sábado, septiembre 01, 2012

Escribo Fan Fictions ¿Y Qué?

Desde hace casi diez años, escribo Fan Fictions regularmente en la web Action Tales. ¿Qué son los Fan Fictions? Pues son historias escritas por fans sobre personajes o universos ya creados, véase comics, nóvelas, cine, series de TV, juegos de rol o lo que sea.
Los Fan Fictions suelen mirarse con desdén y por encima del hombro por mucha gente, que no valoran apenas a quien escribe en este “genero”.
Mi primer Fan Fict, allá por el año 2003
Supongo que piensan que es muy sencillo, y que los escritores de Fan Ficts no nos lo tómanos más que cómo algo pasajero y simplemente por pasar el rato. En mi caso y en la de la inmensa mayoría de escritores de ficts que conozco, se cuidan mucho los detalles y la realización de las historias, se elaboran plannings y esquemas, como si de temporadas de TV se tratasen, se mira de tener coherencia, y no escribir cualquier cosa que se tenga en la cabeza. Muchos se piensan que es muy fácil, escribir con personajes ya definidos y que sean reconocibles como tal, pero tiene también su dificultad, porque tienes que mantenerte dentro de unos márgenes, que los personajes sean ellos mismos, aún dándoles tu enfoque y tu toque personal, tienen que seguir siendo reconocibles en cada dialogo, en cada acción, como los personajes de siempre.
 

Fan Fictions de todo tipo...

 
Escribir Fan Fictions es algo tan digno cómo escribir sobre vampiros, zombies, fantasía o cualquier otro género, no se es menos escritor por ser escritor de ficts, es más, es una experiencia que enriquece y sirve de aprendizaje para saber caminar en muchos géneros diferentes y saber adaptarte a todo tipo de entornos y situaciones. Se aprende un montón y es una escuela como cualquier otra para ir aprendiendo esta dura y larga carrera llena de obstáculos que es ser escritor.
Por eso, y por más que ahora publique en antologías, revistas o que quiera sacar novelas en papel o e-books, no dejaré los Fan Fictions, primero porque me lo sigo pasando genial escribiéndolos, y segundo porque no tengo por qué avergonzarme de escribirlos.
Soy y seré escritor de Fan  Fictions, y a mucha honra. Y a los que nos denigran, quizás deberían mirarse un poco el ombligo antes de criticar, y por qué no, probar a escribir fan ficts, que no es nada malo, al contrario.
Soy escritor de Fan Fictions ¿y qué? 


Enlaces de interes:
Las dos webs más importantes españolas dedicadas a los Fan Fictions.
-ACTION TALES-La web de los Fan-fictions
-MARVELTOPIA-El Fan Fiction Original-

5 comentarios:

Raul Montesdeoca dijo...

De acuerdo al 120%

Unknown dijo...

Mi primera novela, Pueblo de Sombras (La Chica del Lago), está en las primeras posiciones en la categoría de Terror en Amazon, llegando a estar varios días en el nº1. Sin embargo puedo decir alto y claro, que el mayor reto al que me he enfrentado como escritor es escribir el primer capítulo del fan fic The Zopranos. ¿Fácil escribir un fan fic? Y una polla. ¿Avergonzarse por escribir fan fic? Menos. Doc, sigue con tu trabajo y no te amedrentes.

Un abrazo.

Raelana dijo...

Yo he escrito mucho fanficción y no me averguenzo de ello, es más, lo digo con orgullo. Y me siento orgullosa porque fans de una saga se hayan leído mis historias y las hayan considerado al mismo nivel que las originales.

Lo más bonito que me ha pasado, que una vez me encontré en un foro que alguien hablaba de un relato mío como si fuera oficial, contando la historia que yo relaté como si fuera real. Tuve que sacarle de su error y contarle que eso no aparecía en ninguna parte y que me lo había inventado pero sentí una satisfacción muy grande.

Tomás Sendarrubias dijo...

Doc, es lógico que quieras defender tu trabajo (y el de muchos otros, yo incluido) cuando consideras que ha habido una agresión (que yo también la he leído), pero tío... no tenemos que defendernos de nada ni avergonzarnos de nada. Al contrario, para mí, escribir cualquier cosa es un orgullo y escribir fanfics, que sigue más o menos gente, conseguir meterte en un mundo que no es el tuyo, hacerlo tuyo, y mantener el equilibrio entre lo que quieres contar y lo que se ha contado, y encima hacerlo bien no es fácil, ni de coña. Y además, el fanfic tal y como está entendido tanto en Marveltopía como en AT (y supongo que en el resto de las páginas) permite la creación de mundos propios, siempre hay un hueco para "proyectos más personales". En fin, que es lo de siempre, cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas.

Ni caso.

Ruben Davila dijo...

¡Dibujo fan-fictions y que!! faltaba mas...

A mi realmente me parece admirable lo que ustedes hacen con esto de los fan fictions, luego ya podemos pasar a evaluar la calidad de ellos pero es algo muy muy valido. Y Miguel, que se haga una critica a los fanfictions esta bien, sea cual sea esa critica, saca de ahi lo que te sirva y adelante.

Un saludo