domingo, diciembre 18, 2005

Crossgen: El sueño perdido


Hace unos años, un multimillonario llamado Mark Alessi decidió invertir su dinero y su tiempo en crear una editorial de comics. La idea de Alessi era buena, intentar que se hiciesen buenas series de fantasía, ciencia ficción, terror, aventuras. En definitiva, demostrar al mercado Usa que había vida más allá de los superhéroes. Para ello contrato a un buen nutrido grupo de guionistas, ninguna superestrella, pero si buenos profesionales con un amplio bagaje a sus espaldas en el mundillo. Entre ellos estaban gente como Ron Marz o Chuck Dixon, y algunos más conocidos como Mark Waid. Juntos crearon una serie de series de diversas temáticas, que iban desde la pura fantasía heroica, pasando por la space opera, el terror, o hasta piratas, para las series se contaba con una amplia gama de magníficos dibujantes, ninguna superestrella pero si talentos emergentes, allí
Estaban Jim Cheung, Steve Eptind, Steve Mcniven, Scott Eaton, Claudio Castellini entre otros muchos, y también veteranos de la talla de Jackson Guice, Esteban Maroto o George Pérez. Alessi hacia los contratos de los autores comprometiéndose a trabajar exclusivamente para esa editorial y el que todos los artistas habían de trabajar bajo el mismo techo para mejorar la comunicación. Talonario en mano Alessi convenció a muchas figuras de renombre en el mundo de comic para dejaran lo que estaban haciendo y se mudaran a las dependencias de Crossgen con sus familias.(Greg Land que en ese momento estaba en DC, el mencionado Pérez o Mark Waid, por poner unos ejemplos)
De la editorial Crossgen salieron títulos como Meridian, Scion, Sigil, Sojourn, Mystic, Crux, el Cazador, Negation entre muchos otros. Eran comics que pretendían llenar un hueco dentro de la industria del comic, eran muy amenos de leer, entretenidos y que enganchaban, no eran ninguna obra maestra ni lo pretendían, eran comics con los cuales no te sentías engañados al leerlos y realmente a mi había varias de las series que editaban que me gustaban bastante, ya que de vez en cuando, salir del mundo de los superhéroes y adentrarte en aventuras en mundos de fantasía, ciencia ficción o cualquier otro genero se agradecía. Durante un tiempo, esta editorial fue teniendo su parcela de mercado y parecía que Crossgen podía ser una editorial a tener en cuenta, sin embargo, no fue así. Alessi quería llegar al publico innovando y invirtió mucho dinero en cosas como dvds de las series Crossgen y otras ideas para llegar al lector. La cosa no salió bien y debido a esta y otras inversiones que acabaron mal la editorial acabo quebrando, acabando la mayoría de autores en las dos grandes editoriales americanas y esfumándose el sueño de Alessi. La verdad es que a mí es una noticia que me apenó bastante, ya que creo que sus series valían bastante la pena, creo que tenían un lugar en el mercado Usa y por desgracia el invento no prospero. Obras como Ruse de Waid y Guice, Sojourn de Marz y Land, Scion de Marz y Cheung entre otras series ocupan un lugar de privilegio en mi tebeoteca y Crossgen quedara como un sueño que no pudo ser.

2 comentarios:

Ovi-One dijo...

Jo, ya lo creo.
Vaya una lástima la pérdida de dicha editorial, si es que no hay derecho. En serio.

Me encantaba Sojourn y muchos de los artistas que ahora son hots en Marvel vienen de Crossgen. Era una editorial que realmente apostaba por los nuevos artistas.

Que en paz descanse.

Patrick Von Steiner dijo...

Tengo entendido que la Disney compró los derechos de las series de Crossgen pero no he vuelto a leer sobre el tema.
En cuanto a la quiebra, habría que situarla en el actual panorama, también dreamwave tuvo que cerrar hace poco y Alias tiene problemas. Ahora mismo las pequeñas editoriales lo están pasando muy mal en los USA. Es una pena.