martes, febrero 16, 2016

Entrevista a Lem Ryan

 
 
 
 
Hablamos un poco con unos de los autores más importantes de la literatura popular y muy activo en los últimos años: Lem Ryan.
 

1) En los últimos tiempos, te has convertido en un autor, referente, sin duda en el personaje de Sherlock Holmes en España. Háblanos un poco de que es para ti el personaje y de tus obras sobre el detective.
Eso de «autor referente» es porque tú me ves con buenos ojos pero yo sólo soy uno más de los que han tratado al personaje. Con mi particular visión además, que tal vez se aparta de otras más clásicas, pero forma parte de mi identidad el experimentar y es lo que pienso seguir haciendo. Y al que no le guste que no mire.
 
 
2) Se ha anunciado Sherlock Holmes y el Misterio del Hombre de Titanio ¿puedes contarnos algo más al respecto?
Seguro que por el título algo intuyes, y apuesto a que los que leen tu blog también. Por mi parte sólo decir que… Iä, Iä, Cthulhu ftaghn!

 
3) Uno de los hechos más comentados en los últimos tiempos en el mundillo, es el retorno de El Guerrero del Antifaz y tu participación en el proyecto ¿Qué puedes contarnos?
¡Uf, qué entrevista más difícil! Me pides que hable de cosas de las que no puedo decir nada. Yo mismo aconsejé a la editorial que era mejor mantener la máxima discreción, así que, por coherencia, debo ceñirme a eso incluso aunque algunas cosas hayan cambiado.
 
4) Últimamente, te estás relacionando mucho con adaptaciones a cómics, ahí están Sherlock Holmes: El Hombre que no Existía o Katham, estarás muy satisfecho ¿no? ¿Veremos muchas más adaptaciones?
Me remito a lo anterior. Ya veremos si salen siquiera ésas.

 
5) También los juegos de rol van a tener la firma de Lem Ryan, con Ases de Tinta, háblanos de este juego y de si habrá más juegos.
Esto ya es otra cosa, pues es un proyecto en el que participan auténticos profesionales del sector, con premios y largas trayectorias en el desarrollo de juegos. De momento estamos en fase de testeo para mejorar las mecánicas, pero la cosa va muy avanzada y entre los testeadores ha habido más de una felicitación por el producto.
 
6) Otro personaje mítico del que te vas a encargar es Sandokan, con Sandokan y el Ojo del Dragón ¿como salió esta historia y que puedes contar a los aficionados de la misma?
Pues salió como suelen salir las ideas: en el sitio más inesperado, en este caso en medio de una reunión del Círculo Holmes y una conversación con Jaume Gabaldà, secretario de la asociación, que activó un circuito en alguna parte de mi cerebro. Los que me conozcan ya imaginarán que no pretendo contar una historia de piratas malayos luchando contra el malvado colonizador inglés, aunque también habrá algo de eso.
 

7) Como padre de la criatura con Cazadores de Vampiros, parece que regresarás a la colección y universo Weird West con "El Misterio de las Cinco Puntas" Háblanos sobre tu retorno a este universo literario.
Tenía pendiente reunirme de nuevo con mis viejos personajes y conocer de primera mano a los que han aportado el resto de compañeros de Weird West. «Cazadores de vampiros», la novela original, la escribí hace más de treinta años y quería revisitar a mis criaturas. Han cambiado mucho. Han sufrido y han madurado. Su universo se ha expandido y más que se expandirá, porque hay muchas historias que pueden ser contadas en él. Por cierto, que tengo que felicitarte también a ti por tu personaje Zardi. Es el tipo de personaje que perdurará en el recuerdo de los aficionados.
 
8) P.u.l.p. Publicaciones de Literatura popular, ha sacado varias obras como la novela Negra Flor de Loto de Curtis Garland o la Desaparición del Vampiro y ahora se comenta que regresar las novelas Charles Mitchell ¿nos puedes hablar del proyecto de Pulp ediciones y de sus novedades a corto y medio plazo?
Lo que he dicho sobre el tema de la editorial que se encarga de El Guerrero del Antifaz también vale para esto. Yo no puedo hablar sobre lo que hacen o piensan hacer las editoriales, así que me disculparás si me mantengo en silencio. Es cierto que algo he leído sobre Mitchell, de lo que me alegro muchísimo ya que es un autor a reivindicar, un auténtico precursor del noir cuando en España no teníamos ni idea de lo que era eso y que, ahora que todo el mundo escribe policíaco, es justo que se conozca que hubo un señor que se adelantó a todos.
 

9) Este tipo de literatura o no-género, el pulp, neo-pulp o literatura popular ¿cuál piensas que es su estado actual en nuestro país y su futuro?
El mismo estado y el mismo futuro que el resto del país, me temo. Es cierto que el interés que hay por el pulp ahora mismo era impensable hace unos años, y es probable que crezca porque existe ya una generación de buenos escritores consolidada, pero todavía estamos muy lejos, no ya del resto de Europa o de América, sino de nuestro propio pasado.
 
10) Debes de tener muchísimos proyectos en marcha ¿nos puedes ir abriendo boca con algunos de ellos?
Tengo tantos que apenas me ha dado tiempo de contestar a este cuestionario: novelas, cómic, rol, cine… Esta misma semana inicio una colaboración con Daniel Estorach en una idea revolucionaria dentro del mundo del cómic, con el mercado asiático como objetivo. La próxima tengo una conferencia sobre novela negra, y otra de retrofuturismos más adelante. Ah, estáis invitados.

No hay comentarios: