martes, diciembre 27, 2016

Recomendaciones de series Marvel actuales: THOR de Jason Aaron

 
 
Desde hace muchísimos años, es siempre la misma cantinela “Los superhéroes están acabados” “Marvel y DC solo sacan porquería”. No es algo nuevo, es cíclico y siempre pasa. La de los últimos tiempos es “a Marvel no le interesan ya los cómics, más que para hacer películas”. A pesar de muchos comentarios que leo, yo sigo viendo mucho material, muchas series o miniseries interesantes, buenas o muy buenas  o simplemente muy entretenidas y que enganchan. Claro que hay muchas series que ni fu ni fa o malas directamente ¿pero no las ha habido siempre? Incluso en los famosos setenta u ochenta. Por eso, y porque creo que no viene mal un recordatorio, voy a ir haciendo un repaso de series Marvel, que todo aquel que le gusten este tipo de cómics, debería al menos echarle un vistazo. Con DC, más adelante, que apenas  estoy con el Renacimiento. Aquí mi primera aportación, para tratar de demostrar, que sigue habiendo muchas buenas series dentro del panorama superheroico americano.



-THOR de Jason Aaron
 
Esta es una de mis series favoritas en la actualidad. Y que nadie se sorprenda al saber que Thor es uno de mis personajes preferidos de siempre y soy seguidor desde que vi en un kiosco una portada dibujada por Walter Simonson con Billy Rayos Beta, cuando apenas era un crío de nueve o diez años.
El joven Thor,  el Thor actual y el Thor anciano y señor de Asgard.
Jason Aaron hace un trabajo estupenda y esplendido con el dios del trueno, con respeto por la continuidad y el pasado, pero dándole unos aires nuevos, conceptos o ideas y vueltas de tuercas, que suponen un soplo de aire fresco para la mitología del personaje.
Desde el arranque, con tres líneas temporales muy diferentes en la vida del hijo de Odín: Un Thor más joven y alocado, en la época de los vikingos, antes de tener a Mjolnir, en la época actual, con el Thor inmerso en la continuidad Marveliana de todo el universo Marvel y en un lejano futuro, con un Thor envejecido, señor de Asgard, con la Tierra arrasada y donde la humanidad ya no existe. Todas estas líneas temporales acaban juntándose en una trama común.

Thor junto a la Liga de los Nueve Reinos.
 

E incluso después de la primera saga, siguen teniendo su importancia y continúan saliendo.  Un torreón de personajes nuevos como la agente de Shield Roz Solomon (una agente dedicada a la lucha ecológica del planeta y que bebe los vientos por Thor, y que se convertirá en un personaje secundario habitual desde que aparece), las nietas del trueno: Frigg, Ellisviv y Atli, las nietas del Thor ya crepuscular, Dario Agger/ Minotauro, el despiadado nuevo presidente de Roxxon, Gorr el carnicero de los dioses, la liga de los Nueve Reinos: Un grupo de campeones de cada mundo de Asgard (un asgardiano, un troll, un gigante, un elfo, una elfa oscura y un enano), o debería decir Asgardia, que es como se llama ahora, con un consejo con representantes de cada uno de los reinos, incluido Midgard. También tenemos el regreso de Malekith, más cruel y sanguinario que nunca, donde sabemos más de este personaje, de sus orígenes, de sus motivaciones, de por qué es quien es, y como se convirtió en villano.
 

 


Y sé que a muchos les echa o ha echado para atrás que ahora Thor no sea el dios del trueno, si no hay una diosa del trueno. Primero, y para aclarar que a veces la gente se confunde, y recuerdo cuando la peña se llevaba las manos a la cabeza. Thor no se convierte en una mujer, son personajes diferentes.
Tras diversos hechos, después de la saga “Pecado Original”, el hijo de Odín ya no es digno de alzar de nuevo su martillo. Por lo que se queda en la luna, inmóvil, esperando a su nuevo dueño. Este resulta ser una mujer, convirtiéndose en Thor, la diosa del trueno. Pesé a lo que pueda parecer, la  serie ni  pierde interés, ni calidad.





Un Thor que ahora pasa a llamarse Odinson, por que no se considera digno de llevar su nombre de siempre, llevando una nueva arma, el hacha “Jarnbjorn” (un arma encantada capaz de matar incuso celestiales) y que tratará de encontrar su nuevo camino,  y con un Odín celoso  y desconfiado de no saber quién es la nueva poseedora de Mjolnir. Con una guerra contra los gigantes de hielo (siendo una amenaza más temible de lo que han sido nunca) y Malekith, que se ha convertido en un villano destacable y a tener en cuenta, mucho más allá de su apariciones en la mítica etapa de Walter Simonson.
Un Malekith más malvado y terrible que nunca.
 


 

Tanto el Thor de siempre, como el elenco habitual de secundarios, sigue en esta etapa de la Diosa del Trueno (que muchos ya sabrán quien es, pero mejor no decirlo, por si acaso), y como he dicho antes, la serie sigue teniendo igual o más calidad que antes y ahora hemos ganado un interesante personaje que me da que ha venido para quedarse.
Y todo contado magníficamente por uno de los mejores guionistas del panorama actual (en mi humilde opinión) y muy bien narrado y dibujado: Por artistas como Esad Ribit, Jason Garney o un sorprendente nuevo talento(al menos para mí), Russel Dauterman, que es el dibujante regular en la actualidad.
 

El arte de Russel Dauterman en Thor, Diosa del Trueno

 
Lo dicho, una serie que si eres fan del personaje de siempre, o nunca te habías acercado a él, te encantara y la disfrutarás una barbaridad.
Ojalá siga por muchos años, por que será recordada como una de las mejores del personaje, sin duda alguna.
Otro día seguiremos con el repaso a series actuales Marvel, que puede que os sorprendan o no.

Próxima parada: Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred.


No hay comentarios: