lunes, abril 06, 2015

De la Garra y universos Pulp compartidos







En las novelas y relatos que llevo escritos, enmarcados en el estilo pulp (que es más una forma de escribir y afrontar las historias, que un género en sí mismo. Yo lo llamo el no-género), he ido enlazando y hilando diferentes situaciones y personajes para formar algo similar a un universo compartido.
La Garra y Walkyria
 

Así, Jonathan Baker “La Garra”, la alemana Walkyria y Morodo, se relacionan con el siempre enigmático Zardi (y su gato Hades, por supuesto), y hay referencias a otros personajes que pueblan este universo ambientado en la década de los años 40. Tenemos al Lama Carmesí (un pastiche de Green Lama que hice para La Garra), que es mencionado en la Maldición de la Diosa Araña y sale en el relato publicado en el Área 51#01La Expedición Pérdida”, haciendo un team up con La Garra. El Lama, a su vez, es miembro de la llamada “Liga de lo Oculto” formada por personajes tan curiosos como: El mismo Zardi, El oriental Doctor Fang, John Farris, más conocido como el Agente Oculto,  o la extraña entidad conocida como “El Ojo”.
Zardi y su gato Hades
 

El Ojo, un ente que del que poco se sabe, si procede de esta dimensión o es de origen alienígena, es quién está detrás de la creación de un aventurero enmascarado que vigila el crimen de la ciudad  de Atlanta: Mortalshade (aparecido en ActionTales: Antología Pulp)
 
Mortalshade, el vigilante enmascarado de Atlanta

 
En la misma antología, dos personajes hacen referencia a Baker, se trata de Venganza de Pako Domínguez y el Arquero Negro de Roberto Cruz.
A su vez, el Agente Oculto, ya ha compartido una aventura en los Ángeles con Jonathan Baker, enfrentándose a una serie de brutales asesinados en el hampa local. El agente pertenece al Departamento para la Defensa y Control Sobrenatural, una rama del gobierno Usa que tiene su origen en la época del salvaje oeste, donde Mort y Mala eran miembros del mismo (personajes de la colección Weird West). El relato se titulaba ”La Garra y el Cristal de Zanthu”.
¿Qué es El Ojo?
 

También creé a la salvaje y hermosa Vala, una heroína de la selva, que ha salido en La Isla en el Fin del Tiempo (la segunda novela de la Garra)

No serán los únicos, pues ya tengo en mente a nuevos personajes cómo “la Niebla” y otros, que se irán uniendo a este universo compartido. Todos viven en el mismo universo literario, ni más ni menos. Desde siempre he disfrutado y he leído este tipo de historias, básicamente en los cómics, donde Spiderman podría estar saltando de azotea en azotea mientras sobrevolaba por encima el Quinjet de los Vengadores, o si alguien tenía que consultar temas místicos acababa en la mansión del Doctor Extraño, o Shield  y Nick Furia podría aparecer en cualquier serie. Es el tipo de cosas que siempre me han gustado y de las que he disfrutado, así que estos detalles me han salido de forma natural, casi sin darme cuenta.

Así que nadie se extrañe que si escribo una novela de Walkyria, pueda pasarse el Agente Oculto por la trama, o una historia donde Mortalshade y la Garra se enfrenten juntos a alguna amenaza y Zardi o su gato puedan estar presentes en una o multitud de historias diferentes. Esa es la gracia de un universo compartido.

Pero me encantan este tipo de cosas, no voy a engañar a nadie, así que mientras se pueda ir haciendo y no sea demasiado engorro, ni para el lector o para mí mismo, pues seguiré en ello ¿Por qué no? Se trata de disfrutar con lo que uno hace y transmitir esa diversión a quienes lean o se acerquen a las historias.
El Lama Carmesí
 

A La Garra, Walkyria, Mortalshade, La Liga de lo Oculto, El Lama Carmesí. Agente Oculto o La Niebla (que aún está por debutar) se unirán  nuevos (o viejos) personajes de la mano de autores como: Raúl Montesdeoca, Luis Guillermo del Corral o Pako Domínguez, quienes casi sin querer, vamos a acabar creando algo similar al Dlorean-verso, por así decirlo.

Héroes y heroínas pulp, en los años 30 y 40, pero con nuestro toque moderno y neopulp, si así se quiere decir.

No hay comentarios: