viernes, abril 13, 2012

Últimas Lecturas: El Espirítu del Lince por Javier Pellicer

El Espíritu del Lince:Iberia contra Cartago, es una novela del llamado género histórico, donde se mezclan personajes que existieron realmente, con otros creados por el autor para la historia que quería crear y desarrollar.
He de confesar que el género histórico no es mi fuerte, y aunque he leído algún título, no es del tipo de novela que más suelo comprar. Sin embargo, el que esta estuviese ambientada en Iberia, la España de la antigüedad, de la cual reconozco apenas sabía nada, y el meter de por medio a Cartago y a un personaje como Aníbal, pues me llamo la atención. Si además está escrita por un colega escritor,Javier Pellicer,  del que sé que llevaba mucho tiempo y esfuerzo con esta obra, un titánico trabajo de documentación y creatividad focalizados y centrados en este libro, pues estaba claro que tenía que hacerme con ella si o si.

La historia está contada por el mismo protagonista: Icorbeles, un íbero cuyo nacimiento hace presagiar que tendrá un gran destino, lo que interpretan como que llevará a toda Iberia a la gloria, y el mismo creé que su sino es unir a todas las etnias y tribus de la península como un solo reino, unidos para un mismo fin.
La narración es fluida, y entretenida a través de los pensamientos y reflexiones de Icorbeles, podemos averiguar cómo era la vida en esa época, el indomable espíritu y costumbres de los iberos y sus relaciones con los romanos o los cartagineses y los hechos históricos relacionados con ellos.
La historia es muy amena de leer, y una vez te introduces en la trama de la vida del elegido de los íberos, de Icorbeles, sus penas y alegrías, sus tragedias y sus miserias y su lucha por cumplir su destino, aunque no sea lo que su corazón a veces desea.
Los personajes de Alorco y Nistan, hermanos cartagineses, que se crían con Icorbeles de niños y que luego el destino los separa, están muy bien definidos, Alorco es como el hermano que Icorbeles nunca tuvo, los lazos de amistad que les unen y hacen de ellos inseparables están muy logrados, y Nistan, mucho más que una hermana para Icorbeles y motor en muchas partes de la novela, está muy bien esbozada.
Un personaje que me ha encantado sin duda es Azarbaal, inseparable guardaespaldas que el padre de Icorbeles le asigna desde niño, que cuidará de él siempre, en los momentos buenos y en los malos, un tipo pendenciero, mujeriego y bebedor y con mucho carisma.
Aníbal, que aquí podemos ver antes de forjar su leyenda en sus campañas contra Roma, está muy bien realizado, se le nota el carisma y que llegará a ser un personaje que dejará su huella en la historia.
Otro punto a favor son las batallas, que están muy bien trazadas y descritas, cosa que no es fácil, y que yo sé muy bien por experiencia propia (me las vi canutas para que en mi serie de Thor en Action Tales, fuesen amenas y no se repitiesen los esquemas) y Javier sale muy airoso, tanto en los combates personales, como en las contiendas de grandes ejércitos, consiguiendo que sean épicas, y entretenidas.
Muy interesante el duelo de estrategias bélicas entre Icorbeles y Aníbal en una parte de la novela, y me ha encantado lo del grupo de los guerreros del lince que crea a su alrededor el protagonista, con los mejores guerreros y los más fieles.
Yo mismo con mi ejemplar del Espíritu del Lince
Me ha resultado de lo más curioso que hechos son verídicos e históricos y cuales personajes son ficticios o realmente existieron, reconozco que me he llevado más de una sorpresa.
Realmente, Javier se ha documentado de una manera excepcional, y la de tiempo que habrá empleado en meterse en el contexto histórico y de los diferentes pueblos de la época sin duda habrá sido muy grande, pero muy bien aprovechado, y que se nota a lo largo de la obra.
Es la primera novela publicada por Javier Pellicer, y espero que no sea la última, estaré muy atento a sus siguientes obras, que si son como mínimo tan interesantes como esta, valdrá mucho la pena hacerse con ellas.
Una breve mención a la portada de Manuel Calderón, que es simplemente excepcional, realmente muy acertada y llama mucho la atención.
Lo dicho, si queréis disfrutar de una novela muy entretenida, con mucho contenido y enmarcada en un contexto histórico no muy conocido, corred a compraros el Espíritu del Lince, no os defraudará.

2 comentarios:

Tony Jiménez dijo...

Muy, muy buena reseña. EN cuanto tenga hueco en mi lista de pendientes, cae :D

Doc dijo...

La eterna lista de pendientes, yo poco a poco voy desminuyendola xd