martes, marzo 25, 2014

Entrevista para Cultura H, por Elena Montagud


Cómo ya hice hace poco con una reseña, aquí recuperó la entrevista que me hicieron en la web Cultura H (ya desaparecida)hace unos meses, de la mano de Elena Montagud.
 

 Antes de nada, Miguel, ¿nos puedes hablar un poco sobre ti? ¿A que te dedicas? ¿Dónde vives? ¿Cuáles son tus aficiones?

 
Vivo en una localidad cercana a Barcelona llamada Sant Boi de Llobregat. A que me dedico? Pues algunos me dicen que soy un poco bohemio (risas)

Como muchos, por desgracia, me encuentro ya hace un tiempo sin curro, lo cual, pues me hace tener mucho tiempo para escribir, aunque siempre lo he sabido encontrar, de un modo u otro.

Siempre me ha encantado leer, desde muy pequeño, escribir, e incluso hasta hace uso años dibujaba, pero lo dejé y me centré en la escritura.

¿Mis aficiones? Aparte de leer y escribir, las series de TV ( Las americanas, mayormente, aunque también algunas de la BBC como Doctor Who), Star Trek, los comics (Marvel especialmente), el terror en todas sus facetas, el cine y muchísimas cosas más.

 
Firmando libros en un evento

¿Cuándo y cómo descubriste que querías ser escritor?


Desde muy pequeño. Siempre que veía una película, algo en la tele o estaba un rato solo, mi mente daba vueltas a montones de ideas, torbellinos de imaginación desbocada que no sabía muy bien cómo enfocar. Realmente, tras comenzar a leer asiduamente, descubrí que en algún momento, quería escribir libros… Y fue haciendo de director de juego en los Juegos de Rol, hace ya tela de años, donde hice mis primeros pinitos, que mis aventuras eran muy literarias, con montones de folios, casi mini-novelas. Luego llegó, hace ya diez años, Action Tales, la web de fan fictions que llevó editando desde el 2003 y allí empecé a escribir con regularidad, acostumbrándome a plazos, a planificar las historias y fue una escuela y un rodaje que me sirvió muchísimo para aprender a ir escribiendo y estructurando historias. Me vino fenomenal y aún hoy día, aunque menos, porque voy liado con mis proyectos, sigo escribiendo allí.

 
THOR, una de las series que escribo en AT desde hace diez años

 

¿Cuál fue el libro que te hizo pasar de tu etapa lectora infantil a la adulta y por qué?

 

Pues posiblemente, IT (Eso) de Stephen King. Es uno de los mejores libros que he leído jamás. Lo he leído muchísimas veces y es una obra que me enseñó mucho del género de terror, del valor de la amistad, de la vida (yo era un chaval) y realmente, para mí, es el mejor libro del rey del Terror y una obra maestra… Y se lo recomiendo a todo el mundo.

 

¿Y cuáles son tus maestros de cabecera?

Tengo muchos, de diferentes géneros: El primero, como no,  Stephen King,  Clive Barker, H.p. Lovecraft, Dean R. Koontz, Dan Simmons, Jack Vance, Robert Howard, Michael Moorcock… De los autores españoles, Carlos Sisi, que es el referente de muchos de nosotros, también otros como Alberto López Aroca,  y muchos más, hay una gran hornada de excelentes escritores nacionales que van a hacer historia…

 
Mi libro de cabecera favorito...

 

¿Cuándo empezaste a meter la cabeza en este mundillo y cómo fue la experiencia?

Pues realmente, estaba centrado en mis series de Action Tales, y a pesar de que más de un conocido, me había insistido que intentase probar en el mundillo. De primeras, no pensaba que tuviese la calidad suficiente para poder publicar fuera de los límites de mi web.

Pero, el ver que colaboradores de la web, tanto escritores, como ilustradores, conseguían sacar trabajos aquí y allá, me hizo pensar ¿y por qué no probar? Total, no tenía nada que perder. Así que me lie la manta a la cabeza y me lance a la piscina, no muy convencido, pero con ilusión.

Como a muchos, los primeros intentos no fueron muy buenos, es decir, creo que los relatos que  envié, eran buenos, pero no fueron seleccionados. Comencé enviando para el volumen II de Crónicas de la Marca del Este de Holocubierta, donde escribí “La Maldición del Susurrador”,  reconozco que fue un chasco para mí, porque creo y aún lo pienso, que era un buen relato de fantasía heroica, pero no me amilané  y que tras no ser seleccionada, acabé moviéndola y se publicó en papel en el nº 1 de la revista Cimmeria.

 
Mi primera publicación en papel

¿Y después de ese tiempo cómo te sientes? ¿Ha cambiado tu visión en algo?

Lo que uno va viendo es que esto es una carrera de fondo y lenta. Hay que ir subiendo niveles o escalones, poquito a poco. Por suerte, llevo desde finales desde el 2011 un poco en serio en esto y no me está yendo nada mal, pero me queda muchísimo por aprender y muchas metas a las que llegar…

También que hay de todo, compañeros que están encantados de que te vaya bien y otros que en cuanto asomas la cabeza, te ponen la pierna para que tropieces, pero bueno, me quedo con lo bueno, está clarísimo.

Asociaciones como ESMATER, la plataforma para el Terror( a la cual pertenezco, y muy orgulloso de ello), son el ejemplo a seguir, para todos los escritores que quieran ayudarse entre ellos y seguir un objetivo común para la escritura y lo que le rodea.

 

 

Has participado en numerosos concursos y has conseguido ser seleccionado en otros tantos. Háblanos un poco de ello.

 

Pues una vez ves que hay que moverse y que intentar publicar aquí y allá y no parar, Mandé un relato para la primera convocatoria de Zombies! De Tyrannosaurus Books (mi primera historia de zombies, de hecho) y tampoco fue seleccionado (curiosamente, esta terminó en el volumen de Las Mejores Historias de Zombies de Tyrannosaurus), publique un segundo relato en la revista Cimmeria “La Ciudad en el Umbral”. Y llegó la oportunidad, cuando seleccionaron mi relato “Dead Circus” en el volumen 2 de Zombies! (que terminó incluso como sonolibro).

Esto fue un subidón de adrenalina y donde pensé, oye, igual, hasta valgo y todo para esto (risas)

Más tarde participe en el concurso que se abrió para la antología Arkham: Relatos de Horror Cósmico, donde tenía poco tiempo para idear una historia, escribirla y enviarla… Aún no sé cómo, pero conseguí hacerlo y me salió una buena historia, que fue seleccionada, junto a dos más, para unirse al espectacular elenco que tenía la antología.

También ha habido cosillas que no me han gustado, como una antología del genero Z, donde fui seleccionado (y yo estaba como unas castañuelas) y nos prometieron que saldría, estaba ya el Ok dado, hasta que marearon la perdiz y se echaron atrás, después de decirnos que sí. Eso no es serio ni es nada, y no es de las editoriales pequeñas, pero ellos sabrán… Hay de todo en esto, como uno va descubriendo.
 
La primera antología con un relato mío
 

 

 

Y, por fin, llegó tu novela La maldición de la Diosa Araña. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Fue duro conseguir editorial?

Pues todo vino por el aniversario de Action Tales. Como una de las celebraciones, pensé en crear una línea de novelas para publicar en amazon, con personajes de creación propia, con autores de la “casa”. Y yo recordé las películas de Indiana Jones o la Momia (las modernas), las novelas pulp de aventuras a lo Doc Savage, the Phantom,  o Allan Quatermain y mi mente dio vueltas hasta dar con Jonathan Baker “la Garra”, avatar del dios Siruuk de la tribu africana de los Sumai, aventurero y arqueólogo.

Cuando estaba ya escribiendo la novela, surgió la posibilidad y oferta de Dlorean Ediciones, una nueva editorial que quería apostar por el pulp, la fantasía épica, el Steampunk y la Scifi, con una ilusión y una profesionalidad tremenda, así que no me lo pensé dos veces y firme con ellos. Y estoy más que contento con la manera de llevar la publicación de la novela, que para mi sorpresa, ha funcionado bastante bien, pesé a ser el primer título de un autor novel y prácticamente desconocido como servidor.

 


 

Y en cuanto a tu segunda novela, Drácula y los crímenes de Jack el Destripador... ¿Por qué decidiste escribir una historia así y por qué precisamente con estos personajes?

Tyrannosaurus Books me contacto para presentarme el proyecto de Monsters Unleashed y ver si quería participar en una línea nueva, con monstruos clásicos, con estilo grindhouse y alejados de las situaciones y ambientes más típicos de sus historias. Dije sí casi en el acto y me puse a darle vueltas a mi cabeza, hasta que di con dos o tres argumentos diferentes y decidí centrarme en este en concreto.

Drácula siempre me ha gustado y hacía mucho que quería hacer algo de vampiros (pero los de verdad, no de los gusiluces varios que se mueven últimamente por ahí). La época victoriana es un ambiente que me agrada para escribir y ya lo había hecho en varios relatos (uno de Las Mejores Historias de Zombies de Tyrannosaurus y otro en Steam Tales de Dlorean) y es una época temporal donde me siento agusto escribiendo. Así que pensé ¿y por qué no juntarlo con uno de los asesinos más famosos de la historia? Que casualmente coinciden en el marco temporal.

Jack el Destripador es un personaje, que al ser tan misterioso y del que se ha dicho tanto, pero en el fondo, apenas se sabe, que puedes jugar con él de una manera  especial  e inventarte lo que creas oportuno… Y he aquí la conjunción de los astros que hizo que estos dos “monstruos” del terror se juntasen en una sola historia.

 

¿Tuviste miedo por el hecho de que la gente ya tiene unas expectativas sobre esos personajes?

Lo bueno, o lo malo de estos personajes, es que cada cual puede crear su propia versión. Hay montones de versiones diferentes, buenas, malas o regulares. En mi caso, he mezclado  conceptos y detalles de algunas de las que siempre me gustaron más de Drácula (el de la novela de Stoker y peli de Coppola, el de la Hammer, el de la Tumba de Drácula de Marvel etc) y le he añadido mi “toque” personal.

De Jack el Destripador, desde el From Hell de Alan Moore a una película setentera llamada Los pasajeros del Tiempo (con Jack el destripador y H.G. Wells y la máquina del tiempo),  e incluso Batman Luz de Gas (con Batman y el destripador…), pero le he dado una dimensión completamente nueva, posiblemente no es el Jack que muchos piensan encontrar…

 
 

 

 

¿Qué es lo que podemos encontrar en esta novela?

Mucha diversión y entretenimiento. Una vez se empieza, es como una montaña rusa cuyo viaje tienes que terminar.

Tiene terror (evidentemente), acción, violencia, sangre a borbotones…. Erotismo, pulp, grindhouse, gotitas de steampunk, algo de humor y sobretodo nada de aburrimiento, ya que es muy movida y entretenida, que creo es uno de mis sellos. Tiene más de una sorpresa y creo que gustará, tanto a los amantes de este tipo de productos, como a los que no.

 

 

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil durante el proceso de creación?

Tratar de encajar el puzle de idas de olla que se me iban ocurriendo mientras la escribía y siguiendo el planning/ esquema inicial, a veces hacer que todo encaje no es fácil, aunque al final creo que lo conseguí más o menos bien.

 

¿Cómo ves tú el panorama para publicar? ¿Hay algún género o temática que se esté resintiendo?

Creo que la literatura española pasa por un momento creativo sin procedentes. Hay una generación de escritores de un nivel asombroso e increíble (y no va por mí precisamente, que me considero un escritor normal)

Aunque el mercado está como esta. Hay más posibilidades de que te publiquen que nunca, otra cosa son niveles de ventas y demás.

Pues me consideró bastante todo-terreno y soy capaz de escribir de muchos géneros: Pulp, aventuras, terror, erótico, steampunk, scifi, fantasía épica…

Posiblemente hay el género romántico me sea el más complicado de escribir y reconozco que me cuesta escribir historias sin elementos fantásticos o sobrenaturales, aunque es un reto que algún día superaré…

 

 

¿Cuál crees que es el género que está en boga y por qué piensas que es así?

 

Hasta hace nada, te diría el género Z y la fantasía. La fantasía seguirá, porque está muy metido ya en los fans y tiene muchos seguidores, posiblemente el Z también, aunque en menor escala y el que viene pisando fuerte y puede ser el nuevo boom será el steampunk,… ¿Por qué¿ por qué no es  sólo un genero l literario, si no es un fenómeno en sí mismo: Forma de vestir, mentalidad, de vida, los steampunk nos invaden, señores!

 

¿Tienes ya entre manos algún otro proyecto?

Sí, la pregunta seria ¿Cuándo no? (risas) tengo siempre en mente los proyectos que vendrán a continuación, antes de terminar con el que estoy entre manos. Suelo tener plannings de varias historias y una idea en mi cabeza de cuando tengo que ponerme con ellas, pero no siempre es tan fácil.

Ahora mismo estoy con mi tercera novela, que sólo puedo adelantar, que pertenece a la colección Savage (dedicada al Pulp) de Dlorean Ediciones.

Y para cuando la termine, ya tengo en mente la siguiente, yo soy así…

 

 

Intenta decir algo a aquellos lectores que están metiéndose en el mundillo o que desean publicar.

Lo que puedo decir es que nunca desfallezcan, ni se dejen acobardar o pensar que no valen por que los primeros intentos no fructifiquen y se tarde en que te hagan caso o en publicar. Esto requiere su tiempo y un rodaje, que viene muy bien y cuando tenga que llegar la oportunidad, llegará.

Nunca perdáis la ilusión, ni dejéis de escribir, si es lo que os gusta, lo demás, llegará por si solo…

 

 
Muchas gracias, Miguel Ángel. Esperamos que te vaya todo bien y que tus historias continúen viendo la luz.

No hay comentarios: