miércoles, diciembre 07, 2005

El Torreón


Cuando era pequeño, en mi casa solían abundar las películas del genero de terror y fantástico, ya que a mi madre le encantaban todo ese tipo de películas. Al principio, la verdad es que debido a que era un tierno infante, me daban bastante miedo. En mis pesadillas me acompañaban imágenes de películas como Posesión Infernal o la Casa al lado del Cementerio, entre otras muchas. Con el tiempo, me fui acostumbrado y me di cuenta de que me encantaban y disfrutaba con su visionado. Montones y montones de títulos pasaron por el video de mi casa y fue encontrando títulos que han perdurado en el recuerdo, hoy os hablare de uno de ellos:
El Torreón (The Keep) es una película del año 83, dirigida por Michael Mann y con actores como Gabriel Byrne, Ian Mckellen, Scott Glenn o Jurgen Prochnow.
El argumento es el siguiente: A Ilasi un pueblo rumano perdido en los carpatos, en la Rumania ocupada por los nazis, llega una destacamento del ejercito alemán capitaneado por Jurgen Prochnow, un soldado que esta harto de tanta guerra y se pregunta si vale la pena pagar el precio en vidas que esta costando esta guerra. En el pueblo hay una antigua fortaleza, un torreón, pese a las advertencias de la gente del pueblo, donde deciden apostar las tropas, pese a las advertencias de la gente del pueblo. Pronto empiezan a ver extrañas muertes de soldados durante las noches y extrañas palabras quedan escritas en las paredes. Creyendo que las muertes son culpa de partisanos, un comandante de la SS llegan al pueblo para detenerlos. Para que se traduzcan las palabras dejadas en los lugares de las muertes, traen de un campo de concentración al doctor Theodore Cuza (Ian Mckellen), un historiador medieval, para que investigue lo que esta ocurriendo. Cuza descubre que la escritura esta hecha en una lengua muerta hace más de quinientos años y que algo maligno se oculta en el interior del torreón, que aquel torreón no se construyó para refugiarse sino que se hizo para ocultar algo...
Cuando la hija de Cuza es atacada por dos soldados alemanes, una extraña fuerza les elimina y rescata a la joven, que se presenta ante el doctor. Este padece una extraña enfermedad degenerativa que le tiene postrado en una silla de ruedas, el ente le cura y Cuza cree que puede ayudar a la entidad a cambio de que acabe con la amenaza nazi en el mundo.
Poco se sabe del ente, solo que fue apresado hace mucho tiempo en el torreón y que es el mal encarnado, necesita la ayuda de alguien para que saque un talismán de las profundidades de la fortaleza para poder liberarse. Scout Glenn interpreta al guardián que permanece en el mundo desde hace siglos para detener a la criatura si esta se liberase en el mundo de los hombres.
En su momento, la película me gustó mucho y hay escenas que se me quedaron grabadas en la retina, como la escena donde el comandante de la SS(Gabriel Byrne) entra en el torreón y este ve horrorizado como sus hombres han sido masacrados, sus cadáveres de amontonan humeantes y retrocediendo por lo que esta contemplando, da con la criatura liberada. El comandante pregunta ¿quién eres? ¿de donde vienes? Y la criatura le contesta: ¿De donde vengo? Vengo de ti. Como dando a entender que procede de la maldad de los hombres. Otra nota destacar es la música, es de Tangerine Dream y no es la típica banda sonora de una película fantástica o de terror, hay algunos temas que durante años los he recordado y no he parado hasta poder tener la banda sonora, la cual conseguí, por medio de la mula, hace unos meses.
También tiene detalles que cantan un poco, como que el talismán que mencionaba antes, parece una vulgar linterna con dos barras de metal a los lados, aunque para la época, los efectos están conseguidos, como la batalla final entre el guardián y la criatura, que por cierto, el diseño de la misma estaba realizado por el autor europeo Enki Bilal.
En definitiva, una película a redescubrir para los que no la conozcan y para visionar para los que ya sabían de ella. Aunque mi cinta de video ya esta gastada de tan usar, esperemos que se animen y saque la edición en DVD en España.

5 comentarios:

Anjin-san dijo...

Vaya, por lo que cuentas suena bien la peli y si encima tiene a algunos de mis actores favoritos como Gabriel Byrne o Ian McKellen más ganas de verla ahora tengo.

Por cierto, muy interesante tu blog Dr. Banner :-)

Pep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pep dijo...

Quien le iba a decir a Mann que años después haría películas reconocidas por el gran público y la crítica.

Y yo que a vecs prefiero este tipo de obras primerizas...

Pep dijo...

Te copio un comentario del amigo MAB al respecto de este post, que él no ah podido:

"!A mis brazos amigo! Que se redescubra en DVD ya, pero YA!Y puestos a pedir, tampoco estaría de más que alguna de las varias editoriales que se especializan en traducir (así, asá) terrores anglosajones se animara con la novela original de F. Paul Wilson. Que a tenor de lo leido en antologias-por ejemplo "Cthulhu 2000", donde nos proporciona una novela corta que anticipa (EMMO) gran parte de las atmósferas de la Bruja de Blair esa-es autor potente y estimable. Que sepas también, terminando, que el citado Torreón es primer título de una saga"

Dark Schneider dijo...

¿Era de Michael Mann?
Leches