Delbaeth Rising

martes, diciembre 10, 2013

Últimas lecturas: Donna Angelica vs. Donna Diavola de Elena Montagud





Donna Angelica vs. Donna Diavola es una antología de relatos escritos por la escritora Elena Montagud, con la temática de las dos caras de la mujer como base para una serie de historias, con elementos fantásticos en su mayoría, pero siempre con el tema central de la mujer. La mujer como ángel o como diablo, victimas en ocasiones, crueles o malévolas verdugos en otras.
La tentación de la mujer, en gran parte de sus facetas se ven reflejadas en los relatos de un modo u otro. Las historias están muy bien escritas, narradas perfectamente, que hacen que te sumerjas directamente en las tramas, viviéndolos muy directamente y en ocasiones, llegando a  inquietarte, a horrorizarte o a sorprenderte con lo que vas leyendo.
Algunas historias son muy crudas y duras (destacaría el Ángel Mudo sobre todas, en este punto), sin miramientos en cuestión de violencia, crueldad o sexo, cuando debe mostrarse. Lo que destacaría, es la versatilidad, desde los ambientes más urbanos o cercanos a nosotros, pasando por futuristas o muy de ciencia ficción, hasta el terror más surrealista, las historias te atrapan de una manera increíble, llegando a absorberte y siempre con una atmosfera opresora e inquietante.


Me han gustado las ocho historias que componen la antología (todas ellas, lo cual, no siempre pasa en este tipo de volúmenes, ni mucho menos). Son muy diferentes entre sí, lo cual es un punto muy a favor, siendo la autora muy versátil, sabiendo conjugar y enmarcar la historia que quiere contar  en temáticas distintas y que poco tienen en común en su mayoría.
Tenemos desde los malos tratos, a las obsesiones, asesinas históricas, la revisión del mito de Eva y muchas cosas más.
Los relatos tocan la fibra, en ocasiones, te horrorizan o te ponen el corazón en un puño, con sensualidad o con crueldad o violencia inusitada, pero cada uno de ellos, te acaba llegando de un modo u otra, sin dejarte indiferente.
Mis favoritos son el citado el Ángel Mudo, Credibile est illi numen inesse loco, Números o el más largo de todos, casi una pequeña novela corta: La Mujer de los Ojos Grises, pero realmente, me han gustado todos,  y creo que conforman una obra realmente interesante, con historias que deben leerse y que son muy recomendables.
La maldad o la bondad de las mujeres en todos sus aspectos, ángeles o demonios, según las situaciones y los elementos a abordar, esa es la intención y lo que quiere mostrarnos sin remilgos y directamente Elena Montagud, y lo consigue con creces ¿Qué más podemos pedir?
Espero seguir leyendo más obras de la autora, y que siga por esta línea. Por mi parte, una novela completa, de terror, escrita por ella, creo que sería muy, pero que muy interesante. Seguiremos atentamente sus próximas publicaciones, que no dudo en absoluto que las habrá en el futuro.
 
 
 
 
 
Características de la obra:
 
ISBN Ed. Impresa: 978-84-15747-35-2
Formato: 13 x 20 cm
Encuadernación: Rústica
Páginas: 176
Precio: 8,95 €
 
Sinopsis:
Cuentos fantásticos y de terror protagonizados por mujeres ángeles o demonios.
Eva, Lilith, Elena de Troya, Salomé, Cleopatra,... La figura de la mujer tratada desde su dicotomía tradicional: bien-mal, pero desde una perspectiva fantástica. Una colección de cuentos de terror y fantásticos en los que la mujer es el motor
Desde el inicio del mundo la mujer ha sido objeto de estudio por parte de numerosos eruditos. En muchas épocas ha sido considerada como el origen del mal y la perdición de muchos hombres poderosos. 
Eva, Lilith, Elena de Troya, Cleopatra, Salomé... todas ellas han sido comparadas con el mismo diablo. No obstante, la mujer también presenta otra cara, asociada al bien, la pureza y la bondad, como María, Penélope o Santa Teresa. 
Esta obra presenta un conjunto de relatos de terror y corte fantástico cuyas protagonistas son mujeres, bondadosas y sanguinarias, crueles y personificaciones del diablo. 
Siguiendo muy de cerca los cuentos del "fantástico hispanoamericano" y la narrativa de Stephen King, es un estudio de la psique humana y una inquietante galería de personajes femeninos. 
Ocho cuentos impregnados de terror, fantasía, folclore, tensión, juegos metaliterarios y lingüísticos que convierten esta antología en una obra original, muestra de la variedad de estilos que recorren el panorama de la narrativa contemporánea de terror en España
 
Su autora
Elena Montagud es filóloga y escritora. Ha conseguido ser finalista en varios premios literarios (Círculo Rojo, Ovelles Elèctriques) y ganado algunos de ellos. Sus relatos han sido publicados en antologías como Legendarium, Calabazas en el trastero, Errores de percepción, Antología Z y Crónicas de la Marca del Este.
En la actualidad trabaja como lectora, correctora y crítico literario en diferentes portales de internet.
Se puede comprar AQUÍ
 
 

1 comentario:

Mrs.Yume dijo...

Muchísimas gracias por la fantástica reseña.