miércoles, octubre 17, 2007

Star Trek de J.J. Abrams: El éxito o el olvido

Desde hace unos meses esta en marcha el que será la película número once de la saga de films de Star Trek. Tras muchos rumores y especulaciones, se descubrió que el encargado de relanzar a la franquicia de la saga estelar iba a ser J.J. Abrams. A Abrams se le conoce por ser el creador de series de TV tan exitosas como Alias y Lost y por haber dirigido la tercera entrega de Misión Imposible y parece una persona que le puede dar un toque nuevo y diferente a la saga, una renacimiento y una puesta al dia para el universo Trek, que ya tiene 40 años a sus espaldas. Abrams se muestra entusiasmado con el proyecto desde que coge las riendas y uno se da cuenta de que piensa cuidarlo todo al detalle. Y eso es lo que mejores vibraciones me da de todo esto, el cuidado y el mimo con el que parecen estar preparando la película. Una gran responsabilidad, no solo por poder tener o no el beneplácito de los “trekkies”, si no por que si no tiene éxito el film, es muy probable que pasen muchos años hasta que se escuche hablar de algún producto de la saga, ya sea en la pequeña o en la gran pantalla. La idea y la intención de Abrams es la de que cualquiera que vea la película, tanto si es un aficionado habitual de la saga o en su vida ha visto o escuchado nada de ella, sea capaz de disfrutar con ella. Y esa es la clave, si consigue que pueda ser disfrutable para toda clase de público, sin olvidarse de los fans de siempre, creo que puede salir una muy buena película de ciencia ficción. Por que eso es Star Trek, señores, ciencia ficción y de la buena.
Los guionistas de la película son Alex Kurtzman y Roberto Orci, autores de guiones para Alias y Lost, para Misión Imposible III o Transformers entre otras cosas. Por lo que uno puede leer en las entrevistas, aunque prometen que los que nunca han visto Star Trek se lo pasaran bien, no descuidaran a los fans de toda la vida, poniendo pequeños guiños en el guión que los habituales de la saga podrán disfrutar. La película parece que se llamara simplemente Star Trek, sin nada más. Hay que recordar que la primera película se llamaba Star Trek The Motion Picture, por lo este nuevo film seria el primero en toda la saga en llevar solo Star Trek. Para los que no esten muy al día con el tema, esta nueva película será una precuela, donde podremos ver la primera aventura de la tripulación de la Enterprise.
Sobre los actores, se ha apostado claramente por actores no muy conocidos, que no sean superestrellas ni mucho menos. Gente joven con ganas de demostrar muchas cosas. El primero en salir fue Zachary Quinto, el actor que hace del villano Sylar de la serie “Heroes”. Quinto se ocupará de la difícil tarea de dar vida a Spock, difícil por que Leonard Nimoy es un actor con unos rasgos muy particulares y esta muy metido en las mentes de los aficionados. Por si fuese poco, el mismo Leonard Nimoy saldrá en la película, interpretando también a Spock, aunque esta vez en su versión más veterana. Anton Yelchin fue el elegido para dar vida a Pavel Chekov, igual algunos lo recuerdan, por ejemplo, como el niño que compartía protagonismo con Anthony Hopkins en Corazones en la Atlántida. Hay que recordar que Chekov era el miembro más joven de la tripulación. Para Uhura, la oficial de comunicaciones, se descantaron por Zoe Saldana, actriz que casualidades de la vida, salía en la película la Terminal, dirigida por Steven Spielberg, como una guardia del aeropuerto que salia haciendo el saludo tradicional Vulcano ¿el destino quizás? , salia en Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (era la tripulante femenina de la extravagante tripulación reunida por Jack Sparrow)También la veremos en Avatar, lo nuevo de James Cameron.
Simon Pegg (al que pudimos ver en Misión Imposible 3) tiene el reto de ponerse en el papel de uno de los personajes más entrañables de la serie, el bueno de Scotty, el ingeniero jefe de la Enterprise. John Cho será Hikaru Sulu, el timonel de la nave. Cho ha participado en películas como Solaris, American Pie o American Beauty. Para el papel del capitán James T. Kirk se han decantado por Chris Pine, actor que ha participado en películas como Smokin' Aces, Princesa por Sorpresa 2, y que tiene en proyecto una película con George Clooney (White Jazz). Falta el actor que dará vida al doctor Mcoy, del que se ha rumoreado últimamente al actor Karl Urban(El Eomer del Señor de los Anillos y el protagonista del Guia del Desfiladero). Aunque no acabo yo de ver a Urban como doctor Mccoy, todo hay que decirlo.
El actor con más “caché” es sin duda Eric Bana(Hulk, Troya, Munich), al que veremos en el papel del villano de la película, del que solo conocemos que se llamará “Nero”. Aunque viendo que Nero es el nombre inglés de Nerón, y la raza conocida como los Romulanos, con como una especie de imperio romano a nivel estelar, no es difícil imaginarse que pueda tratarse de un romulano.
Se han hablado de cameos de actores como Tom Cruise (haciendo del capitán Pike, el primer capitán de la Enterprise), Jennifer Garner y algún otro actor. Aunque de momento solo son rumores sin confirmar. Lo que si sabemos es que Spock tendrá un gran protagonismo en la película (no en vano tiene dos actores para el papel). Y si hemos de hacer caso a un argumento que ha circulado por Internet (y no esta confirmado que sea el auténtico de la película) tiene su lógica. Según este argumento que corre por la red, en el film veremos como los romulanos inician un plan para acabar con la Federación viajando a otro periodo temporal para acabar con Kirk y compañía cuando aún no eran los héroes que conocemos, lo que desencadenaría una serie de acontecimientos que desembocarían en nueva línea temporal donde los romulanos dominarían el cuadrante. Spock viajaría desde el futuro para impedirlo, ayudando a su contrapartida del pasado a desbaratar los planes del Imperio Romulano. Que sea ese o no el argumento, solo lo sabremos con el transcurso de los meses. Aunque prefiero que si tiene que salir Nimoy como Spock, salga así y no sentado en una silla contando historias del pasado en plan abuelo cebolleta, la verdad.
Veremos que tal se desarrolla todo, pero con todo lo dicho, más descubrir que contará con más de 150 millones de dólares de presupuesto (90 millones de dólares más que Star Trek Némesis, el anterior film, para que os hagáis una idea...) denota que esta vez la Paramound apuesta de verdad para que Star Trek sea una de las películas del año. A vosotros os quiero ver en las salas en la navidad del 2008, dándole una oportunidad a esta nueva génesis de Star Trek, yendo hacía donde ningún otro hombre ha llegado jamás…












La antigua tripulación de la Enterprise y la nueva

2 comentarios:

Patrick Von Steiner dijo...

El problema que le veo yo a ese argumento es que recuerda demasiado a Primer Contacto y ya se criticó a Némesis que reciclara ideas de la serie así que tendrá que hilar muy fino si esa es la historia.

Por cierto, Sulu y Uhura se han pasado por Héroes. :-)

Doc dijo...

Todo depende de como se desarrollase la idea, no necesariamente deberia ser parecido a Primer Contacto. De todos modos, es un rumor, igual es similar pero no exactamente como lo he puesto o ser una cosa completamente diferente. Tiempo al tiempo. Lo que esta claro es que la película promete.