lunes, febrero 24, 2014

Reseña de Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador por Elena Montagud

Elena Montagud, escritora y autora de obras como Donnaangelica vs donna diavola, entre otras muchas obras, me realizó una entrevista y una reseña de mi novela “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador para la web Cultura H, la cual por desgracia, ya no existe, así que recuperaré la reseña y la entrevista en mi blog, para que no queden en el olvido. Hoy os pongo la reseña, otro día, colgaré la estupenda entrevista que me hizo Elena. Espero que os guste!!

Reseña Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador por Elena Montagud

De Miguel Ángel Naharro había leído algún que otro relato, aunque no muchos. Ahora tenía la oportunidad de hacerme con alguno suyo y comprobar qué tal son sus historias.

Me llamó la atención porque son historias que se salen de lo que consideraríamos “normal”- Es decir, en esta que yo he leído, la de Drácula y los crímenes deJack el Destripador, nos encontramos con una versión de las clásicas historias de estos dos personajes y, según tengo entendido, no es la única novela que el autor ha creado de esta forma.

Por eso, me pareció interesante comprobar qué tal se las apañaba con algo así. En una entrevista que le hice para esta misma página le pregunté si le había sido difícil crearla y si no tenía miedo de no llegar a las expectativas de los lectores. Y es que Drácula y Jack el Destripador son dos personajes con mucha carisma, con sus propias historias y sus características y, a mi parecer, es difícil encaminarlos por otros derroteros.

Sin embargo, al leer esta novela me he quedado bastante satisfecha. En ella nos encontramos una fusión de estos dos personajes en el sentido de que los dos aparecen en el mismo argumento, sus vidas y acciones se entremezclan, algo que me ha causado estupefacción pero en el buen sentido de la palabra. Miguel Ángel ha dotado a esta novela de su propia huella, de su estilo, y eso es algo que se agradece siempre y cuando se hace bien, claro está.

De esta manera, en Drácula y los crímenes de Jack el Destripador aparecen unos crímenes que asolan las calles del Londres victoriano. Hay prostitutas asesinadas y, evidentemente, todos piensan que es por Jack el Destripador. Nosotros en un primer momento también lo pensábamos, al menos en la historia oficial. Y, vale, cierto es que él es el causante de estas muertes, pero con un buen fin: esas prostitutas no son lo que parecen, sino que están sometidas bajo el poder del sanguinario Drácula, que controla con sus hilos una sociedad masónica afincada en Londres.

Elena Montagud con su ejemplar de Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador

Como véis, se trata de una historia bastante llamativa que gustará a muchos lectores. Creo que aquellos muy fans de Drácula deberían despojarse de todo aquello y dejarse llevar por esta historia. Está repleta de acción, con un estilo bastante cuidado, formado a base de frases cortas pero contundentes y con personajes interesantes. Por ello, yo lo leí bastante rápido, y porque el autor también sabe cómo hacer para que el lector quiera continuar leyendo.

Así pues, una novela más que recomendable para pasar un buen rato de entretenimiento y comprobar las astucias de Miguel Ángel a la hora de crear esta versión alternativa de Drácula y Jack el Destripador.

Ilustración promocional de Roberto Cruz