lunes, septiembre 26, 2016

Últimas Lecturas: Tex Hardigan: Crónicas de Mundo Guerra

 
 
 
Tex Hardigan: Crónicas de Mundo Guerra, es una novela escrita por Julio M. Freixa, un autor que es uno de los baluartes del neo-pulp en nuestro país y que se nota que disfruta con lo que hace, y que quiere que sus lectores se lo pasen tan bien como él escribiendo. Esa capacidad de entretener, de sumergirte en una historia y disfrutar de la misma, sin más pretensión que la de hacer pasar un rato estupendo con la lectura, parece cosa fácil, pero no lo es. Y Julio lo consigue con creces.
Esta novela está protagonizada por el luchador de lucha libre Tex Hardigan. Un veterano luchador que está de vuelta de todo y que se encuentra algo cansado de su vida actual. Poco sospechará que el destino le tendrá reservado un giró de acontecimientos que le llevarán a otro mundo. En el lugar llamado “Mundo Guerra”, no tendrá más remedio que luchar para sobrevivir, en un planeta en apariencia medieval, con guerreros, gladiadores, piratas o ladrones y toda clase de criaturas que irán cruzándose en su camino. Es un sitio caótico, donde será obligado a participar en una suerte de Gran Hermano a nivel galáctico para disfrute de unos alienígenas amorales y sin escrúpulos, los cuales no durarán en ponerle en aprietos y meterlo en pruebas cada vez más difíciles, a Tex y a los amigos y aliados que le acompañarán en esta trepidante historia. Mutantes, gárgolas, sacerdotes, cangrejos gigantes y toda clase de seres, igual que despiadados y viles guerreros o bárbaros,  esperan al luchador en su periplo por este nuevo y extraño mundo. 
Hay muchos elementos dignos de la mejor espada y brujería, fantasía, así como de la ciencia ficción en general o la espada y planeta más clásica.

Los personajes, comenzando por el mismo Tex Hardigan, están muy bien caracterizados, y a muchos no puedes menos que hacer que te caigan bien: Los compañeros gladiadores del luchador, tanto amigos como enemigos (una de las partes que más me ha gustado es la dedicada al circo de gladiadores), la exuberante Zarana, la valiente Silvana, o la presencia constante los misteriosos Amos, quienes tratan de controlar como titiriteros a sus marionetas a los jugadores que se encuentran atrapados en Mundo Guerra, sin que sepan nunca por donde van a llevarlos y que sorpresas, posiblemente desagradables, les esperan al cruzar cada esquina.
La trama se desarrolla de manera muy fluida, con sorpresas y giros inesperados, no sabiendo a veces muy bien por donde se desarrollará.
Este volumen se disfruta muchísimo desde la primera página, nada más empezar, la acción se desarrolla sin dar respiro, acabas cogiéndole cariño a este héroe por accidente que es Tex, el cual solo desea encontrar un camino de regreso a casa. Son destacables las notas de humor negro que van salpicando la historia, haciéndote esbozar una sonrisa, así como los diferentes guiños a los fans del género de espada y brujería, el pulp y muchísimas cosas, que se aprecian mucho, y si no los pillas, no entorpecen la lectura.
Julio tiene un estilo ya muy reconocible, y en diferentes partes del texto, se aprecia un estilo que recuerda en ocasiones al gran Robert E. Howard y a la saga de Conan, pero con su propio estilo personal.

Las escenas de combate se encuentran estupendamente descritas, sin miramientos, crudas y con descripción concisa, con sangre a borbotones, miembros cercenados, decapitaciones. Así mismo, se nota mucho que Julio es un gran aficionado a la lucha libre, por que se conoce al dedillo el mundillo que rodea a ese espectáculo. Es un placer como escribe sobre los diferentes golpes o llaves, que te hacen verlas con claridad, como si estuvieses asistiendo a uno de los combates. Julio, además, hizo sus pinitos en este deporte, para documentarse para el personaje, y por qué se nota que le encanta. Tampoco tiene problemas en las escenas subidas de tono, como en todo buen pulp que se precie. Se pueden encontrar a mujeres de pechos turgentes y sinuosas curvas y con poca ropa por sus páginas, al igual que relaciones sexuales.  Bien hechas y sin que desentonen, bien relacionadas en su contexto. Es algo innato en este tipo de historias, el no cortarse en los combates o en el sexo, sin pasarse (no es ni porno, ni gore), pero intentando dar las dosis necesarias que pide la novela.
No puedo evitar comentar la estupenda portada de José Baixauli, que una vez más, lo borda en una ilustración para un libro.
Si bien en el pulp americano o de otros países, hay muchos ejemplos de personajes novelas del sub-genero de sword and planet (teniendo su máximo referente en John Carter de Marte), en España, no tenemos hasta ahora demasiados ejemplos. Me viene a la cabeza Las Graves Planicies de Antonio Santos. Aparte de este libro, no demasiados. Esto va cambiando poco a poco, con este Tex Hardigan, del que veremos muy pronto un siguiente volumen, con nuevas aventuras del personaje. O con Sombras del Planeta Helado de Luis Guillermo del Corral y Gimrod (de un tal Naharro que me suena, pero no caigo), que publicará Dlorean Ediciones.
Y esperemos que solo sea el principio, ya que es un género que es muy disfrutable y donde quedan muchas historias y personajes por descubrir. Muchas ganas de poder disfrutar de la segunda entrega de Tex Hardigan.
Lo dicho, no os perdáis Tex Hardigan: Crónicas de Mundo Guerra. Hacedme caso.
 
 
 
Tex Hardigan: Crónicas de Mundo Guerra (Arachne)
 
 
Tex Hardigan es un luchador profesional que acaricia la idea de retirarse para disfrutar de una vida menos ajetreada. Nada más lejos de la realidad, puesto que será raptado por una misteriosa entidad cósmica para participar en un torneo de la muerte, una especie de juego de rol a tamaño global en el que cualquier error se paga con la vida. ¿Logrará Tex Hardigan convertirse en el Campeón de Campeones, escapar de Mundo Guerra y volver a la Tierra? Pero Tex no estará solo en su misión, puesto que contará con la ayuda de un grupo de pícaros guerreros con los que recorrerá los puntos más ignotos de la geografía de Mundo Guerra. Una apasionante aventura de Sword and planet donde la intriga se conjuga con la acción desenfrenada y acertados toques de humor negro para ofrecer una experiencia única. ...Julio M. Freixa domina a la perfección las herramientas narrativas. Ha buscado entretener y lo ha conseguido (...). La novela se lee sin dificultad, los giros son interesantes y algunos de ellos inesperados. Pero por encima de todo hay humor, algo que creo que siempre adereza una historia de estas características. Ronins Literarios El estilo de Freixa es exactamente el mismo que usan muchos autores de best sellers, pero claro, ni el marketing es el mismo ni el apoyo de los críticos tampoco. De todas formas para todos los amantes de este tipo de literatura fantástica y marginal es todo un hallazgo este autor. Frío y niebla (www.frioyniebla.blogspot.com.es) ...esta novela es una obra trepidante, llena de acción con pocos momentos para descansar o reposar. Entretenida a más no poder (...). De verdad no hay desperdicio en Mundo en Guerra: 1000% recomendable. En la antesala del Poder Oscuro (williamdarkgates.wordpress.com)
  
 
Características:
Tapa blanda: 234 páginas
Editor:  Arachne
Colección: Tex Hardigan
Idioma: Español
Precio:11,86 €