viernes, febrero 17, 2012

Últimas Lecturas: Lo que una vez se Llamó Flora

Lo que una vez se llamó Flora es un libro escrito por Julián Sánchez Caramazana, y es el primero de lo que pretende ser una trilogía de novelas de horror titulada “La Soledad del Zombi”.
La trama se centra en un horror insondable que se arrastra bajo los túneles de la ciudad de Barcelona, una ciudad llena de grietas, como bien dicen en la historia en más de una ocasión. Criaturas repulsivas y malévolas reptan por las entrañas de la ciudad, saliendo cuando el sol se pone y atacando y dejando un rastro de sangre y horror a su paso.
Y una de las criaturas, que una vez fue una niña llamada Flora descubre que piensa y que comienza a tener consciencia de sí misma y no seguir a la jauría de seres que siembran de muertes la ciudad.
La historia está contada desde el punto de Tomás, un detective privado que sabe más de lo que parece de lo que está ocurriendo. Es muy amena de leer, la leí en dos tardes, comencé a leerla y me costaba mucho tener que dejar de hacerlo, pero cuando regresaba a sus páginas, la historia me absorbía con intensidad.
Me gustó mucho la mitología de los mitos de Cthulhu que se adivina y esta por toda la novela, esa atmosfera sucia y realista, contando las cosas como son, sin adornos, y del horror ancestral que transforma y moldea a su antojo a la gente para lograr sus oscuros fines.
Mola mucho además la ambientación situada en plena ciudad condal, muy lograda, te situará muy adecuadamente en el contexto de la historia. El personaje de Tomás, así como el de Elvira, una agente del gobierno están muy bien trazados y logrados, pero sobre todo, esta Flora, ese ser tan repulsivo como atrayente, desearás conocerla, y desearás no hacerlo cuando sus largas garras intenten atraparte…
Una novela muy recomendable, y esperemos ver pronto la segunda parte de esta historia, pues se adivina que hay mucho y muy interesante por contar del universo creado por Julián Sánchez Caramazana.
La edición de Holocubierta está muy bien y mención aparte la espectacular portada de José Gabriel Espinosa, donde podemos ver a Flora en todo su esplendor.
Lo dicho, una obra a descubrir si no lo habéis hecho ya.

2 comentarios:

Tony Jiménez dijo...

¡Me lo tengo que pillar sí o sí! Estupenda reseña.

Anónimo dijo...

Una reseña envolvente, detallista, elaborada con entusiasmo por un lector de esos que se dejan las cejas, la materia y el espíritu y, además, excelente escritor. Me alegra muchísimo, amigo, que te enganchara y que sus personajes, universo, y referentes literarios hayan podido captar tus deseos de lectura y hayan sido de tu agrado. Has escrito un viaje sobre los viajes y les has dado vida. Flora, Tomás, Elvira y ese espejo coral siguen hablando con las miradas y las palabras con las tuyas. Muchas gracias, saludos, abrazos y cervezas, Julián Sánchez Caramazana