miércoles, noviembre 15, 2006

Locos por Jadzia


Jadzia Dax (Star Trek DS9) es junto a Seven of Nine (Star Trek Voyager) y Susan Ivanova (Babylon 5), uno de los mejores personajes femeninos de la ciencia ficción en la pequeña pantalla, y otra de mis musas de las series televisivas de ciencia ficción en general y de Star Trek en particular.
Jazdia Dax esta interpretada por la actriz estadounidense Terry Farrell. Su personaje es la oficial científico de la Estación Espacio Profundo Nueve, y la mejor amiga y confidente del capitán Sisko. Jazdia pertenece a una raza llamada Trill y lleva en su interior a un simbionte, de la que Jazdia es el huésped. La unión entre el simbionte y huésped es total, compartiendo memoria y recuerdos de las vidas pasadas, así como facetas de la personalidad de cada uno. Dax ha vivido varias vidas en distintos cuerpos, durante cientos de años, ha sido mujer, pero también hombre. Su anterior huésped era Curzon Dax, mujeriego, juerguista, además de mentor y amigo de Benjamín Sisko.
A Sisko le costo acostumbrarse a ver a su viejo amigo como una hermosa joven y no como el venerable anciano que era Curzon, pero lo hizo, Sisko le llama siempre viejo amigo y Jazdia es la única de los oficiales de la Flota de la estación que siempre le llama por su nombre de pila y no por su rango.
Ella es divertida, encantadora, muy inteligente, todos en la estación están enamorados en mayor o menor grado de la Trill. En un inicio es el doctor Julian Bashir quien no para de tirarle los trastos e intentar invitarla a salir, pero ella no para de darle calabazas, Quark también esta loco por ella, aunque nunca lo admitiría. Entre las muchas aficiones de Jazdia esta pasar horas jugando al tongo (un juego de fortuna ferengi) con Quark y el resto de ferengis o entablar combates klingon en las holosuite. Es una enamorada de la cultura y el pueblo klingon, y muchos de ellos creen que en el fondo tiene corazón y alma de un guerrero klingon, Curzon Dax fue un embajador de la Federación en el Imperio Klingon y era respetado por esta belicosa raza.
Tiene muchos prentendientes y amores (incluido un capitán de una nave que tiene el craneo transparente y se le ve el cerebro)Pero no es hasta que llega Worf a la estación, como personaje fijo, cuando ella tiene una relación sentimental estable. Al principio, él no es consciente de que Jazdia se siente atraído hacía el klingon, no es hasta que ella le desafía en combate (la manera habitual de que los klingon demuestran tener interés en su pareja) cuando se da cuenta de que Jazdia puede ser el amor de su vida. Recuerdo grandes momentos de Jazdia Dax, por ejemplo, cuando en un viaje en el tiempo, donde acaban en medio de un episodio de Star Trek la Serie Original y ella arde en deseos de conocer a Spock, al que considera muy atractivo, o en el episodio donde se ve por primera vez en una serie de TV un beso lesbico entre dos mujeres, en este caso entre Jadzia y la doctora Lenara Kahn, un antiguo amor en otra vida. O sin ir más lejos, la cara que ponía el doctor Bashir al comprobar las lesiones que se auto inflingían Worf y Dax cuando hacían el amor (yo siempre he pensado que se moría de envidia), la visita a Risa, el planeta paradisíaco, que nos permitió ver a Jadzia en traje de baño, la despedida de soltera antes de su boda con Worf, las borracheras con vino de sangre con su viejo amigo klingon Kor, muchos y grandes momentos durante los años que duro Star Trek Espacio Profundo Nueve. Jadzia tenía una sonrisa encantadora, y más de uno hemos deseado ponernos a contar las manchas azules que adornan su esbelto cuerpo.
Como curiosidad, comentar que Michael Dorn (Worf) y Terry Farrell (Jadzia Dax) también mantuvieron un romance en la vida real durante el transcurso de la serie.
Un gran personaje que muchos fans recordaremos con afecto y cariño por muchos años, como envidiamos al bueno de Worf por casarse con nuestro amor platónico. klingon afortunado ...

No hay comentarios: