viernes, marzo 23, 2012

John Carter

John Carter es una película que pude disfrutar hace un par de semanas en la sala de cine. A pesar de que había leído opiniones negativas respecto al film, el personaje, como la historia y los trailers me llamaron lo suficiente la atención como para pasar de las criticas y reseñas e ir al cine, y sinceramente, me lo pase muy bien con John Carter.

Es una película de aventuras y ciencia ficción, muy entretenida, con un buen ritmo y donde no te aburres en ningún instante e incluso se hace corta y dan ganas de más una vez terminada (cosa que no es tan habitual como debería ser hoy día en el cine).
Los actores están bien en sus respectivos roles: Taylor Kitsch (que fue Gambito en Lobezno) creo que cumple perfectamente con el papel del protagonista, John Carter, un veterano de la guerra civil americana, hastiado de la violencia y la muerte de su familia, mientras huye de el ataque de unos indios, se interna en una cueva donde casi por azar, se hace con un medallón que lo transporta a otro mundo, Barsoom, que más tarde averiguará que es Marte.

Allí es capturado por los Tharks, una raza de piel verde, casi tres metros de altura y cuatro brazos, ganándose la atención de Tars Tarkas, su líder, por la habilidad que tiene Carter en Barsoom debido a la diferencia de gravedad puede dar saltos inmensos y tiene una fuerza superior al resto.
En un combate entre naves Zodanga y Hellium, ayuda a rescatar a la princesa Dejah Thoris (Lynn Collins), y descubre la guerra entre los dos pueblos que amenaza a Barsoom.
Pese a los recelos por meterse en el conflicto a favor del pueblo de Dejah Thoris, su deseo de volver a la Tierra y su creciente interés por la princesa harán que tomé partido.

Lynn Collins lo hace perfectamente como Dejah Thoris, pesé a las críticas de algunos por no ser más voluptuosa y no enseñar más “carne” (en las novelas, Dejah Thoris va prácticamente desnuda excepto por algunas joyas o adornos) y además de la belleza de la actriz, pese a algún miope que dice que es fea… (¿), Interpreta bien al personaje, siendo una mujer decidida, inteligente y guerrera.
La película tiene una trama añadida que no viene en las novelas, y que en algún sitio he leído que es confusa. No puedo estar en más desacuerdo, es muy interesante y le añade más interés a la historia, además de que hubiese dado mucho juego en futuras secuelas.
Me refiero a la aportación de los therns, una especie de observadores que llevan a diferentes mundos a su destrucción manipulando las cosas a su antojo para lograr sus fines y cuya principal figura está interpretada por Mark Strong(muy en su papel, como siempre, le vienen como un guante).
Muy destacable que tenemos a un buen número de actores conocidos como John Purefoy, Brian Cranston (El protagonista de Breaking Bad), Dominic West, o incluso William Dafoe como Tars Tarkas(en motion capture) y otros tantos.
La película está dirigida por Andrew Stanton (director oscarizado por Buscando a Nemo y Wall-E y la saga de Toy Story) y es su primera incursión fuera de la animación. Habrá que seguirle la pista, porque creo que sale bastante bien parado.
Para quien no lo sepa, John Carter de Marte es un personaje literario creado por Edgar Rice Burroughs, creador de otros héroes míticos como Tarzan o Carson de Venus, e inspiración de personajes como Flash Gordon, el mismísimo Conan el Bárbaro, o sagas como Star Wars o Avatar entre otras muchas.
El personaje tuvo diez novelas, y esta película adapta la primera Una Princesa de Marte.
Hace ya tiempo, que muchas personajes parece que disfrutan yendo al cine para ver películas y luego ponerlas a parir, y ya no hablo sólo de los críticos que viven de eso, si no de gente que parece creerse más importante y ser más guay siendo negativo con todo, y la crítica en general la ha puesto por los suelos, sin embargo, las personas que han ido a verla la han disfrutado mucho y se han quedado con ganas de más entregas de John Carter.
Por desgracia no podrá ser, me temo, las críticas negativas, la campaña tremenda en contra que ha tenido la película, incluso antes de estrenarse ya la ponían a parir y decían que iba a ser un batacazo de los grandes, y la pobre campaña publicitaria ha echado mucha gente atrás y no han acudido a verla y  harán que seguramente no veamos más John Carter en el cine en bastante tiempo.
Hay proyectos que parece que los mismos estudios tienen interés en torpedear de manera inexplicable y este  es uno de ellos (falta de una buena campaña publicitaria, el no dar hincapié en el oscarizado director, el no recalcar que era un personaje del creador de Tarzan, el no explicar exactamente la importancia litería del personaje y las docenas de películas, series, comics y libros que se han inspirado en el mismo, podría seguir y no acabaría nunca).

Y es una verdadera lástima, es una buena película, no es una película sesuda ni introspectiva ni nada ni pretendía llevarse premios, simplemente es una muy buena película de aventuras y ciencia ficción(al estilo pulp, por supuesto), muy disfrutable, que hace que pases un muy buen rato en el cine, que no sé los demás, pero yo voy al cine a eso, a pasarlo bien, para amargarme o aburrirme, me quedo en casa, que me sale más barato.
Muy recomendable, en mi opinión, que sólo soy un simple aficionado, no un critico, ni lo pretendo, la verdad.

Mención aparte merecen las editoriales españoles que no se han dignado en sacar el material de los comics Warlord of Mars y Dejah Thoris de Dynamite, el recopilatorio de las series antiguas de la Marvel de John Carter con autores como Wolfman, Gil Kane, Rudy Nebres, Dave Cookrum, Walt Simonson o Frank Miller entre otros, ni las editoriales de libros, por no reeditar o volver a sacar ediciones nuevas de la saga de John Carter, muy difíciles de encontrar hoy día

Esperemos no tardar tantas décadas en volver a ver de nuevo al personaje adaptado al cine o a la TV.

2 comentarios:

jacobo glez dijo...

Una lástima, no es que abunden en el cine los productos que entretengan con sinceridad, que no busquen ir más allá de eso y que a un tiempo salgas del cine con ganas de más...parece que, al igual que con determinadas emisoras de radio, se nos intente inculcar el espíritu de la comercialidad pura y dura, que una vez vista ni recuerdes de que iba o a que sonaba...
Buen blog y un saludo.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, sin duda algo les debió de fallar con respecto a la promoción de la película porque para lo que decían la encontré muy amena y entretenida. Distinto a lo que solemos ver, como americanadas y películas alejadas de la originalidad. Un saludo y felicidades por el blog.