lunes, agosto 11, 2014

Hablando un poco de Jonathan Baker y las novelas de La Garra




 

 

 

 

En poco tiempo, un par de meses o algo más, estará en la calle (en las librerías y webs, vamos) lo que será mi tercera novela: La Isla en el Fin del Tiempo, la segunda aventura de mi personaje Jonathan Baker “La Garra”.
Caricatura mía obra de Santiago Ramos
 

La anterior novela de la Garra “La Maldición de la Diosa Araña”, fue mi primera publicación en solitario como autor de una novela. Y sí, era novel y no tuve que pagar por que la sacarán al mercado (Nota para los autores nóveles, no os dejéis engatusar por editoriales tipo Atlantis o Seeler, hay editoriales que apostarán por vuestro trabajo y si no, siempre queda la auto publicación, vía amazon o la que sea)

La portada de la primera entrega de La Garra
 

Como muchos sabrán, me apodan “Doc", (Por el doctor Banner, el alter ego de Hulk, por cierto) y llevo más o menos once años (que se dice pronto) de editor en jefe y webmaster de la web Action Tales, donde he escrito muchas series (Desde los Invasores, Thor, el Club de los Perdedores a Star Trek Voyager, entre otras muchas). Hasta finales del 2011, más o menos  no me decidí a dar el paso a escribir fuera de los límites de mi web, donde había escrito series de superhéroes, terror o ciencia ficción desde el año 2003 nada menos. El ver cómo más de un colaborador se iba labrando un nombre, me hizo despertar el gusanillo de ¿y si pruebo a ver qué pasa?  Si los demás pueden ¿Por qué no yo? El no ya lo tenía de inicio. La primera vez que envié algo fue a la convocatoria de la antología de relatos "Las Crónicas de la Marca del Este Vol. II" de Holocubierta. El relato no fue  elegido, pero quedé bastante  satisfecho con el resultado y con la historia, y eso me hizo animarme y seguir presentando cosas aquí y allá, hasta que poco a poco fue dando resultados y comencé a publicar en papel, primero en revistas (Cimmeria) o antologías en ebook  y luego en antologías de relatos, como Zombies Vol. II o Arkham de Tyrannosaurus Books

 
La primera antología donde envíe un relato con la intención de publicar


El siguiente paso era lógico y natural, intentar ponerme a escribir una novela propia.

Estaba habituado a moverme en historias serializadas, en AT, y en relatos cortos, en concursos y antologías, pero el realizar una historia más o menos larga y unificada en formato novela, era algo novedoso y no las tenía todas conmigo. Pero me lie la manta a la cabeza y tras elaborar diferentes ideas me decidí por un argumento y unos personajes y tiré para adelante con ello.

 

Durante bastantes meses estuve preparando, escribiendo y elaborando esta primera novela, la que es mi primera novela nada más y nada menos y suponía mi estreno como escritor en solitario, y con una obra completamente mía. Se trataba de La Maldición de la Diosa Araña, una historia enmarcada en pleno género pulp y de aventuras y que bebé de muchas influencias, desde personajes como Doc Savage, Indiana Jones, Tarzan,  The Phantom,  a escritores como Robert Howard, Edgar Rice burroughs, Lovecraft y muchos más.

Ilustración interior de la primera novela obra de Néstor Allende
 

¿Que se podía esperar de La Garra y su primera novela? pues aventura en estado puro, acción, magia, horror, épica y mucho, mucho pulp en vena, intentando tener un regusto clásico, pero escrito de manera moderna y con mi toque y mi forma de escribir personal.

 

El personaje protagonista de la saga es Jonathan Baker, profesor, arqueólogo y aventurero, conocido como “La Garra”. No se ocultan las similitudes con Indiana Jones, porque son evidentes y buscadas.

Baker es un aventurero, llamado La Garra por que posee una garra mística que sustituye su mano derecha y le da una serie de habilidades especiales que le ayudan en sus aventuras y expediciones a lo largo del globo. La garra le fue conferida por la legendaria tribu africana de los Sumai y le convierte en el avatar en la Tierra del dios Siruuk, adorado por la mítica tribu.

El personaje tiene una serie de personajes secundarios más o menos fijos, que irán saliendo (no siempre y no todos) en las diferentes novelas que iré escribiendo de La Garra:

Tenemos a la bella y misteriosa "Walkyria", a la que le tengo un cariño especial, y es un personaje que creo que le venía como anillo al dedo como acompañante y contrapunto a Jonathan Baker, el protagonista.
Una femme fatales. Una germana de armas tomar, aviadora, espía y aventurera y con muchos más recursos de lo que parece a simple vista.
Zardi, el enigmático anticuario, rodeado de un halo de enigmas, misterios y acertijos. Un personaje lleno de secretos y que da mucho juego, además  de su mascota, el gato llamado "Hades", que es mucho más que un simple gato.

Walkyria versión de José Baixauli

 

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos al salvaje Morodo, el hermano de sangre de Baker, es una auténtica maquina de luchar y combatir. Un africano de la tribu de los Sumai, de más de dos metros de altura y una montaña de músculos, fiel por completo a La Garra, por el que daría su vida si fuese necesario.
En La Isla en el Fin del Tiempo, se presentarán algunos nuevos secundarios, los cuales algunos se convertirán en recurrentes y otros en esporádicos. Mi idea es una colección de novelas con mucho movimiento, tanto de ambientes, como de personajes, villanos y aventuras que tendrán que vivir La Garra y sus compañeros.
 
Como curiosidad, el título inicial de la primera novela era Los Hijos de la Diosa Araña, que acabo transformándose en La Maldición de la Diosa Araña.
En la aventura inicial de Baker, los villanos eran los clásicos por excelencia del pulp, los nazis, comandados por la cruel y malvada Coronel Vanessa Von Ulrich.
En La Isla en el Fin del Tiempo, si que puedo adelantar que no son los antagonistas ni los enemigos con los que se las tendrá que ver el arqueólogo.

La Coronel Von Ulrich, versión de CalaveraDiablo
 
 
Ya estoy trabajando en la historia y argumento de la tercera novela de la colección, que espero que sean muchísimas. Además, en el nº1 de la revista Área 51, se publicará la historia “La Expedición Pérdida”, un relato con ilustraciones protagonizado por Jonathan Baker.

Ilustración del relato de La Garra en Área 51#1
 
 
El mes que viene, hablaré del primer aniversario de mi segunda novela Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador, perteneciente a la Colección Monsters Unleashed(el nº2) de Tyrannosaurus Books y ya tendré tiempo de hacer un post como dios manda al respecto, pero a pocas fechas de la Isla en el Fin del Tiempo, me apetecía hablar un poco de mi personaje “fetiche”, por así decirlo, La Garra y de cómo es y qué tipo de historias podéis encontrar en sus novelas.
 
 

 

2 comentarios:

eihir dijo...

Genial tu Thor en Action Tales (del que por cierto espero el siguiente número). La Maldición de la Diosa Araña es una obra imprescindible del pulp español moderno (grande el personaje de La Garra y los secundarios que le acompañan). Y Drácula contra Jack el Destripador es una joya, creo que la colección de Monster Unleashed es todo un acierto. Un saludo de este fan tuyo y sigue al pie del cañón.

Doc dijo...

Muchísimas gracias! Me alegro que disfrutes con mis obras. Así es un placer seguir inventando e ideando cosillas. A ver si puedo al menos terminar la saga en curso de Thor este año... Lo que si es seguro es que verás la 2 novela de la Garra pronto y una novela corta mía en el vol. II de Weird West, eso antes de que acabe el 2014.
Un saludo!