martes, diciembre 08, 2020

Un repaso a lo publicado en este 2020 extraño

 

Si digo que este año ha sido el más sub realista y extraño que hemos tenido que sufrir, os sonará muy familiar. Si sólo unos meses antes nos lo cuentan, lo hubiéramos tomado por locos, con este argumento de pelis de serie B con pandemia global y comportamientos estúpidos incluidos. Lo que siempre decimos en las series y películas postapocalípticas que es imposible que la gente sea tan tonta y se comporte así, pues parece que sí, que era verdad e incluso peor. Paradójicamente, en lo literario, en mi caso, ha sido de los mejores, si no en mejor, tanto en producción como en publicación. Y parece increíble, pero ha sido así.



Este 2020 se presentaba muy ilusionante, y si bien al final, en términos de obras lo ha sido, se ha visto coartado y lastrado por no poder promocionar como Odín manda, en eventos, presentaciones y demás. Sólo fui a un evento, las 2 Wave Con de Wave Books Editorial, donde presenté junto a otros autores, mi participación en la antología de terror “Doce meses y un año bisiesto”. Fue justo una semana antes de que se iniciase el estado de alarma y viaje de Barcelona a Madrid, con todo eso lo que conllevaba a posteriori. Por suerte, evite ningún contagio ni nada, pero ahora queda un regusto agridulce por lo que pudo ser y no ha sido.


En total, he publicado tres novelas y un relato en dos antologías. Dos obras inéditas y una reedición. Las antologías son la ya mencionada “12 meses y un año bisiesto” (Wave Books), compartiendo cartel con autores como Cristian Blanco, Alfonso Zamora, J.c. Ibarz, Monty Brox y otros. Englobada en el género de terror y donde cada historia esta situada en uno de los meses del año. Mi relato es en septiembre y se titula “Cabeza de perro” y he de decir que estoy bastante contento con él. Esta en formato digital en Amazon, en papel, con todo lo de la pandemia, se ha retrasado, pero ha de salir en algún momento. La otra antología es “Tiempo de Amenazas”, y son relatos escritos durante el confinamiento, para ser publicada en Lektu por Isla de Nabumbu, y protagonizados por personajes de la misma serie Amenazas, junto a Xavi Marturet, Jorge R. del Río o Javier Arnau. Mi historia se llamó “Negro sobre gris” y su protagonista es la fantasma Ninette. 

La primera novela editada este 2020 fue una reedición, una novela corta o novelette que se publicó años atrás y que merecía una segunda oportunidad y una nueva vida y que ha sido gracias a Unrated Books que lo logró. Se trata de Hundara la Rebelde, una historia de espada y brujería, cuya protagonista es una joven guerrera celta, que enmarcada en el periodo donde el imperio romano ocupaba Britania, se verá envuelta en aventuras de índole fantástica, con elemento de la mitología celta y otras. Primero se publicó en ebook, debido a las restricciones, y más tarde, ya por fin en papel, con una estupenda portada de Iván Sarnago (Chica de serie B).



La siguiente fue de un proyecto muy especial y al que le tengo un cariño inmenso. Se trata de la Serie Amenazas, que no es otra cosa que una serie de novelas, protagonizadas por los mismos personajes y cuyas aventuras transcurren en un mismo universo. Un grupo de autores nos encargamos de narrar sus historias, que es lo más parecido a escribir una serie de Marvel o DC, o una serie de Tv, al estilo de Supernatural, Hellboy o Expediente-X, con un equipo de variopintos personajes; Un exmilitar con una espada encantada, un licántropo, una vampira, un mago, una fantasma y un piroquinético, que recorren España, investigando y enfrentándose toda clase de amenazas de origen sobrenatural.



Mi participación es en el número 5, con Muerte en la Niebla, situada en Madrid, donde se ven envueltos en una trama de extraño asesino que aparece y desaparece envuelto en nieblas fantasmales, brujería y hasta antiguos mitos paganos. 

Mi tercera obra editada ha sido hace poco, con el bolsilibro “Eclipse”, que ha sacado Readuck Ediciones. Eclipse es una novelette del subgénero conocido como Deep Space o Terror Espacial, que tiene entre sus mayores referentes la saga Alien, Horizonte Final, Pandorum o la serie Nightflyers, por poner unos ejemplos. 

La historia trata de le transbordador espacial Delfos, cuya tripulación es enviada por la Tierra a su primera colonia en el espacio, cuyas comunicaciones se rompieron tiempo atrás y a donde tienen que acudir a investigar que es lo que ha sucedido… Y valga decir que lo que se encuentran no dejará indiferente a nadie.

Tiene la peculiaridad, como todos bolsilibros de la editorial, de llevar un sobre con una ilustración que representa algún spoiler de la novela y que no hay que abrir hasta haber leído la historia, para no destriparte nada de la trama.



Esto en cuanto a lo publicado, lo que he escrito a lo largo de estos meses y mis planes para el 2021 y más adelante, toca para un siguiente post, que veréis en breve.


No hay comentarios: