome en las fechas de entrega que me indicaron (que cumplí estoicamente, las cosas como son) y aunque en principio debía haber salido el mismo mes que el primer título Drácula vs. La Momia: Batalla por Chicago, pero se acabo retrasando hasta el mes de septiembre, con la idea de ser presentada en la Eurosteam de Barcelona, aprovechando que en la historia había elementos del género steampunk.
La verdad es que fue mi primera presentación de cara a público y quizás la puesta en escena para ese estreno no fuese el más adecuado. Para alguien no habituado a hablar en público, lo ponen con un micrófono de pie ante un buen número de personas, la verdad es que el miedo escénico se incrementa que no veas… Para ser esa situación, creo que no lo hice mal del todo.  Luego llegó la presentación en la mítica Gigamesh (aunque acabo convirtiéndose en sesión de firmas) e ir a firmar a la convención retrofuturista de Bcn y poco más en cuestión de presentaciones y demás.
 

Firmando en la vieja  y mítica librería Gigamesh








Con el amigo y maestro Lem Ryan en la presentación de la novela
 
Realmente, fue un reto para mí la novela, pues no dejaba de ser un encargo en cierta manera (escribir una historia dentro de unos parámetros determinados, aunque inventando y creando lo que quisiese) y con una fecha de entrega relativamente corta. Eso me enseñó a escribir sobre presión y creo que como novela, es más madura y esta mejor escrita que mi anterior novela.
Las reseñas y criticas que he recibido, no pueden ser más positivas respecto a cómo han disfrutado de la obra.  A los lectores que la han leído, parecen haberla disfrutado y pasado un rato agradable con mi versión de Drácula y de Jack el Destripador y eso es lo que cuenta.  La verdad es que ir leyendo las opiniones positivas (un par de negativas, que es normal, pero han sido las que menos, para mi sorpresa) pues no dejan de ponerte una sonrisa de oreja a oreja, cada vez que llega una más.
A falta de saber las cifras concretas, parece que está funcionando bien en cuestión de ventas. Varios me han preguntado por una posible secuela o una nueva novela de la colección Monsters. Yo siempre he respondido que dependía sobretodo de las ventas y de los deseos de la editorial. Por mi parte, dejé abierta la historia, con hilos que se pueden retomar en una nueva obra, si me apetece y la gente quiere. Y no me importaría retomar a algunos de los personajes en una secuela, la verdad.
 

Un lector leyendo la novela, en la parada de Whitechapel de Londres (y no es un montaje)
 
En Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador  pongo al mismísimo Drácula en una época victoriana, con aires steampunk, y con el trasfondo de los asesinatos del mítico Jack el Destripador. Mucho estilo y homenajes a las películas de la Universal, de la Hammer, comics como la Tumba de Drácula de Marvel Comics, películas de terror setenteras, pelis de serie B y muchos homenajes y huevos de pascua, que suelen ser tan habituales en estas obras y en las mías, pero siempre, al servicio de la historia y no ponerlos por qué sí.
Mención aparte la estupenda portada de Daniel Expósito de la novela, que llama mucho la atención y creo que esa una gran acierto.
La Colección sigue adelante, hace poco con Cara de Muerto de Luis Guallar, y pronto con Laguna Negra de Pablo García y Frankenstein M.C. de Marc Gras y seguro que irán saliendo muchos e interesantes títulos cuando termine la primera tanda de libros de la línea.  
Y a pesar de lo que alguno ha comentado, la novela es 100% filosofía Monsters Unleashed, desde el título, al contenido de la historia.
Pues parece que fue ayer, pero ya ha pasado prácticamente un año de la publicación de Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador, así que me adelanto un poquito en el aniversario de lo que es mi segunda novela.
Esperemos que vengan muchos aniversarios más! De esta y otras novelas.
 
 
Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador(Tyrannosaurus Books)
Monsters Unleashed Nº2
En las calles del Londres victoriano, varias prostitutas de la ciudad aparecen horriblemente asesinadas. Un siniestro personaje, el Conde Drácula, el señor de los vampiros, que controla la sociedad masónica londinense e intenta sembrar de cadáveres y sangre el Imperio Británico, es quien está detrás de estas muertes; y sólo a quien los periódicos llaman Jack el Destripador, acompañado del Inspector Abberline, el alocado padre Mordeaux y la prostituta llamada Charlotte Reilly, se enfrentarán al príncipe de las tinieblas y a su legión de no muertos.
¡El horror indescriptible de los vampiros! ¡El poder de Drácula en toda su magnitud! ¡Los hijos de la noche atacando al mundo de los vivos! Y el afilado filo del bisturí de Jack el Destripador... ¡dispuesto a verter la sangre de los vampiros y detenerlos a cualquier precio!
La colección MONSTERS UNLEASHED pretende trasladar al papel la experiencia de estar viendo una película grindhouse a través de novelas pulp protagonizadas por monstruos clásicos alejados de su concepción original y situados en ambientes y desarrollos más propios del cine de exploitation que de la literatura clásica de terror.

 Género:Narrativa/Terror.
 Páginas:246
 Formato: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr.) con laminado mate con solapas. Interior papel novela (80gr.) en blanco y negro. Encuadernación fresada

14,95 €
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran novela, sin duda alguna, y ojalá las siguientes entregas de la colección sigan el nivel de los tres primeros números. Me encantaron los personajes y es todo un logro la historia que envuelve la creación de Jack el Destripador. Recomendable al 100%, compradlo ya!!

Doc dijo...

Gracias! Y seguro que la colección no deja de sacar estupendas obras.
Un saludo y gracias por comentar!