lunes, diciembre 12, 2005

El Antiguo Enemigo


Una de mis múltiples aficiones, aparte de los comics, es leer libros. Tengo una buena biblioteca que me he ido haciendo a lo largo de los años. En especial, me gusta el genero de terror (no solo en los libros, si no en general) y hay algunos libros de esos que uno se relee varias veces, este que os voy a comentar es uno de ellos.
Fue el segundo libro de terror que llego a mis manos, tras IT(Eso) de Stephen King(del que hablare largo y tendido en otro post). El libro se llamaba Fantasmas de Dean R. Koontz, me lo pedí en el circulo de lectores, y la verdad, no tenia demasiadas expectativas, lo pedí un poco por llenar el pedido mensual que tocaba por estar apuntado al circulo. Y una noche, pensé en leer un poco antes de dormir, unas paginas nada más. Tras ponerme a leer, a cada página que pasaba me enganchaba más, y no podía dejar de leerlo, solo decir que no pare de leer hasta que lo terminé, acabando a las diez de la mañana ¡me había pasado toda la noche leyendo! Es algo que no me había pasado nunca y no lo he repetido jamás, no me ha vuelto a pasar con ningún otro libro.
El libro trata de como la doctora Jennifer Paige y su hermana Lisa van al pueblo donde vive Jennifer, Snowfield y descubren con horror como de la noche a la mañana han desaparecido todos sus habitantes. En el silencioso pueblo no queda nadie, y lo raro es que hay casas donde la cena estaba servida, preparada para que la comiesen, como si algo les hubiese sorprendido inesperadamente, encuentran solo algún cadáver, terriblemente amoratado e hinchado y notan algo, como una extraña presencia, como si algo les vigilase, les observase, las campanas de la iglesia suenan solas, la alarma del parque de bomberos... La doctora consigue avisar a la policía del condado, y un grupo de policías llega a la ciudad a investigar. Encuentran un anotación escrita en el espejo de un lavabo “Timothy Flyte el antiguo enemigo”. Al principio no saben de que se trata, pero resulta ser el nombre de un profesor de universidad que hace años escribió un libro llamado el antiguo enemigo, un libro que contaba una teoría para explicar por que la historia esta llena de extrañas desapariciones en masa a las cuales los historiadores o los arqueólogos nunca han encontrado explicaciones lógicas. Flyte la atribuía a un ente al que bautizo como el antiguo enemigo.
El libro tiene una atmósfera de horror, una intriga que no te deja respirar, que te mantiene enganchado por completo, no podía dejar de leerlo, tal era la intriga sobre lo que ocurría en ese pequeño pueblo y sobre el abominable ser que se había abatido sobre Snowfield. Fantasmas es para mi la mejor obra de su autor, Dean R. Koontz, del que he leído bastantes y solo destacaría esta obra y Victimas. En Fantasmas, Koontz sabe mantener al lector en tensión y es un libro muy documentado, sobre todo en la teoría del antiguo enemigo, una criatura que podría haber salido de la más terrible pesadilla del maestro H.P. Lovecraft Siempre pensé que de esta historia se podría sacar una película cojonuda. Por desgracia, no fue así, hace unos años hicieron una adaptación, con Ben Affleck a la cabeza del reparto y no estaba a la altura, ni muchísimo menos.
Hace unos años llegue incluso a realizar una aventura del juego de rol de terror “Ragnarok” y sinceramente, creo que me quedó bastante mejor que esa adaptación cinematográfica. Tras este libro, vinieron muchos más de temática de terror, pero este lo guardo como uno de mis favoritos, sin duda.

No hay comentarios: